Código de Ética

1.- No tomarás ningún documento como si fuera tuyo, siempre incluirás los créditos del autor.
2.- Permitirás que tus colaboraciones sean utilizadas por otros usuarios.
3.- No utilizarás las colaboraciones de Mi Espacio® con fines lucrativos, si las utilizas para alguna publicación, por favor da crédito al autor.
4.- No incluirás contenidos ofensivos.
5.- Siempre incluirás la bibliografía en la que se encuentra basada tu información.
6.- Todo usuario debe siempre tener presente su responsabilidad en cuanto a la forma en que comunica su información.
7.- Todo el material que se envía para publicación deberá estar escrito con rigor profesional y creatividad.
8.- El estilo debe ser claro y conciso. Claro, porque en ocasiones puede ser accesado por un público no especializado en todas las ramas. Conciso, porque hay que tomar en cuenta que con la amplia disponibilidad de información, los lectores no tienen mucho tiempo.

Mi Espacio® se debe a sus colaboradores, por lo tanto, busca asegurar que la información recibida por el lector sea completa. Una información completa no es la que brinda toda la información en absoluto, sino la que es relevante y de interés para los usuarios. El objetivo de Mi Espacio® es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Por lo tanto, siempre se revisan los documentos antes de darlos a conocer, con la finalidad de que sea contenido de calidad e interés para los usuarios.

Envía tu Colaboración
InfoSol financia Mi Espacio® en apoyo a la Ciencia de la Comunicación. Debido a que Mi Espacio® es un sitio colaborativo, en los apartados de colaboración la responsabilidad del contenido de cada uno de los trabajos publicados en Mi Espacio®, corre exclusivamente por cuenta del autor, respetando así los distintos enfoques y puntos de vista.

×

Envia tus Colaboraciones

No olvides mandar tu archivo en .doc, .ppt, o .html y después del cuerpo del mensaje acompañarlo con la siguiente información:


Nombre

Empresa / Medio / Escuela

Puesto / Carrera y Semestre

Dirección de Correo Electrónica, en caso de que desees que tu e-mail se publique en la página de internet.

Antes de enviar tu documento te pedimos revises nuestro Código de Ética

HAZ CLIC AQUÍ, PARA COLABORAR CON NOSOTROS

Al enviar tu colaboración, autorizas dar uso y permites la publicación de tu documento. Mi Espacio® se compromete en conservar los créditos de tu colaboración, sin embargo no se hace responsable por el uso de terceros.

×

¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

×
Mi espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio  
 
Desde la Trinchera
Desde la Tinchera
Desde la
Trinchera
Desde la Investigacion
Desde la
Investigación
Desde los Medios
Desde los
Medios
Desde el Aula
Desde el
Aula

  La importancia de la comunicación estratégica en el proceso de integración de personal de nuevo ingreso en una organización.

El ingreso de nuevo  personal  es un tema constante en la vida diaria de las organizaciones,  el proceso de reclutar, seleccionar y contratar talento humano para cubrir el perfil de un puesto es una tarea que el departamento de Recursos Humanos lleva a cabo todo el tiempo. Sin embargo, los nuevos colaboradores a menudo refieren  que la falta de comunicación de dicho departamento hacia ellos,  deriva en dificultades para incorporarse a la empresa  y desarrollar eficientemente las actividades que les fueron asignadas.

Cabe resaltar que la integración es un proceso completamente diferente al de Inducción, ya que en este último, el nivel de comunicación es meramente informativo,  solo se le da a conocer al personal los antecedentes de la empresa y se explica el negocio de forma general. Por el contrario la Integración es entendida por autores como Agustín Reyes Ponce  como el resultado de obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social, por lo que el nivel de comunicación va más allá y se convierte en estratégico.

Es aquí donde se resalta la importancia de dicha etapa del proceso administrativo, y sobretodo de la comunicación estratégica en las organizaciones. Hodgetts y Altman (Citado en Nosnik 2008),  definen a la comunicación organizacional como el proceso mediante el cual un individuo o una de las subpartes de la organización se pone en contacto con otro con el propósito de enviar mensajes dentro de ésta y difundiéndolos  como respuesta a los objetivos y metas que esta se ha planteado.

Las primeras etapas del proceso administrativo, se dedican a la estructuración o construcción del organismo social, pero la integración es el inicio de la operación y funcionamiento del organismo, el cual es entendido por Ackoff como un sistema en los que los objetivos de cada una de las partes son establecidos por el talento humano que en ella colabora, en donde cada uno contribuye y afecta en gran medida a la consecución de los mismos.

Por lo tanto, la organización es un sistema intencionado que contiene elementos que tienen un propósito en común, tiene una división funcional del trabajo en la persecución de los propósitos comunes de sus elementos, es por eso que el desempeño de un sistema depende más de la manera en que interactúan sus partes que de la manera en que actúan independiente unas sobre otras.

De ahí la importancia de que no solo el departamento de Recursos Humanos se involucre en la integración de los nuevos colaboradores, sino que todas las áreas, trabajando como un sistema integrado, cuenten con estrategias de comunicación que faciliten su incorporación a la empresa para que desempeñen correctamente sus funciones desde el primer día.

Independientemente de las etapas por las que los colaboradores pasan desde el reclutamiento hasta la contratación, el brindarles el lugar y las herramientas adecuadas, explicar las funciones a realizar y dar un acompañamiento cercano por parte del jefe y los compañeros familiarizados con las actividades que desarrollará son puntos clave de comunicación entre todos los involucrados, que pueden desarrollarse para su mejor integración.

**Colaboración Especial de: Cintia Guadalupe López Hernández, estudiante de Posgrado de la Maestría en Comunicación Estratégica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, basada en "Administración Moderna", de Agustín Reyes, "Comunicación Organizacional Práctica. Manual gerencial. 3a. Ed", de Alberto Martínez, "El paradigma de Ackoff: Una administración sistémica", de Russell Ackoff y "El poder de la comunicación en las organizaciones. 1ª. Ed", de María Antonieta Rebeil. México 2014

 
 
Redes Sociales

 
Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Mi Espacio