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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Un Nuevo Enfoque de Comunicación Organizacional: La Intracomunicación

La comunicación es un proceso complejo que implica el intercambio de informaciones, datos, ideas, opiniones, experiencias, actitudes y sentimientos, y que no por ser obvio merece olvidar que su significado viene del latín “comunicare” que significa compartir.

La comunicación pues, consiste, en última instancia, en trascender la comprensión de un sólo individuo.

La comunicación es el entramado —el sistema nervioso— que mantiene unidos a los distintos elementos componentes de la organización. Sin la comunicación las empresas no pueden sobrevivir.

Sin embargo, no siempre se le ha reconocido. Hasta hace muy poco, la comunicación se desarrollaba en la empresa, básicamente, de dos formas diferentes:

    1. Una comunicación espontánea y natural que, generalmente, se limitaba al intercambio de información o puntos de vista entre compañeros; y los inevitables rumores.
    2. Una comunicación burocrática que consistía en la transmisión de órdenes de trabajo, orales o por escrito, notificaciones laborales, etc., que utilizaban como medios: los comunicados oficiales, circulares, avisos, etc., y como canales: el correo, el tablón de anuncios, y algunas empresas, los boletines informativos y las revistas de empresa.

Recientemente, se ha descubierto la importancia de la comunicación interna al utilizarla como instrumento de gestión de los recursos humanos, intentando favorecer una sola perspectiva: la de la empresa. La finalidad primordial de la comunicación interna es conseguir que los trabajadores conozcan, y sobre todo, acepten las políticas y directrices de la empresa, pretendiendo conseguir dos objetivos básicos:   

  1. Reducir la conflictividad laboral.
  2. Incrementar la productividad y la eficacia del funcionamiento de la empresa.

La comunicación adquiere una importancia decisiva. Estamos convencidos de su importancia en el funcionamiento de la empresa pero no como un instrumento al servicio de la Dirección para conseguir que el personal acepte sus planteamientos, sino como un elemento más, integrador del sistema empresarial.

Por tanto, podemos decir que si la comunicación interna es el proceso espontáneo de las relaciones de una empresa, podremos decir que la intracomunicación es el proceso estratégico de gestión para conseguir que la comunicación interna sea más efectiva para todos los elementos involucrados en ella.

El papel de la intracomunicación se convierte en facilitador y posibilitador de que se aporten todos lo puntos de vista, y colaboren a obtener la necesaria síntesis de todos ellos hasta convertirse en la buscada visión compartida. La intracomunicación es, pues, una estrategia que genera un proceso continuo de comunicación transversal para la creación de valor en la cultura organizativa.

Una diferencia que podría desprenderse entre este planteamiento y el tradicional, es que en la intracomunicación nos olvidamos de la división de la comunicación en descendente, ascendente y horizontal, para sustituirlo por el de intercomunicación.

Lo que procede, es destacar una serie de puntos básicos de la intracomunicación:

  • En la intracomunicación (como en cualquier  acción empresarial) no se puede improvisar.
  • Cualquier acción de intracomunicación que decidamos emprender debe ir precedida de la elección de una estrategia de actuación.
  • En el diseño de esta estrategia, deberá seguirse una metodología, rigurosamente definida.

La estrategia de apalancamiento

El principio de la palanca, consiste en conseguir grandes cambios aplicando el menor esfuerzo. La estrategia del apalancamiento consiste en la ordenación metodológica de decisiones y recursos, encaminada a averiguar las causas subyacentes o últimas que ocasionan un determinado problema o situación que se pretende solucionar o modificar, y una vez descubiertas, actuar sobre ellas para obtener el objetivo propuesto.

La estrategia de franquiciamiento

Consiste en transferir profesionalmente y con rigor la explotación de la comunicación interna a un mando-coordinador en un territorio-espacio definido.

La estrategia del adelantamiento

La estrategia del adelantamiento consiste en preparar los medios, establecer los procedimientos y realizar las acciones encaminadas a conseguir que en intercomunicación siempre llevemos la iniciativa y vayamos por delante de los acontecimientos.

La estrategia del nominamiento

La estrategia del nominamiento consiste en disponer los necesario para conseguir que cualquier acción de comunicación no sea un frío intercambio de información entre elementos anónimos de la organización, sino que se produzca en el marco de una relación empática entre dos o más personas plenamente identificadas y que se conocen mutuamente.

La estrategia del acercamiento

Trata de utilizar la logística de la distribución para garantizar que la información que se vaya a transmitir llegue a su destino en buenas condiciones.

La estrategia del acompañamiento

Consiste en programar acciones individualizadas y personalizadas en las que un “guía” apoya el tránsito de una situación a otra; aclara las dudas que surgen y disipa incertidumbres.

La estrategia de ritualizamiento

Es la estrategia que plantea la necesidad de poner en marcha rituales, actos en definitiva, que sean capaces de visualizar y transmitir la comunicación interna por sí mismos.

La estrategia de facilitamiento

Consiste en averiguar qué obstáculos o trabas se interponen en el proceso de comunicación y, una vez identificados, proceder a su eliminación, o al menos a apartarlos.

La estrategia de diseñamiento

Consiste en utilizar las técnicas y métodos del diseño en intracomunicación con el objetivo de ayudar a captar la atención de los destinatarios de la información y despertar su interés, de forma que abra la puerta al conocimiento del mensaje que ser requiere transmitir.

La estrategia del anclamiento

Consiste en la ordenación metodológica y sistemática de procesos y recursos encaminados a lograr consolidación del cambio.

El futuro de la intracomunicación

La intracomunicación tiene un futuro esperanzador. Estamos convencidos de que muchas empresas no serán capaces de superar sus retos y desaparecerán. Pero las empresas que logren superarlos, serán las que contarán con la intracomunicación. Sabiendo que hoy por hoy, la intracomunicación no es todavía una realidad tangible, es un proyecto de futuro, se deberán de superar ciertos obstáculos, identificándolos primero, analizándolos en profundidad y elaborando un plan de actuación para superar dificultades.

Una condición imprescindible para lograr este objetivo es la firme voluntad de la Dirección y la participación comprometida de toda la organización.

**Colaboración Especial de: Liliana del R. Ávalos Paco. Referencia: “Más allá de la comunicación”, autores: Joan Elias y José Madascaray. Gestión 2000. Pág. 63- 95. México 2008.

 
 
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