Código de Ética

1.- No tomarás ningún documento como si fuera tuyo, siempre incluirás los créditos del autor.
2.- Permitirás que tus colaboraciones sean utilizadas por otros usuarios.
3.- No utilizarás las colaboraciones de Mi Espacio® con fines lucrativos, si las utilizas para alguna publicación, por favor da crédito al autor.
4.- No incluirás contenidos ofensivos.
5.- Siempre incluirás la bibliografía en la que se encuentra basada tu información.
6.- Todo usuario debe siempre tener presente su responsabilidad en cuanto a la forma en que comunica su información.
7.- Todo el material que se envía para publicación deberá estar escrito con rigor profesional y creatividad.
8.- El estilo debe ser claro y conciso. Claro, porque en ocasiones puede ser accesado por un público no especializado en todas las ramas. Conciso, porque hay que tomar en cuenta que con la amplia disponibilidad de información, los lectores no tienen mucho tiempo.

Mi Espacio® se debe a sus colaboradores, por lo tanto, busca asegurar que la información recibida por el lector sea completa. Una información completa no es la que brinda toda la información en absoluto, sino la que es relevante y de interés para los usuarios. El objetivo de Mi Espacio® es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Por lo tanto, siempre se revisan los documentos antes de darlos a conocer, con la finalidad de que sea contenido de calidad e interés para los usuarios.

Envía tu Colaboración
InfoSol financia Mi Espacio® en apoyo a la Ciencia de la Comunicación. Debido a que Mi Espacio® es un sitio colaborativo, en los apartados de colaboración la responsabilidad del contenido de cada uno de los trabajos publicados en Mi Espacio®, corre exclusivamente por cuenta del autor, respetando así los distintos enfoques y puntos de vista.

×

Envia tus Colaboraciones

No olvides mandar tu archivo en .doc, .ppt, o .html y después del cuerpo del mensaje acompañarlo con la siguiente información:


Nombre

Empresa / Medio / Escuela

Puesto / Carrera y Semestre

Dirección de Correo Electrónica, en caso de que desees que tu e-mail se publique en la página de internet.

Antes de enviar tu documento te pedimos revises nuestro Código de Ética

HAZ CLIC AQUÍ, PARA COLABORAR CON NOSOTROS

Al enviar tu colaboración, autorizas dar uso y permites la publicación de tu documento. Mi Espacio® se compromete en conservar los créditos de tu colaboración, sin embargo no se hace responsable por el uso de terceros.

×

¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

×
Mi espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio  
 
Desde la Trinchera
Desde la Tinchera
Desde la
Trinchera
Desde la Investigacion
Desde la
Investigación
Desde los Medios
Desde los
Medios
Desde el Aula
Desde el
Aula

  La Creación de Marcas

El astronómico crecimiento en la riqueza e influencia cultural de las empresas multinacionales durante los últimos 15 años puede ser trazada hacia una sola idea desarrollada por los teóricos de los años 80: que para las empresas exitosas debe ser más importante producir marcas que productos.

Según Naomi Klein, autora del popular libro No Logo, no fue sino hasta ese momento en que las empresas empezaron a utilizar sus marcas para dar la idea de que producir bienes era sólo una parte incidental de sus operaciones, y que gracias a la globalización, podrían tener sus productos fabricados por otros productores. Lo que estas compañías producían principalmente, no eran cosas sino imágenes impregnadas de su marca. Su trabajo real no residía en la manufactura, sino en el marketing. Y esta fórmula ha probado ser enormemente redituable.

¿Qué es marca?

En mercadotecnia, una marca es la representación simbólica de todo aquello relacionado a una compañía, producto o servicio. Una marca usualmente incluye un nombre, un logotipo y otros elementos visuales como imágenes, tipografía, esquemas de color y símbolos. También incluye un conjunto de expectativas asociadas a un producto o servicio usualmente construido en la mente de la gente. Dichas personas son del conjunto formado por los empleados, el dueño, la gente incluida en el proceso de distribución, ventas, proveedores del producto o servicio y finalmente los consumidores.

Historia

Las marcas se originaron con el nacimiento de los productos envasados en el siglo XIX. La industrialización trasladó la producción de muchos productos de consumo de las comunidades locales a fábricas centralizadas. Estas plantas dedicadas a la fabricación de productos de consumo masivo, necesitaban vender sus artículos en mercados más amplios, con una base de consumidores familiarizados tan sólo con producciones locales. Enseguida pareció claro que un empaque genérico de detergente tenía dificultades para competir con productos locales o familiares. Los fabricantes de productos envasados necesitaron convencer al público de que podían depositar su confianza en un producto que no era local. Muchas marcas que encontramos en dicha época, como los cereales de desayuno Kellog's representan un claro ejemplo de este problema. El fabricante quería que sus productos aparecieran y se hicieran sentir tan familiares como la producción local de los granjeros. De ahí, con la ayuda de la publicidad, los fabricantes enseguida aprendieron a asociar otros tipos de valores de marca como juventud, diversión o lujo con sus productos Ello propició el lanzamiento de lo que hoy conocemos como gestión de marca.

Factores de éxito para una marca:

  • Que sea corta. Algunas empresas se han esforzado por acortar sus marcas en un principio demasiado largas.
  • Que sea fácil de leer y de pronunciar. En México, tuvieron muchas dificultades para ser pronunciadas marcas como William Lawsons, teniendo que reforzarse con campañas publicitarias que incidían en su pronunciación.
  • Que se asocie al producto o a alguna de las características del mismo. Recordemos casos tan claros como Maestro Limpio, Charmín, etc.
  • Que sea fácil de reconocer y recordar. Existen algunos grafismos tan enrevesados que resultan prácticamente ilegibles, por lo que tienen asegurado el fracaso. Qué tal el caso de Jaggermëister. O eso.
  • Que sea eufónica. Que sea agradable al oído y que no resulte ridícula. Imaginemos una marca de brandy que se llamara 'Pepito', difícilmente tendría éxito en el mercado.
  • Que tenga connotaciones positivas. Un buen ejemplo es Mejoral. Con su frase popular: "Mejor Mejora Mejoral". Por el contrario, existen numerosos ejemplos en diferentes idiomas que no supieron conocer el significado de su marca en una cultura determinada. En España, se comercializó un todoterreno llamado 'Pajero' cuya marca tuvo que ser rápidamente sustituida.
  • Que sea distinta de las marcas competidoras. La mejor manera de hacerse un hueco en la mente del consumidor es diferenciándose al máximo de los productos competidores.

Money Talks

Si una marca no es valiosa por su número de empleados, o por el número de productos que fabrica, entonces ¿por qué lo es? Hay muchos ingredientes que producen a las marcas más valiosos hoy en día. El principal sin duda es el factor económico. Siquiera para calificar al criterio utilizado por Business Week, cada marca de representar ganancias por más de 1 billón de dólares y que por lo menos un tercio de sus ganancias serán generadas fuera de su país de origen. Se puede aprender mucho de estas marcas por su publicidad y datos financieros. Pero lo más importante en las marcas que aparecen es la facilidad que tendrán en un futuro de proyectar ganancias superiores. En concreto se tomaron en cuenta sus ganancias, los pronósticos hacen que sus ganancias futuras.

En el siguiente cuadro se muestran las primeras 15 marcas del 2004 según Business Week:

Creación de Marcas

En cada una de ellas, podemos encontrar un gran número de productos pero solamente una misma sensación relacionada con la marca alrededor del mundo. Podemos concluir que la fuerza de una marca para determinar un liderazgo de mercado está determinado en la manera en la que una organización quiere proyectar un concepto, una imagen de ligereza, estabilidad y hoy en día un alcance global, pero sobre todo, su habilidad para traspasar barreras culturales y geográficas.

**Colaboración Especial de: Rafael Bretón, licenciado en Ciencias de la Comunicación, basado en el libro "No Logo" de Naomi Klein por la editorial Harpercollins Pub Ltd E.E.U.U.; 2000. Otras fuentes: http://www.monografias.com/trabajos16/marca/marca.shtml; http://en.wikipedia.org/wiki/Brand; http://www.businessweek.com/pdfs/2004/0431_brands.pdf, México 2009.

 
 
Redes Sociales

 
Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Mi Espacio