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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Lobbing mediático como técnica de Relaciones Públicas

Las Relaciones Públicas Empresariales están basadas no sólo en una imagen mejor o peor de la organización, sino en la propia realidad empresarial del momento, ya que deben ir acorde siempre con la calidad y resultados de la imagen. Una buena proyección, en este aspecto, es muy difícil de conseguir, pero muy fácil de perder si no existe un cuidado constante por parte del especialista en Relaciones Públicas.

Antes de cualquier actuación de Relaciones Públicas deberán evaluarse, en primer lugar, todos los puntos de acercamiento y divergencias existentes entre la empresa y el público, a través de una investigación científica de este último.

Tal tarea tiene como fin asesorar posteriormente a su cliente sobre las actitudes y líneas más apropiadas, creando una sólida base de comprensión, credibilidad y confianza, utilizando para ello los métodos de persuasión más apropiados para obtener el apoyo del público, ya que con éste nada puede fallar.

Dos nombres, mismo fin

Podemos definir el lobbing o cabildeo como la capacidad para alcanzar un cambio específico en un programa o proyecto público o privado, también es la capacidad de influir en un actor con poder de decisión.

El lobbing implica poder participar de manera directa en el diseño, la ejecución, el monitoreo y la evaluación de los programas gubernamentales o en el impulso de leyes o reglamentos. Por este motivo se requieren tres aspectos a desarrollar en el proceso de cabildeo: investigar, consensar y negociar.

Las organizaciones sociales y civiles recurren a ésta práctica en su afán por lograr un cambio efectivo en la vida pública, donde las propuestas de los ciudadanos se lleven a cabo.

Las capacidades a desarrollar mediante el lobbing son la de consensar un propuesta al interior de los grupos para que tenga el mayor respaldo y consistencia; incidir en instancias gubernamentales; influir sobre un actor con poder de decisión o iniciar un proceso de cambio social que implica la construcción de una nueva relación ciudadanía-gobierno.

Como todo proceso, también implica ciertas condiciones, antes de emprender una campaña o acción de lobbing, estas se concentran en escoger y definir un problema o tema específico; tener un objetivo claro y concreto; determinar al blanco de nuestra acción; analizar el escenario político para ubicar a los actores con poder de decisión y desarrollar una estrategia de influencia política sobre tales actores.

La función de cabildeo o lobbing puede concentrarse en los siguientes puntos:

  • Proponer soluciones a problemas sociales, políticos y económicos
  • Fortalecer el poder de las organizaciones de la sociedad civil
  • Promover la participación democrática de los ciudadanos
  • Buscar la solidaridad entre los ciudadanos

Valor de la información: Lobbysmo y Relaciones Públicas

La mancuerna de lobbing y Relaciones Públicas permite al consultor de RRPP aconsejar sobre cómo informar a la opinión pública en general y a nuestro público objetivo en particular, destacando el valor de la información que pasa por sus manos.

En ocasiones, podrá incluso desempeñar un papel lobbístico, es decir, disponer oportunamente de conocimientos obtenidos de forma totalmente legítima del ámbito económico, político o financiero, ya que por las características de sus actividades podrá disponer de informaciones difíciles o imposibles de conseguir en otra profesión.

Ello le permitirá juzgar y anticiparse, basándose en la totalidad de los antecedentes de que disponga, a posibles cambios económicos, con sus respectivos y en beneficios de las distintas entidades en las que colaboren, manuteniendo el más absoluto secreto de la información de acuerdo con un estricto código ético y legal.

Estará igualmente en disposición de provocar la creación de noticias, aunque sin utilizar para ello, en lo más mínimo, información privilegiada alguna, ya que su actividad está rigurosamente controlada por estrictos códigos tecnológicos.

Por su experiencia en ciencias de la empresa y en técnicas de comunicación: publicidad, investigación de mercados, promociones de ventas, imagen corporativa, patrocinio, etc., participará junto al equipo de ejecutivos y analistas empresariales y financieros de la organización, después de estudiar profundamente su realidad a través de las memorias, balances y cuentas de explotación, así como todas las observaciones que nos realicen a través de nuestra página web y agrupando además, aquellas circunstancias relacionadas con la imagen de la entidad, en una amplia auditoría de Relaciones Públicas a nivel interno y externo, que al efecto se establecerán.

**Colaboración Especial de: Lic. María Muñoz García, licenciada en Periodismo, basada en: "El Libro de las Relaciones Públicas" de José Daniel Barquero por la editorial Gestión 2000, España; 2004. México 2009.

 
 
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