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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Las Relaciones Públicas una Herramienta Fundamental en el Sector Gubernamental

Las relaciones públicas son una función directiva, de carácter continuo y organizado, por medio del cual organizaciones e instituciones públicas y privadas, tratan de conquistar y mantener la comprensión, la simpatía y el apoyo de aquellos públicos con los que están o deberán estar vinculados, a través de la evaluación de la opinión pública sobre la obra propia, a fin de concordar en todo lo posible las orientaciones y procedimientos propios y obtener, por medio de una información amplia y difundida, una cooperación productiva y una realización más eficaz de los intereses comunes.

Es preciso mencionar que en el gobierno, las relaciones públicas están orientadas principalmente a brindar información al público interno y externo sobre los proyectos y realizaciones sectoriales o sobre las actividades del Poder Ejecutivo y principales funcionarios. En el gobierno, la función de relaciones públicas está orientada especialmente a brindar información al público interno y externo sobre los proyectos y realizaciones sectoriales o sobre las actividades del presidente y sus funcionarios principales

Cabe mencionar que las relaciones públicas son parte de un pilar fundamental en el éxito de los proyectos gubernamentales a través de comunicar a la sociedad de manera efectiva las acciones y éxitos de los gobiernos.

Hoy en día, la mayoría las Secretarias de Estado cuentan con una Dirección de Comunicación Social, y algunas otras cuentan con una Coordinación de Comunicación Social, las cuales se coordinan

Cabe destacar que la mayoría de las oficinas de comunicación social están consideradas como órganos de apoyo y de asesoramiento.

En México se cree que el objetivo de las relaciones públicas tiene un carácter manipulador de la opinión pública y de la actitud de su público; otros la consideran un medio a través del cual pueden obtener beneficios económicos, políticos o de cualquier otro tipo. Las relaciones públicas son una especialidad y profesión que exige iniciativa, dinamismo, creatividad, organización y, sobre todo, responsabilidad de quienes la ejercen, siendo una actividad básica para el desarrollo de cualquier organización pública o privada.

Los principales objetivos de las relaciones públicas a nivel gubernamental son:

  • Conservar y acrecentar la confianza, el apoyo y la aprobación por parte de la población de los actos realizados por el gobierno.
  • Contribuir al mejoramiento de la administración para lograr su máxima competencia y eficacia.
  • Desarrollar un vasto y bien orientado programa de comunicación externa, destinado a brindar información oportuna y eficiente a la ciudadanía.
  • Contribuir a la apuesta en práctica de una serie de medidas de relevante importancia, ya que dan la verdadera fisonomía de la administración pública a los ojos de la ciudadanía. Estas medidas se refieren a la cortesía y esmero en la atención que debe brindarse a las personas que se acercan por cualquier motivo a las dependencias oficiales.

Actualmente en México las instituciones públicas han obtenido el mejor provecho a través de las herramientas del Internet, han procedido a partir de una sencilla premisa: lo han comprendido como un auténtico medio de comunicación.

Internet permite integrar la transmisión de voz, datos, textos, sonidos e imágenes. Por tal motivo, del adecuado aprovechamiento de las herramientas de comunicaciones que comprende Internet, las instituciones públicas pueden emprender la efectiva integración de muchas de las tecnologías de información que anteriormente acostumbraban operar de manera dispersa.

Además, las nuevas operaciones de comunicación institucional vía Intranet, extranet e intranet, reportan significativas reducciones de tiempos y costos para las instituciones, las cuales, por el adecuado uso de las nuevas tecnologías de información, se encuentran en posibilidades de adquirir una notable capacidad de adaptación y respuesta a las exigencias de sus entonos.

Las instituciones públicas que comprendan correctamente la necesidad de emprender una profunda reconversión, la cual efectivamente les permita volverse más eficientes y competitivas, habrán de considerar la nueva racionalidad que puede imponer Internet en cada una de sus acciones de comunicación institucional.

De esa forma, las instituciones públicas podrán acceder decididamente a la condición de útiles proveedores de información ciudadana. Ese precisamente será su principal rol en las “sociedades de redes”.

Modelo rector de acciones comunicativas

Este sencillo modelo, permite contemplar las posibles acciones comunicativas que deberá realizar un aparato de comunicación social, para garantizar la adecuada administración del website de una dependencia pública:

Estrategias de Comunicación Social <---> Difusión <--> Relaciones Públicas <--->
Monitoreo del entorno <--> Estrategias de Comunicación Social.

Las acciones comunicativas que una institución pública se propone desarrollar a través de Internet, intranet o extranet, lógicamente procederán de sus estrategias de comunicación social.

A través de estos modelos de modernización el gobierno mexicano ha incorporado a sus proyectos la necesidad de reformar su estructura para incrementar, con ello, la eficacia y efectividad del sector público, y así llegar a cumplir adecuadamente con los objetivos que la propia ciudadanía exige.

En conclusión, la función de las relaciones públicas en el gobierno alcanzará el éxito en la medida en que el profesional en relaciones públicas haga conciencia entre los altos niveles de la importancia de su labor frente a la actividad pública. Es indispensable de igual forma persuadir a las instituciones en su conjunto de que las funciones de las relaciones públicas sean aceptadas y así se obtendrá la buena voluntad y la participación de todo el personal de las organizaciones.

**Colaboración Especial de: Gloria Navarrete, Licenciada en Comunicación por el Centro Universitario México, basada en: Octavio Islas “La comprensión de Internet como extensión del Estado” . Gestiopolis.com. María Eugenia Moreno y Servando González, Relaciones Públicas en el sector gubernamental, 1era. Edición 1997, México D. F. Edalmex. México, 2009.

 
 
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