Código de Ética

1.- No tomarás ningún documento como si fuera tuyo, siempre incluirás los créditos del autor.
2.- Permitirás que tus colaboraciones sean utilizadas por otros usuarios.
3.- No utilizarás las colaboraciones de Mi Espacio® con fines lucrativos, si las utilizas para alguna publicación, por favor da crédito al autor.
4.- No incluirás contenidos ofensivos.
5.- Siempre incluirás la bibliografía en la que se encuentra basada tu información.
6.- Todo usuario debe siempre tener presente su responsabilidad en cuanto a la forma en que comunica su información.
7.- Todo el material que se envía para publicación deberá estar escrito con rigor profesional y creatividad.
8.- El estilo debe ser claro y conciso. Claro, porque en ocasiones puede ser accesado por un público no especializado en todas las ramas. Conciso, porque hay que tomar en cuenta que con la amplia disponibilidad de información, los lectores no tienen mucho tiempo.

Mi Espacio® se debe a sus colaboradores, por lo tanto, busca asegurar que la información recibida por el lector sea completa. Una información completa no es la que brinda toda la información en absoluto, sino la que es relevante y de interés para los usuarios. El objetivo de Mi Espacio® es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Por lo tanto, siempre se revisan los documentos antes de darlos a conocer, con la finalidad de que sea contenido de calidad e interés para los usuarios.

Envía tu Colaboración
InfoSol financia Mi Espacio® en apoyo a la Ciencia de la Comunicación. Debido a que Mi Espacio® es un sitio colaborativo, en los apartados de colaboración la responsabilidad del contenido de cada uno de los trabajos publicados en Mi Espacio®, corre exclusivamente por cuenta del autor, respetando así los distintos enfoques y puntos de vista.

×

Envia tus Colaboraciones

No olvides mandar tu archivo en .doc, .ppt, o .html y después del cuerpo del mensaje acompañarlo con la siguiente información:


Nombre

Empresa / Medio / Escuela

Puesto / Carrera y Semestre

Dirección de Correo Electrónica, en caso de que desees que tu e-mail se publique en la página de internet.

Antes de enviar tu documento te pedimos revises nuestro Código de Ética

HAZ CLIC AQUÍ, PARA COLABORAR CON NOSOTROS

Al enviar tu colaboración, autorizas dar uso y permites la publicación de tu documento. Mi Espacio® se compromete en conservar los créditos de tu colaboración, sin embargo no se hace responsable por el uso de terceros.

×

¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

×
Mi espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio  
 
Desde la Trinchera
Desde la Tinchera
Desde la
Trinchera
Desde la Investigacion
Desde la
Investigación
Desde los Medios
Desde los
Medios
Desde el Aula
Desde el
Aula

  La Entrevista desde un Ángulo Periodístico

Todos alguna vez hemos empleado la entrevista: con los amigos, con la novia, en nuestro trabajo, al conseguir un empleo, con la familia, etc. Y es que la entrevista no es sino la platica de dos o más personas hacia un determinado tema o suceso. Ya aplicado al plan periodístico, el ser humano por naturaleza o por conveniencia reacciona diferente (ante un micrófono, una cámara de video o una grabadora) a lo comentado, por lo que es necesario elaborar un plan para cumplir los objetivos propuestos, es decir, escuchar del entrevistado lo que realmente queremos escuchar.

Tipología de los entrevistados.

El divagador: requiere de un examen estrecho (por lo general no dicen algo concreto).
El obtuso y torpe: hay que tenerle paciencia, pues su colaboración pude ser importante.
El tímido y autoconsciente: precisar que su atención se aparte de los efectos relativos a él mismo (darle seguridad del asunto).
El atrevido y apasionado: hay que tenerle precaución, para no omitir información valiosa o caer en especulaciones.
El mentiroso: por inocencia o por descuido e intencional.
El petulante o pedante: debe ser embaucado (con mentiras creíbles, enredar con asunto que domines).
El terco: primero se obtendrán pequeñas respuestas a través de pequeñas preguntas para que se vaya soltando y empiece a hablar.
El vacilante: dele el tiempo que quiera para responder.
El nervioso: se debe ser cortés y animarlo.
El jocoso: tal vez se deba que recurrir a su buen humor.
El astuto: tratarlo con astucia para poner al descubierto su verdadero carácter.
El hipócrita: hay que delatar su debilidad.
El práctico: se le puede hacer caer en contradicción con lo ya declarado.

¿ Aspectos a considerar antes y después de una entrevista?

Bases psicológicas de la entrevista.

Es una interacción de persona a persona en la cual se intercambia información.
Puede ser directa, por enlace telefónico o televisivo, electrónico, etc.
La habilidad de la entrevista no es sólo un don, requiere conocimientos para hablar, escuchar y comprender.
Hay que formular un plan cuidadosamente elaborado para asegurar la consistencia de las preguntas.

Cuidados al realizar la entrevista.

El entrevistador es responsable de la dirección que toma la entrevista; por lo tanto, debe categorizar y evaluar constantemente lo que responde el entrevistado.

Cerciorarse de no concluir el diálogo prematuramente, para no caer en descortesía. Si el entrevistador siente antagonismo (enemistad) hacia el entrevistado, puede incurrir en fallas en el seguimiento de los detalles y esto redundará en una entrevista insatisfactoria.

Fuerzas facilitadoras para una entrevista.

· Urbanidad y cortesía
· Demostración de intereses compartidos
· Relevancia de los puntos por tratar
· Efectos catárticos de la revelación
· Satisfacción intelectual
· Ausencia de interrupciones
· Lenguaje apropiado y comprensible

Fuerzas Inhibidoras (oponerse) para una entrevista.

· Desorganización cognoscitiva (divagar, cantinflear, etc.)
· Falta de comprensión hacia el tema
· Incapacidad de recordar lo mencionado en la entrevista o del asunto
· Dificultades en la expresión verbal
· Rechazo por razones personales (al tema o al entrevistador)
· Elección poco apropiada de tiempo y lugar para la entrevista.
· Irrelevancia de los puntos a tratar.

Mecanismos Reductores de Tensión.

Repliegue: el entrevistado falta la cita.
Agresión: el entrevistado le cierra la puerta al entrevistador.
Racionalización: la o el entrevistada (do) está demasiado ocupada (do) porque tiene un pastel en el horno (metáfora)
Proyección: el entrevistado percibe defectos en la organización a la que pertenece el entrevistador.
Represión: el entrevistado acepta la entrevista, pero sus respuestas son débiles, sin profundidad.

Cómo conseguir una entrevista.

La solicita personalmente, escribe o telefonea a quien desea entrevistar. Le explica quién es usted, lo que desea y por qué.
Personajes más complicados: hombres de negocios, políticos y figuras del espectáculo. En este caso abordar a encargados de prensa o Relaciones Públicas. La situación se facilita para medios electrónicos.
Cuidar que el tiempo y el lugar sean adecuados. El idóneo que la plática se desarrolle en un lapso de una o dos horas. Evitar interrupciones.

Examen de los datos de la entrevista.

1. Lectura de notas tomadas durante la entrevista: descifrar los apuntes del cuaderno de notas y agregar aquellos que se registraron en la memoria
2. Transcripción de notas:
dará cuenta de la extensión del material aprovechable y se podrá calcular la amplitud del escrito.
3. Análisis del tema:
reflexionar sobre las declaraciones recogidas para:
· Evitar transcribir aquello que el reportero no haya entendido (excepción de comentarios técnicos)
· Tener una visión panorámica de los temas abordados.
· Penetrar en el significado y transcendencia de las declaraciones

4. Selección: realizar un primer subrayado para distinguir los distintos tipos de frases (sintéticas, rotundas y gráficas)
5. Sintéticas:
resumen en una sola idea los puntos más importantes expuestos por el personaje.
6. Rotundas:
Exponen vigorosa y definitivamente un puntos de vista u opinión.
7. Gráficas:
pintorescas, descubren el temperamento del entrevistado.

Redacción de la entrevista periodística.

Noticiosa
Entrada textual es la más vigorosa. Cuando el peso recae en el personaje-noticia, el que debe ser la ventana.
Cuerpo con estructura de noticia con tono impersonal.

De opinión
· Fincada en el tema
· Fincada en el personaje.

Sobre hechos de actualidad con estructura de noticia (se hace hincapié en el cuándo).

Sobre hechos de actualidad que no sigue estructura de noticia. O sea sobre temas de interés permanente.

· Entrada. Sitúa al receptor en la importancia del tema y/o personaje abordados.
· Entrevista de opinión fincada en el tema.
· Entrada de prólogo (resumen del problema)
· Entrada de gancho (presentación de un caso específico)
· Entrevista de opinión fincada en el personaje.
· Entrada de presentación (breve perfil del entrevistado)
· Entrada de gancho (una anécdota real)

Entrevista de semblanza.

Aspectos a incluir:

1. Descripción física del personaje: complexión, estatura, color de piel, señas particulares, atuendo.
2. Descripción sicológica: temperamento, manera de ser y pensar.
3. Valoración del personaje: cualidades personales y profesionales (mesurada y apoyada en hechos reales)
4. Datos bibliográficos: vida profesional y privada.
5. Anecdotario
6. Declaraciones de personajes (noticias, opiniones y situaciones pintorescas)
7. Régimen de vida: costumbres, manías, aficiones y comportamiento
8. Escenario: no es recomendable realizar este tipo de entrevistas en cafés, restaurantes u oficinas.

Entrada: cualquiera de los ocho aspectos anteriores pueden servir para la redacción de este elemento.

Desarrollo: De acuerdo al aspecto predominante. En orden cronológico.

Remate: Concluyente y sugestivo.

**Colaboración Especial de: Alfredo de la Cruz, pasante de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva, UNAM, dos años en el experiencia en el área de prensa escrita, México 2009.

 
 
Redes Sociales

 
Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Mi Espacio