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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Métricas y desempeño en Medios Sociales ¿Cómo medir el posicionamiento?

Metricas

Los Medios Sociales se han vuelto una herramienta poderosa para las marcas que buscan crear una relación con sus audiencias. Han permitido a las empresas no solo comunicar, sino también poder interactuar  y tener un canal más directo de comunicación. Hoy, casi todas las marcas, ya sean pequeñas o grandes empresas, se encuentran en Medios Sociales. Sin embargo, aún hay temas que preocupan a los encargados de administrar estos medios y uno de ellos es la forma de medir el impacto o posicionamiento de la marca en Medios Sociales.

Si bien no hay una fórmula secreta o exacta para medir nuestro impacto en Medios Sociales, sí hay algunas variables importantes que podemos tomar en cuenta:

  • Tráfico: Es importante saber cuántas personas están visitando nuestra página. Para eso existen distintas herramientas como Google Analytics, que nos brindan la información necesaria sobre esta variable.
  • Conocer a nuestra comunidad: Es importante conocer a los usuarios que nos siguen en Medios Sociales. Hay que saber su rango de edad, localidad, hábitos, gustos y su nivel de influencia en las redes. Al conocerlos podremos crear una mejor estrategia dirigida a ellos y evaluar si el contenido que estamos generando va de acuerdo con nuestra audiencia, lo cual podrá incrementar la calidad y cantidad de seguidores.
  • Relevancia de contenido: ¿Qué tanta relevancia está teniendo lo que se publica para su comunidad?  Se debe evaluar sus publicaciones y ver qué tantas interacciones se están generando,  si la gente le da “me gusta”, lo comparte, lo retuitea o lo comenta. Hay que ver cuántas interacciones hay en relación al número de publicaciones que se generaron.
  • Sentimiento y notoriedad: Se refiere a la cantidad de conversaciones acerca de nuestra marca en comparación a nuestra competencia. Hay que monitorear las menciones, ver qué se dice sobre ella y qué tanto impacto está teniendo.

Herramientas de Monitorización de Social Media

Aunado a estas variables hay otras herramientas que podemos utilizar. Hay que señalar que el mejor indicador para medir los Medios Sociales no es la cantidad de seguidores o fans. Son varios los factores que debemos tomar en cuenta, y en internet hay muchas aplicaciones que nos pueden ayudar a medir nuestro posicionamiento. Algunas de estas herramientas son:

  • Social Mention: Es una herramienta gratuita que permite monitorear cuántas veces se ha mencionado la marca en blogs, videos, fotos, comentarios, redes sociales, etc.
  • Tweet Reach: Una herramienta que permite analizar el alcance que ha tenido una palabra, enlace, hashtag, perfil de Twitter, etc.
  • Facebook Insights: La herramienta nativa de Facebook que provee estadísticas sobre el alcance de nuestras publicaciones, datos de nuestros fans, tipo de audiencia, entre otros.
  • Twitter Counter: Es parecido a Google Analytics pero adaptado exclusivamente para Twitter. Permite ver estadísticas sobre su cuenta. Puede utilizarlo en su versión gratuita o pagar por la versión Premium que incluye un informe más detallado.
  • Radian 6: Es una herramienta de pago que proporciona un monitoreo completo de la cuenta, proporcionando datos de diversas fuentes. Así se tendrá un gran panorama de lo que se dice de la marca en la red.

Estas métricas y herramientas en conjunto ayudarán no solo a evaluar el impacto que está teniendo la marca en Medios Sociales y medir su posicionamiento, sino también ayudará a generar nuevas estrategias con base en el análisis y así, incrementar la popularidad y éxito de la marca en la red.

**Colaboración Especial de: Lic. Pamela Martínez Cano, Licenciada en Comunicación por la Universidad Anáhuac; basado en las siguientes fuentes: isragarcia.es/5-caminos-para-llegar-a-medir-la-web-social-metricas-social-media y bitelia.com/2012/08/consejos-facebook-insights; México, 2013.

 
 
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