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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Las Redes Sociales Creciendo de la Mano con los Niños

Las redes sociales son un fenómeno que se han convertido en parte de la cotidianidad, tanto de los más jóvenes como la gente adulta. Con mayor frecuencia observamos como lo más chicos están creciendo con juegos de video, computadoras, smartphones y la tendencia crece a medida que la tecnología avanza. A la gente de edad avanzada le cuesta más trabajo comprender su uso y el alcance de una red social, pero en las empresas está siendo cada vez más utilizada como estrategia de comunicación, tanto con el cliente como con proveedores, y como canal interno entre los mismo empleados.

Sin duda se trata de un fenómeno aparentemente irreversible, ya que así como el celular, las redes sociales se han convertido en herramientas necesarias para comunicarnos. Sin duda hay que prepararnos para estar en el aquí y el ahora, en algo que esta sucediendo y que no habrá forma de regresar.

Por otro lado, la integración de aplicaciones en un smartphone tiene mucha trascendencia, ya que es un canal informativo inmediato con el cual puedes comunicarte y tener respuestas al instante con gente desde cualquier parte del mundo, así como tener acceso a fotografías, canciones, vídeos y compartir cualquier tipo de información.

Las redes sociales están cobrando cada vez mayor importancia tanto en la formación de los estudiantes al igual que en las empresas donde los empresarios recurren a la integración de las mismas como parte de su estrategia de negocio. Si bien los niños ya nacen con celular en la mano, actualmente son ellos mismos quienes conocen más acerca de la funcionalidad de cada aplicación y su inquietud aumenta en virtud del desarrollo tecnológico.

Sin embargo, no basta sólo con conocer las funciones de un smartphone sino de aumentar el potencial del dispositivo para obtener una comunicación efectiva y generar oportunidades de negocio, porque eso es lo que están buscando las grandes empresas. Es por ello que la trascendencia de lograr una formación desde pequeños sobre un fenómeno que nos esta acechando con una tendencia irreversible sea inmediata.

Si la tecnología avanza, ¿porque nosotros no lo hacemos?

Hoy en día, existen muchas personas renuentes a utilizar una red social; sin embargo, en un entorno tan volátil tarde o temprano todos estaremos en la misma plataforma. No se trata de prepararnos hacia una tendencia futura, porque ya está sucediendo, mas bien de adecuarnos a un acontecimiento que nos permitirá tener mejores relaciones comunicativas y más efectivas si sabemos comprender el fenómeno de la red social.

Esta claro que una relación de comunicación es más efectiva cuando estamos parados de frente a una persona, ya que podemos percibir movimientos, gesticulaciones y comunicación no verbal, misma que interpretamos de distinta manera en un texto con 140 caracteres. La verdadera comunicación efectiva por medio de una red social es aplicable cuando puedes comunicarte con cualquier persona en cualquier lugar del planeta, puedes verla e interactuar con ella a través de texto, imagen, video o audio.

Si esto lo trasladamos a una estrategia de comunicación de alguna empresa global, podemos extraer información valiosa de nuestros clientes para recuperar el camino si los comentarios son negativos o si algún producto o servicio no esta siendo bien aprovechado en alguna región específica. Por ejemplo, si Toyota esta promoviendo su nuevo vehículo en todo el mundo, a través de una red social puede observar los comentarios de Hong Kong, Brasil, México y cualquier localidad para conocer el impacto del automóvil en los distintos países. De estos comentarios vinculados con la estrategia de ventas se pueden generar algunos proyectos que cumplan con los objetivos tanto del cliente como los de la empresa.

Los canales tradicionales de contacto con el cliente como son el call center, e-mail, telemarketing, por decir algunos, no están generando satisfacción en el cliente, estos se encuentran basados en un dialogo en donde no existen las conversaciones; muchas empresas se han enfocado a abatir los costos e incrementar la productividad dejando de lado lo que significa CRM, adquirir y retener a los clientes. Al fallar los canales tradicionales los clientes buscan nuevos canales tales como las Redes Sociales.

En un estudio realizado por IDC en julio de este año, se revela que más del 40% de los ejecutivos a nivel global están experimentando una mejor satisfacción y lealtad del cliente cuando usan redes sociales y publicidad en línea.

Con mayor frecuencia habremos de escuchar el término red social y nos tenemos que adaptar a los constantes cambios en un entorno tecnológico y educativo que no presenta signos de desaceleración. Los esfuerzos se tienen que focalizar en las aulas, para que los mas jóvenes tengan el impulso necesario, logren comprender la importancia de este fenómeno, sacarle el mayor jugo posible a las redes sociales y que no sólo les sirva para comunicarse con sus mejores amigos sino para implementar una comunicación efectiva que desarrolle un éxito futuro consolidado.

**Colaboración Especial de: Lic. Moisés Rodríguez, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, basado en el libro "El Paradigma Emergente. Hacia una nueva teoría de la racionalidad humana", 2 edición, Editorial Trillas, México; 1997; México, 2011.

 
 
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