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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  Vocero Empresarial: Cara y personalidad de la organización

Vocero

Los voceros corporativos juegan un rol fundamental en la estrategia de comunicación de las organizaciones en determinados momentos y etapas como lanzamientos, cambios, nombramientos y crisis; razones para desarrollar estrategias y habilidades comunicativas que les permitan transmitir mensajes claros, concretos y coherentes, perfectamente alineados al contexto actual, tanto organizacional como el del entorno. Además, se debe tomar una actitud firme, de dominio absoluto de cada situación y que sea capaz de proyectar credibilidad y empatía con las audiencias.

Establecer quién debe ser vocero de una organización no solo se trata de designar a los ejecutivos que ocupen la esfera más alta dentro de la misma, sino a quien además de comunicar de forma clara los mensajes importantes y tenga las habilidades suficientes, posea una actitud correcta cuando se trata de relacionarse directamente con los periodistas.

No ha pasado mucho tiempo desde que era usual que la relación entre periodistas y voceros empresariales no era del todo cordial. En muchas ocasiones, estas relaciones entre medios y corporaciones se daban por la necesidad de noticias de unos y la inexperiencia ante los medios de comunicación de los otros.

Desde luego, el resultado era, por decir lo menos, incompleto, con información fuera de contexto y con una imagen empresarial no deseada. Sin embargo, gracias al trabajo de especialistas en Comunicación y Relaciones Públicas, hoy por hoy se han desarrollado relaciones fuertes, duraderas y efectivas entre periodistas y ejecutivos corporativos.

Es sumamente necesario detectar, además de la jerarquía dentro de la organización, las habilidades y el conocimiento de cada área de los voceros quienes serán designados para ser la cara ante las audiencias a través de los medios de comunicación. Es indispensable tener en cuenta que será una persona que constantemente tendrá contacto con el exterior y siempre deberá estar al pendiente de lo que quiere y debe comunicar la empresa.

También, se deben conocer actitudes específicas que tienen su origen en rasgos de personalidad del vocero y, desde luego, de las personas integrantes de los medios de comunicación con las que mantendrá un trato constante.

Por otro lado, el vocero debe ser muy cuidadoso, saber qué quiere decir y evaluar que sus mensajes sean de interés para todos: el medio, reportero y público. Puede ser empático a través de anécdotas y con esto, propiciar una relación de cercanía con quien está realizando la entrevista.

De esta manera, el vocero se mostrará con más confianza para dirigir correctamente los mensajes que se deben comunicar. Por lo tanto, es importante que los voceros sean personas que no suelan improvisar ante los medios, pues esto puede dar pie a confusiones y rutas equivocadas en la información.

Otro factor de éxito de la relación entre medios y ejecutivos, es reconocer aquellas personalidades que sin ser sumisas sean empáticas y amables, pues algunos voceros pueden dar una imagen equivocada al aparecer ante los diferentes públicos. Se debe tomar en cuenta que aunque el vocero sea el experto en el tema de la empresa, quienes lo están escuchando o leyendo no lo son necesariamente. Igualmente, el vocero debe conocer sus derechos, saber que puede responder lo que crea prudente o necesario y, si no desea que cierta información se haga pública, ser enfático y contestar que no va a hablar del tema, reenfocando la conversación a los tópicos que fueron acordados con anterioridad.

Dado su alcance, inmediatez y bajo costo, aquella compañía que no cuenta todavía con una estrategia en esta materia está perdiendo una oportunidad valiosísima de relacionarse con sus clientes actuales y potenciales.



**Colaboración Especial de: Lic. Fabiola Martínez, Licenciada en Ciencias de la Comunicación; basado en el libro "Relaciones Públicas, la eficacia de la influencia" de Octavio Isaac Rojas Orduña, Editorial ESIC, Business Marketing School, 3ª. Edición, España 2012; México 2013.

 
 
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