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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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¿Terminaste la Universidad y no encuentras trabajo? Dile ¡Hola! a las e-Comunidades

Universidad

Cómo desarrollar Planes de Comunicación y Marketing mediante Recursos Digitales. ¡Gratis!

El 12 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Juventud en México, sin embargo, muy poco es lo que se puede celebrar en un país con 36.2 millones de jóvenes y dónde 7 millones de ellos no estudian ni trabajan. Las cifras de acceso a la educación y a empleos bien remunerados son cada vez más críticas, por lo que miles de nosotros no vemos un futuro prometedor.

En busca de panoramas de oportunidades, dos vertientes emergen. La primera, dentro de esta etapa de economías fluctuantes y en riesgo, indica que algunas de las empresas que lideran los primeros puestos dentro del ranking de la revista Forbes sobre "Las 25 Compañías más Valiosas" (del mundo) son empresas de Tecnologías de la Información como Apple, IBM, Microsoft y Google.

Por otra parte, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son MiPyMEs que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.

Por lo tanto, tomando en cuenta estos dos escenarios y la formación que dan las universidades más destacadas, la educación superior mexicana debe enfocar sus esfuerzos en ser semilleros de emprendedores de un país que ofrece suelos fértiles.

Ahora, regresando al tema tecnología y acercándolo de una manera más amable a los jóvenes, resalta la herramienta de uso diario y hoy en día esencial en nuestras vidas: el Internet. En los últimos años, el Internet y todas sus bondades han revolucionado nuestras formas de comunicación, información y entretenimiento. Recientemente, las que han tenido un crecimiento exponencial han sido las redes sociales. Lo de hoy, es pertenecer a comunidades virtuales, caso cotidiano y común para cualquier joven que tenga acceso a Internet y sepa utilizar una computadora.

Según cifras de Hubspot, desarrolladora de software y herramientas de marketing online; durante el 2010 se facturaron $3.4 billones de dólares en el mundo destinados a la creación de campañas en Redes Sociales. Las empresas más grandes del mundo utilizan por lo menos una plataforma de redes sociales para su difusión, siendo Twitter, Facebook, YouTube y blogs las más utilizadas. De igual manera, las agencias especializadas al marketing móvil se multiplicaron exponencialmente.

La buena noticia es que las redes sociales son gratis, las sabemos usar y todos quieren estar en ellas, incluyendo a las empresas. Y en un país de 4 millones de empresas, esto representa grandes oportunidades para jóvenes con un poco de visión e iniciativa.

Así que ¿terminaste la Universidad y no encuentras trabajo?

Júntate con un par de amigos responsables, creativos y comprometidos y hagan su mini agencia de marketing digital. Cobrarían por su creatividad y tiempo, no necesitan grandes inversiones, sólo una laptop y acceso a Internet.

Los 10 puntos básicos para una campaña de marketing digital:

1. Genera contenidos de calidad: Investiga bien a tu público objetivo y que tus publicaciones sean de acuerdo a sus intereses. La clave es mantenerlo actualizado e interesantes.

2. Perfiles de Facebook & Twitter: El Facebook se debe actualizar una vez al día y el Twitter de 3 a 10 posts por día. Regalar cosas, dar promociones, poner fotos de los productos e informar sobre lanzamientos es lo que buscan las personas al seguir a una marca o producto.

3. Blogs: Ya no es necesario pagar por una página de internet. Un blog es muy fácil de crear y alimentar. El contenido debe de girar sobre la misma línea. El hotel en Nueva York de la cadena mexicana Grupo Hábita es el mejor ejemplo sobre crear una comunidad al tiempo que difundes tu servicio, en este caso: www.hotel-americano.com.

4. Facebook profile banner: Es poco utilizado pero muy llamativo. Explota tu creatividad. Aquí puedes encontrar buenos ejemplos: http://on.mash.to/i4wvk0. Esta página te ayuda a hacerlos: www.fbcrop.com.

5. Canal de youtube: Puedes hacer videos promocionales, creativos, virales, de fotos, musicales. Con estos videos te puedes apoyar para alentar blogs y perfiles de Facebook y Twitter.

6. Infographics: Si tienes un amigo diseñador gráfico dile que te ayude creando infographics divertidas que la gente fácilmente compartirá en sus redes sociales. Encontrarás excelentes ideas aquí: www.coolinfographics.com.

7. Geo-localización: Date a conocer en mapas electrónicos y postea tus promociones y especiales. Las más utilizadas son: maps.google.com y www.foursquare.com.

8. Firmas digitales para email: Todas las empresas crean firmas digitales para sus empleados con los logos corporativos. Una firma digital con un diseño divertido será fácil de adoptar por cualquier usuario. Las etiquetas del Vitamin Water, son un buen ejemplo de creatividad.

9. Adios mailing, Hola Newsletter: Prácticamente nadie abre los aburridos e-mailings con formato de sólo texto, se van directo a la carpeta de “junk mail”. Toma como ejemplo a TopShop que manda fotos y consejos de sus prendas más llamativas, en ocasiones curadas por destacadas figuras del mundo de la moda internacional (www.topshop.com).

10. Emoticons para mensajería instantánea: Se ha creado todo un mundo de emoticons con la popular utilización de los servicios de mensajería instantánea, ya sean animados, con signos de puntuaciones y exclamación o dibujos. Crea los propios y que tus amigos se dediquen a difundirlos.

Con estos básicos puedes adaptar una campaña de comunicación o mercadotecnia al alcance de cualquier bolsillo; desde tu amiga que quiere ser modelo hasta la papelería de la esquina, recuerda que existen alrededor de 4 millones de oportunidades en nuestro México lindo y querido.

**Colaboración Especial de: Lic. Tanya Quezada López, Docente de Relaciones Públicas en la Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes, basada en: http://afcar.com.mx/blog/2011/05/31/1441/; http://www.observatoriopyme.org/encuestas-y-estudios/cifras-de-pymes/; http://www.sinembargo.mx/12-08-2011/23626; http://www.forbes.com/sites/scottdecarlo/2011/08/11/the-worlds-25-most-valuable-companies-apple-is-now-on-top/; México, 2011.

 
 
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