Código de Ética

1.- No tomarás ningún documento como si fuera tuyo, siempre incluirás los créditos del autor.
2.- Permitirás que tus colaboraciones sean utilizadas por otros usuarios.
3.- No utilizarás las colaboraciones de Mi Espacio® con fines lucrativos, si las utilizas para alguna publicación, por favor da crédito al autor.
4.- No incluirás contenidos ofensivos.
5.- Siempre incluirás la bibliografía en la que se encuentra basada tu información.
6.- Todo usuario debe siempre tener presente su responsabilidad en cuanto a la forma en que comunica su información.
7.- Todo el material que se envía para publicación deberá estar escrito con rigor profesional y creatividad.
8.- El estilo debe ser claro y conciso. Claro, porque en ocasiones puede ser accesado por un público no especializado en todas las ramas. Conciso, porque hay que tomar en cuenta que con la amplia disponibilidad de información, los lectores no tienen mucho tiempo.

Mi Espacio® se debe a sus colaboradores, por lo tanto, busca asegurar que la información recibida por el lector sea completa. Una información completa no es la que brinda toda la información en absoluto, sino la que es relevante y de interés para los usuarios. El objetivo de Mi Espacio® es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Por lo tanto, siempre se revisan los documentos antes de darlos a conocer, con la finalidad de que sea contenido de calidad e interés para los usuarios.

Envía tu Colaboración
InfoSol financia Mi Espacio® en apoyo a la Ciencia de la Comunicación. Debido a que Mi Espacio® es un sitio colaborativo, en los apartados de colaboración la responsabilidad del contenido de cada uno de los trabajos publicados en Mi Espacio®, corre exclusivamente por cuenta del autor, respetando así los distintos enfoques y puntos de vista.

×

Envia tus Colaboraciones

No olvides mandar tu archivo en .doc, .ppt, o .html y después del cuerpo del mensaje acompañarlo con la siguiente información:


Nombre

Empresa / Medio / Escuela

Puesto / Carrera y Semestre

Dirección de Correo Electrónica, en caso de que desees que tu e-mail se publique en la página de internet.

Antes de enviar tu documento te pedimos revises nuestro Código de Ética

HAZ CLIC AQUÍ, PARA COLABORAR CON NOSOTROS

Al enviar tu colaboración, autorizas dar uso y permites la publicación de tu documento. Mi Espacio® se compromete en conservar los créditos de tu colaboración, sin embargo no se hace responsable por el uso de terceros.

×

¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

×
Mi espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio  
 
Desde la Trinchera
Desde la Tinchera
Desde la
Trinchera
Desde la Investigacion
Desde la
Investigación
Desde los Medios
Desde los
Medios
Desde el Aula
Desde el
Aula

  La Comunicación: mucho más que palabras... Comunicación no verbal

Las percepciones e interpretaciones de un mensaje, de parte de un interlocutor, difieren de las intenciones de quien lo expresa, esto se debe en gran parte, a que no todo nuestro comportamiento comunicativo obedece a nuestra parte consciente.

Retomando una de las definiciones más sencillas de Comunicación: "proceso que incluye la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor", comprobamos que incluye los términos señales y código.

La comunicación entre los seres humanos incluye ambos elementos, y este código no se limita a las palabras, pues es un proceso global que contiene otros ingredientes que intervienen en el significado del mensaje. La comunicación no verbal es el concepto que reúne la parte inconsciente de este proceso, es decir, los gestos, movimientos, posturas, apariencia y posiciones que también forman parte del mensaje que comunicamos a los demás.

La interacción con otros individuos inevitablemente afecta la comunicación no verbal y ésta a su vez, altera nuestro mensaje cuando es incongruente con la comunicación verbal y viceversa. Cuando esto sucede, se ocasiona "ruido" en la transmisión del mensaje, y aunque la interpretación del intercambio de información no verbal también es inconsciente, el mensaje puede resultar incluso incomprensible. En otras palabras, nuestro comportamiento depende de los sentimientos, emociones, percepciones y reacciones ante lo que nos rodea y estos cambios se reflejan dentro del proceso comunicativo.

No es posible descifrar la comunicación no verbal al 100%. Si bien los psicólogos y especialistas han delineado algunos significados, no son reglas exactas, pues el contexto, la personalidad y otros factores que involucran la comunicación humana, influyen su sentido.

Existen diversas disciplinas que han tomado como objeto de estudio esta parte de la comunicación. Sobresalen la Kinesia, dedicada al análisis de la expresión a través de los movimientos corporales (postura corporal, expresión facial, la mirada y sonrisa); la Paralingüística, que estudia el comportamiento no verbal expresado en la voz (¿Cómo se dice algo?, tono, volumen, ritmo, etc.) y la Proxémica que investiga la comunicación no verbal enfocándose al espacio personal.

El individuo usa todos estos elementos para reforzar, complementar, matizar y en ocasiones contradecir la comunicación verbal. Señales como las expresiones faciales y la posición dentro de un espacio regulan el comportamiento del individuo. Diversos estudios han concluido que muchas de nuestras expresiones faciales no son aprendidas sino universales en el ser humano, pues el enojo, la tristeza, el miedo y la alegría tienen expresiones externas similares en miembros pertenecientes a diferentes grupos sociales, edades, culturas y de puntos geográficos distintos.

Argyle afirma: "Algunos de los hallazgos más importantes en el campo de la interacción social giran en torno a las maneras en que la interacción verbal necesita el apoyo de las comunicaciones no verbales" (Knapp, 1992). Por eso, la comunicación no verbal no puede estudiarse separándola de la comunicación verbal.

Los signos que pertenecen a la comunicación no verbal pueden interpretarse como señales de autoridad, de aceptación o rechazo, de interés, de inseguridad, de atracción, etc. El riesgo es que en base a un catálogo limitado de signos, juzguemos a nuestros interlocutores. Debemos recordar que no todos los gestos pertenecen al proceso comunicativo. Por ejemplo, mantener los brazos cruzados en una conversación puede indicar rechazo, pero también puede obedecer a que haya frío dentro de la habitación donde se desarrolla la conversación.

Hay muchos autores que pretenden aconsejar a las personas sobre las formas de utilizar la comunicación no verbal a su favor. Probablemente puedan modificar algunas conductas que permitan facilitar la interacción con algunas personas, o bien, dar una idea de cómo interpretar el comportamiento de los demás. Pero no es posible que un libro descifre las estrategias y recetas a seguir para tener una comunicación exitosa, pues como hemos dicho anteriormente los signos obedecen a nuestro inconsciente y bastará con que nuestro discurso verbal sea sincero, para que coincida con los signos no verbales, favoreciendo la integridad del mensaje.

Valorar la importancia de la comunicación verbal nos sirve, no para cambiar nuestra conducta y engañar a los demás, sino para evaluar nuestro comportamiento y medir qué implicaciones tiene nuestro comportamiento para mejorar nuestras relaciones sociales, logrando que la información que transmitimos sea más fidedigna de lo que queremos exteriorizar a los que nos rodean.

La forma en que nos relacionamos y comunicamos unos con otros es vital para la convivencia social diaria y por esto no está de más poner atención a lo que nuestra conducta aporta en nuestra interacción, ¿no crees?

**Colaboración Especial de: Vera Badillo, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, basado en los libros "La comunicación no verbal" de Knapp I. Mark por Ediciones Paidós, Barcelona 1992; "El lenguaje del cuerpo" de Allan Peace por Editorial Planeta, Buenos Aires 2000 y "La Imagen del Éxito" de Gabriela Vargas por la editorial McGraw-Hill, México 1998. México 2009.

 
 
Redes Sociales

 
Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Mi Espacio