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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Publicidad y Propaganda

Consigna: Elabore una breve descripción del anunciante, descripción del producto o servicio del anunciante

Miel Abejorro

Empresa

El anunciante es un productor apícola perteneciente a la región central de la Provincia de Entre Ríos. Miel Abejorro es una tradicional empresa familiar que desde hace décadas está dedicada a este tipo de explotación y es una de las pioneras de la región.

Producto

La miel Abejorro tiene la particularidad de ser producida en diferentes áreas de la región, dando a las mieles sabores diferenciados según su origen. Las mieles producidas cercanas a la Selva Montielera son de un sabor más exótico debido a la flora del lugar, que las producidas en colmenares cercanos a plantaciones de girasol o maíz de sabor más suave y color más claro.

La miel es comercializada en botellas de vidrio verde de 750 cm., selladas herméticamente por medio de corchos con la inscripción de la empresa. En las etiquetas a dos colores se indica el contenido del envase, la marca, la fecha de envasado y la dirección de una casilla de correo postal como servicio de atención al consumidor.

Distribución

La distribución es realizada a través de los transportes de pasajeros San José que despachan las cajas directamente a pequeños comerciantes que esperan los envíos en las terminales de ómnibus de pueblos del interior de la provincia.

Mercado

El mercado actual de las Mieles Abejorro esta dirigido a ciudades y pueblos del interior de la provincia principalmente a consumidores del segmento socioeconómico C3, D1 y D2 (clase media baja, baja superior y baja inferior). El mercado meta pretendido por Mieles Abejorro es el de los mismos segmentos socioeconómicos nombrados anteriormente pero de ciudades con mayor concentración de consumidores, como los mercados de Paraná y Concordia.

Consumidores

Debido a que una de las características de estos consumidores es la de privilegiar el precio por sobre otras cualidades del producto, es imprescindible que en los argumentos de ventas se debe incluir el bajo precio del producto.

Como generador de valor agregado debería destacarse las cualidades nutritivas de la miel o alguna utilidad marginal. Se entiende por utilidad marginal a toda necesidad no genérica que cubre el producto. Por ejemplo, la miel como calmante de catarros.

Promoción

Mieles Abejorro nunca ha realizado promociones ni publicidades para estimular las ventas, no teniendo la marca un perfil alto o bien definido. Una de las posibilidades es la de realizar promociones utilizando la metodología de relaciones públicas. Los lugares elegidos son las escuelas y organismos públicos.

Estrategia Creativa

Ideas

  • Calmante para la tos y los resfríos
  • Producto natural medicinal
  • Complemento dietario
  • Endulzante para reemplaza el azúcar y los edulcorantes
  • Producto artesanalmente elaborado

¿Que voy a decir?

El mensaje estará basado en los atributos de la Miel Abejorro y de los beneficios al incorporarla a la dieta a un bajo costo. Por ello, será necesario detallar las propiedades de la miel como las vitaminas, proteínas, aminoácidos y otros componentes de este producto. Creemos que la corriente de creación publicitaria que podemos emplear es la de valores permanentes. Así, podríamos incluir en nuestra publicidad valores tales como la vida sana, lo natural, lo importante de consumir productos regionales, etc.

¿Cómo lo voy a decir?

El tono comunicativo será encarado por medio de la historieta debido a que el mensaje esta destinado a los niños que son los propulsores de la compra.

Se propone presentar los mensajes comunicativos en medios gráficos por medio de volantes con muchos colores en papel ilustración para hacerlo atractivo a los niños adjuntados a las muestras gratuitas.

Además se reforzará al medio gráfico con publicidades de corta duración en radios locales.

Los estilos publicitarios que queremos que se desarrollen a lo largo de nuestra campaña publicitaria, son los siguientes:

En la radio: El "estilo vocal con efecto para voces y sonidos de zumbidos de abejas", ya que queremos encontrar aquellos sonidos para llamar la atención y facilitar el recuerdo de nuestra empresa cuando se escuche, por estar en un tono comunicativo basado en el humor. De esta manera conseguiremos introducir nuestro producto sin causar aburrimiento, conseguir el efecto "recuerdo" y popularizar nuestra imagen.

En la prensa: Queremos un estilo formal, que se adapte a las características de nuestra empresa, y que a la vez resalte las ventajas que obtendrán nuestros clientes comprar nuestros productos (intentando hacer tangible nuestro producto), dirigiendo el mensaje a las personas adultas.

Promoción: Promover el conocimiento de la Miel Abejorro por medio de muestras gratuitas distribuidas a los alumnos de las escuelas, en coordinación con la existencia del producto en comercios aledaños a las escuelas en la modalidad de consignación.

Relaciones Públicas: En lo que respecta a las relaciones públicas podríamos llevar a cabo muestras en ferias como el producto estrella de la marca, llamando la atención para que se conozca y lo den a conocer los medios informativos. Se propondrá además la creación del Día de la Miel.

Objetivos de la Comunicación: La empresa intentará conseguir una imagen corporativa, diferenciarse de la competencia, posicionarse en el mercado, dar fe de la calidad del producto, ser capaz de identificarse con el público, influir en el entorno social, encontrar nuevos segmentos de mercado, crear una actitud positiva, contrarrestar una publicidad contraria o negativa, ayudar a mejorar las relaciones internas y externas de la empresa, mejorar la implantación local de la empresa.

Todos estos se pueden considerar como metas primordiales de la comunicación, ya sea publicitaria o no. Todas y cada una de ellas son metas que ayudarán fuertemente a la empresa y conseguirán fijar su buen funcionamiento tanto económico como social.

Los objetivos específicos los podemos resumir en:

  1. Dar a conocer nuestra empresa y nuestros productos.
  2. Crear una buena imagen corporativa.
  3. Modificar hábitos, costumbres, actitudes o preferencias de los consumidores.
  4. Localizar clientes potenciales.
  5. Institucionalizar el día de la miel

Plan de medios

Configuración del plan de medios de comunicación.

En cuanto a la publicidad, que será una de nuestras herramientas más importantes, nos centraremos en los siguientes medios: prensa, radio, eventos y ferias.

Por lo que respecta a la venta personal, ésta también será una de nuestras principales armas para introducirnos en el mercado. Hay que decir que, en relación con la publicidad, la venta personal que realizaremos tendrá bastante peso, dadas las condiciones de empresa pequeña y de los productos que ofrecemos.

La promoción de ventas, por su parte, también tendrá un gran peso en relación con la publicidad, ya que es complemento directo de ésta.

Acciones en soportes publicitarios clásicos: explicaremos nuestras promociones de ventas en medios como la radio, la prensa y por fuerza de venta directa.

Los medios de comunicación elegidos son las radios locales según el target elegido y según el ranking de audiencia en cada ciudad.

Estrategia de medios

Prensa

Los periódicos que hemos elegido para llevar a cabo nuestra campaña publicitaria son El Observador, El Diario y Nueva Hora.

En ciudades de Concordia y Paraná realizaremos una inserción en una página en blanco y negro los lunes y domingos del primer mes, ya que consideramos que son días clave en cuanto a la venta de periódicos. En Nueva Hora iremos contratando periódicamente 8 inserciones, también en blanco y negro, debido al bajo costo de éstas.

Radio

Contrataremos espacios en las siguientes emisoras: FM Ciudad, Universidad, San Agustín, Cambalache y LT14.

En cuanto a LT14, insertaremos únicamente 10 segundos de publicidad los miércoles del primer mes entre 7:45 y 8:15 de la mañana, aprovechando que mucha gente va a trabajar escuchando la radio en su coche y/o en el desayuno. Lo mismo haremos en las emisoras Ciudad y Cambalache que son las que escuchan los choferes de colectivos.

Con respecto a FM San Agustín y Universidad dado el bajo costo de las inserciones, realizaremos cada día 15 cortos de 15 segundos cada una.

Ferias

En este sentido, dispondremos un stand lo mejor ubicado posible, así como repartiremos folletos o cualquier otro tipo de publicidad de la empresa a potenciales clientes, en cuanto ferias y exposiciones que se realicen.

Por otra parte, crearemos un banco de datos en el que recogeremos todos los asistentes a la Feria, así como todos los que visitaran nuestro stand, de forma que dispongamos de información de clientes potenciales.

Presupuesto para la ciudad de Paraná

El costo total de la campaña de promoción, analizado paso a paso, es el siguiente:

Prensa

Colocar un anuncio de una página en blanco y negro tanto en Nueva Hora como en El Observador tiene la misma tarifa: $52. Como nosotros queremos realizar dos inserciones por semana en cada periódico durante un mes, el costo que habremos de afrontar será de $ 832.

Por lo que respecta al EL DIARIO el precio de las ocho inserciones se sitúa en $74, por lo que durante el primer mes de funcionamiento de la empresa se elevará a $736.

El costo total de nuestra publicidad en prensa será, así pues, de:

$832+ $736 = $1.568

Radio

En lo referente a LT14, dado que el precio de un corto de 10 segundos entre las 7:45 y 8:30 de la mañana es de $104, al mes nos supondrá $416.

En cuanto a la Ciudad, su tarifa a las 8:45 de la mañana es de $82, por lo que el mes nos saldrá a $328.

Con respecto a la Cambalache no tenemos datos concretos de sus tarifas, pero analizando las de otras radios, y al ser la FM Ciudad una emisora de carácter regional, suponemos que el costo de insertar un corto de 10 segundos en esta emisora, en su horario matinal, rondará las $75. Así, el mes nos costaría 300.

En relación a FM San Agustín, dado que es una emisora de carácter local, sus precios son mucho más bajos que los de las otras cadenas. En este sentido, si cada corto de quince segundos nos cuesta $25, y si queremos contratar quince cortos cada día, nuestro gasto mensual en este soporte ascenderá a $1500.

En definitiva, nuestro gasto publicitario en el medio Radio será:

416 + 328 + 300+ 1500 = $2.554

Folletería

La impresión de 5000 volantes a 4 colores y en papel ilustración cuesta $350, aunque también es posible obtener mejores precios por mayor cantidad.

Promotores

En cuanto a los promotores se contratará a una agencia especializada para realizar la entrega de las muestras y folletería a los alumnos de escuelas primarias de la ciudad ubicadas en barrios fuera de boulevares. Incluye un disfraz de abeja para atraer a los chicos.

El costo de este servicio en agencias de primer nivel es de $2000

Presupuesto total.

Prensa
$1568
Radio
$2554
Folletería
$350
Promotoras
$2000
   
Total
$6462

**Colaboración Especial de: Bría Juan, Bergna Fabián y Luis A. Recalde, Técnico Superior en Marketing, pasante de la Licenciatura en Marketing de la Universidad Autónoma de Entre Ríos "Escuela del Centenario"; cuenta con más de 2 años de experiencia en el área de Investigación de Mercados, recaldeluis@hotmail.com, ¡Error!Marcador no definido., ICQ 72293277; www.geocities.com/paragolpe ; Argentina 2009.

 
 
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