Código de Ética

1.- No tomarás ningún documento como si fuera tuyo, siempre incluirás los créditos del autor.
2.- Permitirás que tus colaboraciones sean utilizadas por otros usuarios.
3.- No utilizarás las colaboraciones de Mi Espacio® con fines lucrativos, si las utilizas para alguna publicación, por favor da crédito al autor.
4.- No incluirás contenidos ofensivos.
5.- Siempre incluirás la bibliografía en la que se encuentra basada tu información.
6.- Todo usuario debe siempre tener presente su responsabilidad en cuanto a la forma en que comunica su información.
7.- Todo el material que se envía para publicación deberá estar escrito con rigor profesional y creatividad.
8.- El estilo debe ser claro y conciso. Claro, porque en ocasiones puede ser accesado por un público no especializado en todas las ramas. Conciso, porque hay que tomar en cuenta que con la amplia disponibilidad de información, los lectores no tienen mucho tiempo.

Mi Espacio® se debe a sus colaboradores, por lo tanto, busca asegurar que la información recibida por el lector sea completa. Una información completa no es la que brinda toda la información en absoluto, sino la que es relevante y de interés para los usuarios. El objetivo de Mi Espacio® es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Por lo tanto, siempre se revisan los documentos antes de darlos a conocer, con la finalidad de que sea contenido de calidad e interés para los usuarios.

Envía tu Colaboración
InfoSol financia Mi Espacio® en apoyo a la Ciencia de la Comunicación. Debido a que Mi Espacio® es un sitio colaborativo, en los apartados de colaboración la responsabilidad del contenido de cada uno de los trabajos publicados en Mi Espacio®, corre exclusivamente por cuenta del autor, respetando así los distintos enfoques y puntos de vista.

×

Envia tus Colaboraciones

No olvides mandar tu archivo en .doc, .ppt, o .html y después del cuerpo del mensaje acompañarlo con la siguiente información:


Nombre

Empresa / Medio / Escuela

Puesto / Carrera y Semestre

Dirección de Correo Electrónica, en caso de que desees que tu e-mail se publique en la página de internet.

Antes de enviar tu documento te pedimos revises nuestro Código de Ética

HAZ CLIC AQUÍ, PARA COLABORAR CON NOSOTROS

Al enviar tu colaboración, autorizas dar uso y permites la publicación de tu documento. Mi Espacio® se compromete en conservar los créditos de tu colaboración, sin embargo no se hace responsable por el uso de terceros.

×

¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

×
Mi espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio  
 
Desde la Trinchera
Desde la Tinchera
Desde la
Trinchera
Desde la Investigacion
Desde la
Investigación
Desde los Medios
Desde los
Medios
Desde el Aula
Desde el
Aula

  Marketing Viral, una Estrategia de Boca en Boca

El marketing viral describe cualquier estrategia que aliente a las personas a transmitir un mensaje de marketing a otras personas. Tal como los virus, este tipo de estrategia toma ventaja de la repetición de la comunicación. Su objetivo es dar de qué hablar sobre un producto o una idea, promoviendo así el reconocimiento de marca. Un marketing viral llevado a cabo correctamente relativamente no significará mucho trabajo, ya que serán los mismos individuos los encargados de transmitir el mensaje.

Una desventaja que puede tener este tipo de marketing, es la falta de control. Al igual que el “teléfono descompuesto”, si el mensaje no está bien estructurado y claro puede desvirtuarse a medida que pasa de oído en oído.

Existen dos tipos de marketing viral, aquel en donde el marketing es el producto en sí mismo. Por ejemplo YouTube o Hotmail, que al ser utilizados por más personas, cada vez son más vistos por otras. El segundo tipo ha evolucionado en los últimos años y se trata de una campaña de marketing pero no de un producto en sí, sino un ideal o un concepto, la campaña política en Estados Unidos de Barack Obama, es un ejemplo, estaba en todos lados ya que las personas se encargaban de difundir el mensaje.

Los 6 elementos del Marketing Viral
Una campaña viral, necesita de los siguientes elementos. Entre más se tengan, mayor es la probabilidad de éxito:

Regala productos o servicios
“Gratis” es la palabra más poderosa en el diccionario de un mercadólogo. En general todas las campañas de marketing viral regalan productos o servicios para atraer la atención. Desde servicios de email gratuitos, información o programas con funciones poderosas, pero no tan poderosas como lo es tener una versión profesional.

Transferencia a terceros sin esfuerzo
El marketing viral funciona estupendamente en el Internet porque la comunicación por este medio ha llegado a ser muy sencilla y barata. El formato digital facilita la reproducción. Desde un punto de vista de marketing, el mensaje debe ser simple para que pueda ser transmitido fácilmente y sin degradación. Corto es mejor. El clásico es: "Accede a tu correo electrónico gratuito en http://www.hotmail.com". El mensaje es convincente, comprimido y copiado en la parte inferior de cada mensaje gratuito de correo electrónico.

Se ajusta fácilmente de pequeño a muy grande
Para extenderse como un reguero de pólvora, el método de transmisión debe ser rápidamente ajustable de pequeñas a grandes. Es por esto que el mercadólogo deberá planear con anticipación el cómo se agregarán contactos de correos. En el caso de Hotmail este paso se representa cuando se espera a que las personas envíen correos a sus propias redes o amigos.

Explota las motivaciones y comportamientos comunes
Los planes de marketing inteligentes toman ventaja de las emociones humanas y el deseo de comunicarse creando millones de páginas web y correos electrónicos. El éxito se basará en diseñar una campaña que se base en las motivaciones y conductas de las personas y así extender el mensaje que se quiera.

Utiliza las redes de comunicación existentes
La mayoría de las personas son sociales. Los científicos sociales nos dicen que cada persona tiene una red de 8 a 12 personas en su estrecha red de amigos, familiares y socios. La red de una persona puede consistir de cientos, o miles de personas, dependiendo de su posición social. Los mercadólogos de redes sociales han entendido desde hace mucho el poder de estas redes humanas. La gente en Internet desarrolla redes sociales también, es por esto que colocar un mensaje en las comunicaciones existentes entre las personas multiplicará rápidamente el mensaje.

Toma ventaja de los recursos de los demás
Los planes de marketing viral más creativos utilizan otros recursos para difundir el mensaje. Algunos programas de afiliación, por ejemplo, en donde colocar un texto o gráfico de enlaces de otros sitios web sea posible.
El marketing viral ha crecido mucho en los últimos 20 años y aunque no depende del todo de Internet, se le ha ligado fuertemente al web marketing ya que el email es la manera más sencilla y rápida de difundir un mensaje, capitalizando así la mejor característica de Internet.

**Colaboración Especial de: Cristina Valezzi Moreno, licenciada en Contaduría Pública por la EBCN; basada en “The Six Simple Principles of Viral Marketing” de Dr. Ralph F. Wilson, EUA 2000; México 2009.

 
 
Redes Sociales

 
Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Mi Espacio