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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Relaciones Públicas Trabajando con Públicos Especiales

Al mencionar la palabra público, nuestra mente evoca inmediatamente la imagen de una gran multitud, tal ves concentrada oyendo a un político, viendo un partido de fútbol o quizá en una manifestación religiosa.

Lo cierto es, que en Relaciones Públicas nuestra idea de Público se reduce a extractos de un conjunto social. No es el común mensaje masivo que todos, suponemos entenderán, sino muy por el contrario se debe de estudiar, planificar y dirigir el mensaje acorde a las características de cada audiencia.

Se dice que existe un público, cuando un grupo de personas es atraído por intereses definidos en ciertas áreas y tiene determinadas opiniones sobre las cuestiones dentro de ellas. Existen muchos tipos de públicos, y los individuos son frecuentemente miembros de varios de ellos, que en ocasiones pueden tener intereses contrarios.

En Relaciones Públicas se distinguen 2 grupos de públicos: Interno y Externo. El Público Interno está integrado por personas que ya tienen relación con la organización y con quienes la empresa se comunica diariamente durante su jornada laboral. Entre este personal se cuentan empleados, accionistas, obreros, etc. Normalmente se piensa que las Relaciones Públicas deben ser dirigidas hacia el Público Externo, cuando el trabajador que se encuentra dentro de la empresa también tiene preguntas acerca de su organización.

La comunicación empieza desde adentro y va hacia fuera. Un empleado que participa de los acontecimientos que ocurren en su empresa, se sentirá mucho más identificado que uno que nada más llega a trabajar, cumple su jornada y luego se retira.

Mientras, el Público Externo lo integran personas que no necesariamente están en contacto con una determinada organización. Tal es el caso de periodistas, educadores, autoridades de gobierno, etc.

Tal ves la máxima diferencia entre un público interno y uno externo es que las personas como los empleados o accionistas que están conectadas con una organización tienen cierto interés en ella, mientras que para el mundo externo cada compañía es sólo otra organización, y a menos que se encuentre la manera de despertar el interés de quienes se encuentran fuera de ella, tal ves no le presten mucha atención.

Sin embargo, ambos sectores interactúan constantemente sin que a veces se den cuenta. Al ocurrir un incendio en una fábrica, tal ves haya en ese momento empleados y obreros trabajando que pueden verse afectados físicamente, a fin de ayudarlos o salvarlos de la situación los bomberos o la policía acuden en su rescate, mientras los periodistas se aprestan a cubrir el hecho que es de interés. Los familiares indagan y se enteran sobre la situación de los empleados. El mensaje que dé la compañía a la prensa, está dirigido a que toda la audiencia se entere del hecho, mientras el mensaje que se exponga a los familiares, deberá ser mucho más dirigido según el caso de cada afectado. Lo mismo sucederá para la comunicación con los demás empleados, deberá darse una posición lo más transparente posible al igual que en los casos anteriores, ya que siendo un público interno pueden sentirse inseguros o expuestos a una situación similar.

Casi cualquier práctica de Relaciones Públicas es específica. Selecciona público, lo analiza, planifica sus acciones en relación con sus necesidades y deseos, después dirige sus comunicaciones en forma directa hacia estos públicos específicos a través de los medios más adecuados y eficaces. El éxito dependerá en gran parte de lo bien que se planifiquen y ejecuten estas etapas.

**Colaboración Especial de: Lic. Paola Ascue Montesinos, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres (Lima, Perú), basado en el libro “Relaciones Públicas Modernas” de John E. Marston, ediciones Mc Graw Hill, México, 1988. México 2009.

 
 
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