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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  La Publicidad Interactiva

No hay duda de que los medios publicitarios tradicionales: prensa, radio, televisión, carteles, etc. desarrollan un papel muy importante en la comunicación. Pero actualmente se está dando una combinación interesante entre nuevas tecnologías y pensamiento creativo, lo que ha abierto un abanico de nuevas posibilidades comunicativas en las que el receptor ha pasado a ser un usuario interactivo con mayor participación en el proceso de comunicación, dejando atrás el papel de simple espectador.

En la publicidad interactiva se saca partido de la comunicación bidireccional que permiten los medios electrónicos para el intercambio de información con el fin de incentivar y/o influir en la decisión de compra de los consumidores. La publicidad en línea pide al consumidor mayor actividad para desencadenar la publicidad, lo provoca al solicitar mayor información, elegir entre varias opciones, etc. La publicidad interactiva se utiliza en Internet, televisión, teléfonos móviles, entre otros.

De esta forma, el cúmulo de personas que navega en Internet las 24 horas al día, se vuelve un mercado potencial, incluso para las micro y pequeñas empresas, quienes pueden acceder de una manera más fácil y barata que por los medios tradicionales como la radio y la televisión, promoviendo así su marca y productos más gráfica e interactivamente, logrando construir una imagen corporativa en el ciberespacio, la cual tal vez hubiera sido más difícil lograr debido al alto costo de los medios tradicionales.

De acuerdo con cifras del Interactive Advertising Bureau (IAB), asociación que agrupa a las empresas de publicidad interactiva de los principales mercados del mundo, el año pasado se captaron mil 100 millones de pesos por concepto de inversión para la publicidad online. El desarrollo en el país de la también llamada publicidad digital ha sido constante, con un crecimiento promedio de 83 por ciento entre 2005 a 2007. El crecimiento de esta industria se ha logrado por medio de alianzas entre 65 empresas asociadas, entre las que destacan agencias de publicidad, de análisis de mercado, desarrolladoras de software y corporativos. Una de las ventajas de la publicidad digital es la combinación entre creatividad e interacción para captar la atención del consumidor, el cual se vuelve un sujeto activo en la comercialización de productos y servicios.

Otro ejemplo de la importancia creciente de la Publicidad Interactiva es lo que vaticina WPP Group, consorcio de comunicación, el cual informó que en el 2009 los medios interactivos constituirán aproximadamente el 15% de la inversión publicitaria en todo el mundo, lo que representaría un incremento de 50% más respecto a los datos que se tienen del 2004. Estas cifras convierten a prestadores de servicios de marketing digital y publicidad interactiva en uno de los más importantes soportes para los anunciantes que quieren alejarse de los medios de comunicación tradicionales y optan a favor de los digitales.

La publicidad en general, tiene un enorme poder para comunicar a los diferentes públicos de una organización lo que está haciendo en el mercado y los medios masivos de comunicación acompañan este esfuerzo con mucha eficiencia, especialmente para los negocios que se sustentan en la comercialización de productos para uso masivo, pero también es real que la publicidad no vende nada más allá de la estructura que soporta la oferta en el mercado. La estrategia vende, la publicidad, por sí sola, no; al menos si se quiere entender el proceso de venta como algo superior a una transacción de bienes entre las personas, por lo tanto decir que lo de hoy, es la publicidad interactiva, no es exagerado.

**Colaboración Especial de: Senén Cruz, Licenciado en Periodismo; basada en: http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad_interactiva; http://iabmexico.com/noticias/ ; México 2009.

 
 
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