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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Marketing de Guerrilla

La mercadotecnia beneficia en todos los aspectos a una organización, desde su economía, hasta su posicionamiento dentro del mercado; además, permite alcanzar el principal objetivo de cualquier organización que es: satisfacer las necesidades de sus clientes actuales y potenciales.

Por ello, utilizar diferentes herramientas para lograr este objetivo es vital para el éxito de cualquier empresa y esto nace de la necesidad de utilizar estrategias diferentes que ayuden a las empresas a posicionarse dentro de su mercado con menor recursos.

Es ahí donde entra lo que se denomina el marketing de guerrilla: utilizar herramientas creativas que permitan mayor visibilidad con menores recursos.

Y aunque por escrito suene fácil, esto requiere de mucha investigación y análisis por parte de una empresa, pues el marketing de guerrilla es una acumulación de diversas estrategias de mercado que se deben poner en práctica sobre todo a la hora de presentar los conceptos de una empresa y con esto darse a conocer y quedarse en la mente de sus consumidores.

Pero ¿cómo se puede lograr el marketing de guerrilla?

Conoce a tu empresa. Detecta, analiza y explota lo que tu empresa puede brindar a su clientes y nadie más puede hacerlo.

Investiga a tu competencia. Averigua quién es tu competencia y conoce lo que está haciendo.

Conoce tu realidad de mercado. Investiga cómo tu empresa es percibida en el mercado, y aunque esto a veces puede ser un poco frustrante (sobre todo si aún no eres reconocido), analiza cuáleshan sido tus errores y realiza los ajustes pertinentes para mejorar o presentar a tu empresa.

Infórmate. Desarrollar una labor de investigación constante es vital para el futuro de una empresa, adquiere herramientas necesarias que te ayuden a recavar información sobre tu sector, nuevas oportunidades de negocio y clientes potenciales.

Concentra esfuerzos. Para desarrollar un buen marketing de guerrilla, todo tu personal debe de participar en el. No importa si tu empresa es pequeña o grande, todo tu personal debe estar unido en un solo objetivo: captar la atención de tu consumidor.

Abre tu mente. Sin lugar a dudas la estrategia de marketing de guerrilla se caracteriza por su creatividad y como dos cabezas piensan mejor que una, mantente abierto a opiniones que cada área de tu empresa pueda compartir. Esto no solamente arrojará resultados positivos en tu estrategia, sino que una mejor interacción en tu organización.

Asóciate. Asociarnos con otras empresas en búsqueda de un resultado en común puede resultar sumamente provechoso. Un ejemplo de ello es compartir e integrar las soluciones o servicios que cada una de las empresas desarrollan en una sola y con esto se obtendrá un mejor producto o solución beneficiando al consumidor.

Más allá de una poderosa herramienta de mercadotecnia, el marketing de guerrilla puede servir como un manual de eficiencia de una empresa. Llevar a cabo esta estrategia permitirá trascender y diferenciarse entre la competencia. Pero ante todo, el marketing de guerrilla sirve para conocer a tu empresa y a partir de ahí explotar sus cualidades.

**Colaboración Especial de: Lic. Francisco Onofre, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México; basada en: Mercadotecnia, Tercera Edición, de Laura Fisher y Jorge Espejo, Mc Graw Hill – Interamericana; Fundamentos de Marketing, 13a. Edición, de Stanton, Etzel y Walker, Mc Graw Hill; México 2009.

 
 
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