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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  No restes puntos a la marca en Redes Sociales

No restes

*Una buena redacción y ortografía son esenciales en el manejo de redes sociales.

Las redes sociales son potentes generadores de influencias, lo que deriva en una fuerte competencia por parte de las empresas por estar cada vez más presente en ellas, contar con más seguidores y ocupar un lugar fundamental para tener una buena presencia dentro del mercado.

En la actualidad, la mayor parte de las compañías buscan tener presencia en las redes sociales; el problema es que gran parte de ellas piensan que todo termina con la creación de cuentas en Facebook o Twitter, cuando este no es el problema. Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las marcas cuando deciden dar un paso adelante en la promoción a través de redes sociales es: ¿cómo debemos comunicar? Ante una amplia cantidad de plataformas, saber qué y cómo comunicar, constituye el pilar fundamental del éxito en las redes sociales.

El texto es la forma principal de comunicación en las redes sociales. A pesar de que las imágenes, videos y audios pueden ser más populares, la gran mayoría de personas se comunican a través de texto: leen y escriben mensajes. Además, comunicarse a través de texto hace más importante el prestarle atención a cada palabra y oración para lograr expresar bien una idea.

Algunos de los conflictos, diferencias o malos entendidos que pueden llegar a existir en redes sociales son, en muchos casos, problemas de comunicación. El escribir bien no es solamente un tema de moda, sino una responsabilidad con nuestra empresa.

El contenido

Crear contenido periódicamente para las redes sociales mejora el posicionamiento y establece la preferencia en distintas plataformas sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn e incluso blogs. Esto promueve varias ventajas como: presencia online, promoción constante y, sobre todo, difusión masiva.

Es importante ofrecer la creación del contenido orientado a los objetivos de la organización, enfocados en las metas corporativas de la compañía y al público objetivo. La forma más sencilla de saber si un contenido es apropiado para los seguidores es ponerse en su lugar. Antes de publicar hay que realizarse la siguiente pregunta: ¿qué querría saber de mi negocio si fuera un cliente? Si una empresa, por ejemplo, se dedica a ofrecer algún tipo de productos o servicios, lo primero que buscarán los seguidores es información sobre los mismos. Se debe atender y escuchar al cliente para saber qué es lo que buscan y desean. Resolver sus dudas y aclarar información debe ser una prioridad.

La importancia de una buena redacción

Vale la pena dedicar tiempo a repasar con cuidado lo que escribimos, ya que las consecuencias de no hacerlo pueden ser dolorosas. Son muchas las posibilidades de ocasionar algún malentendido o tener un error de comunicación al expresar algo en las redes sociales de la empresa. El texto debe tener características específicas, según las necesidades de quien busca dar el mensaje y según el respaldo que se elija (papel o electrónico), pero no escapa a la necesidad de ser coherente, claro y sencillo de leer.

Un texto es importante porque es la herramienta fundamental para desplegar el mensaje y debe ser cuidado con el esmero suficiente para asegurar su correcta difusión. Una mala redacción puede generar un mensaje confuso y simplemente no llegar al público objetivo. Es necesario proteger las ideas de que puedan llegar a ser mal interpretadas.

En redes sociales la principal forma de comunicación es el “texto”, por lo que hay que tener mucho cuidado con él. Es de gran importancia prestarle atención a cada una de las palabras que se van a poner, porque basta con una falta de ortografía o un pequeño error de redacción, para dañar la reputación de la empresa.

Una buena reputación y credibilidad

Pensar que en las redes sociales no importa la redacción y ortografía es un error grave. Una redacción descuidada y con faltas de ortografía pone en peligro la credibilidad y reputación de las personas y marcas, no sólo en lo profesional, sino en lo privado.

Esto se ha vuelto un problema porque en una sociedad en la que el uso de las redes sociales se está extendiendo por toda la población, la ortografía se convierte en muchas ocasiones en una carta de presentación de aquellos que navegan y frecuentan espacios cibernéticos.

¿Cómo esperar generar la confianza necesaria en alguien para conseguir una venta con un texto lleno de faltas de ortografía? La mala redacción y ortografía son factores habituales del phishing y el spam. Con base en lo anterior, ¿qué efecto puede tener en el consumidor esos mismos defectos asociados a nuestros productos y servicios?

Tener faltas de ortografía en la comunicación daña la imagen de la empresa y perjudica el posicionamiento de la misma, ya que los clientes que accedan a las páginas de la empresa y se encuentren con estos errores ortográficos se llevarán una mala impresión de la organización.

La habilidad de escribir y comunicar correctamente permite vender las ideas de manera efectiva, ya sea en una presentación a un cliente potencial, proponiendo un nuevo proyecto, o convenciendo a los clientes sobre el beneficio del producto recién creado.

La buena ortografía y redacción es crucial para ganar respeto, tanto en la comunidad virtual como fuera de ella.  Es un reflejo de uno mismo y queda plasmado (Twitter, Facebook, Youtube, Blogs, etc). Se vive en una sociedad en la que lo escrito ha trascendido del ámbito privado al público y por esta razón es vital cuidar la ortografía y forma de expresarse ya que es fundamental para una buena comunicación.

**Colaboración Especial de: Mariana Alejandra Estrada Álvarez, Licenciada en Comunicación por la Universidad del Valle de México, basada en las siguientes fuentes de consulta: http://www.dosensocial.com/2012/08/15/solo-es-necesaria-una-mala-redaccion-para-que-tu-promocion-termine-en-desastre-caso-saba_mx-martesdecaso/ ; http://www.socialmediaycontenidos.com/el-impacto-de-las-faltas-de-ortografia-en-seo-redes-sociales-y-comercio-electronico; http://www.revistadircom.com/podcast-dircom/651-las-4-palabras-magicas.html; http://www.redaccionseo.com/ http://www.triada-web.com/blog/social-media/redes-sociales-el-objetivo-es-comunicar/: México, 2012.

 
 
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