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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  La Importancia del Comunicólogo en la Organización del Siglo XXI

** Actualmente las empresas de México y América Latina, la gente que practica la Comunicación Organizacional se encuentra alrededor de los 33 años y su promedio de antigüedad en puestos de coordinación, gerencia, dirección y jefatura en la misma, es de 5 años**

Hoy en día para los alumnos egresados de la carrera de Comunicación de las diferentes universidades tanto privadas como públicas, encontrar trabajo y desarrollo dentro de su área de estudio se vuelve cada vez más difícil ya que no existe valoración por parte de las empresas hacia las habilidades y conocimientos de los comunicólogos.

Las empresas de hoy en día no logran distinguir la diferencia entre un publirelacionista, un comunicólogo y un mercadólogo. Lo más común es que confundan sus profesiones o en el peor de los casos que no conozcan a ciencia cierta los beneficios que pueden obtener al contratar a alguno de ellos y que esperar de su parte.

El comunicólogo del Siglo XXI, tiene diversos retos para sobrevivir en el mercado actual como profesionistas. Este profesional de la Comunicación, debe ser responsable de modificar procesos que afectan el contexto macro determinado por la gente y para la gente de la empresa, sin perjudicar asuntos de negocio y estabilidad interna. Su labor debe parecerse a la de un niño de 3 años que pregunta todo a sus papas y no deja un asunto sin un “¿Por qué?” ya que para tomar decisiones, debe conocerse hasta el último significado de lo que le rodea en la organización.

Recientemente Deloitte & Touch, generó un estudio sobre los issues clave para los CEO's de las empresas más importantes del país y de América Latina. Los issues más importantes o clave que ellos en los cuales, el papel del comunicólogo es básico son:

  1. Saturación de Información . El comunicólogo debe ser capaz de administrar toda la información que se debe transmitir a los públicos internos y externos de la empresa, desde el presidente hasta el personal obrero. Debe generar procesos integrales de información.
  2. Adaptarse a cambios de mercados . Más del 71% de los CEO's colocaron como segundo issue a considerar el que el comunicólogo como sus empleados se adapten a los cambios de mercado, como lo son las alianzas corporativas entre distintas culturas. Eliminar los rumores, temores y el radiopasillo negativo, es tarea del comunicólogo, otorgando de forma eficiente la información necesaria.
  3. Diversidad: fuerza de trabajo . En algunas de las empresas más poderosas en el mundo, como es el caso de HP, el puesto de CEO se encuentra ocupado por una mujer. Dicha situación puede representar problemas significativos para más de un elemento de la organización y es justo aquí donde el comunicólogo debe actuar, prevenir la crisis y establecer herramientas que ayuden al resto de la empresa a comprender la situación y comprender los controlar las diferencias culturales.
  4. Confianza en el público. “Building trust with public”, no hay mejor forma que obtener el respeto del entorno donde se encuentra la empresa, como de sus empleados y consumidores, como fomentar su confianza y la creación de una reputación positiva.
  5. Comportamiento ético: ACTITUD . La ética es una actitud que predice un comportamiento. En la medida que se de orientación sobre los procesos de comunicación internos, se provoca un movimiento de la empresa y su personal hacia un estado saludable en comunicación y por lo tanto de productividad.

Como conclusión se puede observar que el papel del comunicólogo se ha ido complicando con el paso del tiempo. Hoy en día éste profesional debe ser alguien que crea la necesidad de su puesto, que muestra resultados: financieros, sociales y ambientales, lo que se denomina: “La triple línea de resultados”.

La triple línea de resultados, se refiere a que el profesional debe mostrar los beneficios de sus propuestas y proyectos en el aspecto financiero. También el aspecto social es básico, ya que cuando la empresa es reconocida con premios o nombramientos, estos deben ser difundidos a públicos específicos y lograr reconocimiento entre la sociedad- crear una reputación favorable. Finalmente el aspecto ambiental, forma parte básica de los resultados, ya que una empresa comprometida con su medio ambiente y su equilibrio, es algo que los países de todo el mundo valoran y reconocen.

El comunicólogo del siglo XXI tiene múltiples retos por cumplir y sólo logrará llegar a ellos con esmero y profesionalismo. El reto es de todos y cada uno de nosotros y de nuestro trabajo día con día.

**Colaboración Especial de: América Anguiano, licenciada en Ciencias de la Comunicación. México 2009.

 
 
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