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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Androginia: Estímulos de la Mercadotecnia de acuerdo al Sexo

La masculinidad y la feminidad no son extremos opuestos de una misma dimensión. La androginia se refiere a la posesión tanto de rasgos masculinos como femeninos. Los investigadores distinguen entre las personas con rasgos de identidad muy marcados para su sexo, es decir, que son estereotípicamente masculinas o femeninas, y las personas andróginas, cuya mezcla de características les permite funcionar adecuadamente en situaciones sociales distintas.

Las diferencias en la orientación en el papel sexual pueden determinar las respuestas a los estímulos de la mercadotecnia, aunque la evidencia sobre el poder de este factor es confusa. Por ejemplo, los hallazgos de investigación indican que las mujeres llevan a cabo un proceso más elaborado del contenido de la información cuando forman un juicio, mientras que los hombres responden más a temas generales. Además, las mujeres que poseen un componente de masculinidad relativamente fuerte en su identidad sexual prefieren las imágenes publicitarias donde aparecen mujeres poco tradicionales. Algunas investigaciones indican que las personas con rasgos de identidad muy marcados para su sexo son más sensibles a la exhibición de personajes con determinado papel sexual en los anuncios publicitarios, aunque las mujeres parecen ser más sensibles a las relaciones entre los sexos que los hombres.

En un estudio, los sujetos leyeron dos versiones de un anuncio de cerveza, expresados en términos masculinos o femeninos. La versión masculina contenía frases como: "X cerveza tiene el sabor fuerte y agresivo que realmente va con la buena comida y la buena compañía", mientras que la versión femenina expresaba: "Fabricada con esmero y delicadeza, la cerveza X es una cerveza con cuerpo que lo trata suave y gentilmente". Las personas que se consideraban marcadamente masculinas o femeninas, respectivamente. En general, las personas con rasgos marcadamente masculinos o femeninos se preocupan más por asegurarse de que su comportamiento esté de acuerdo con la definición adecuada que su cultura da a su propio sexo.

Papeles sexuales femeninos

Los papeles sexuales para las mujeres están cambiando rápidamente. Los cambios sociales, como el considerable aumento de la proporción de mujeres que trabajan fuera de casa, han modificado la manera en que los hombres aprecian a las mujeres, la forma en que las mujeres se valoran a sí mismas y los productos que eligen para comprar. Actualmente, las mujeres modernas participan de manera más importante en las decisiones de compra de productos tradicionalmente masculinos. Por ejemplo, las mujeres compran ahora casi la mitad de todos los condones que se venden en el mercado.

Uno de los cambios más importantes en los papeles sexuales se está presentando en Japón. Las esposas ya no desean seguir viviendo a través de las experiencias de sus maridos. Más de la mitad de las mujeres japonesas entre los 25 y los 29 años trabajan o están buscando trabajo. Los mercadólogos y publicistas están comenzando a mostrar a las mujeres en situaciones profesionales (aunque con frecuencia, todavía en puestos subordinados) e incluso a desarrollar segmentos de mercado femeninos para productos tradicionalmente masculinos como los automóviles.

Papeles sexuales masculinos

Aun cuando el concepto tradicional del hombre ideal, un hombre rudo, agresivo, musculoso y que disfruta de deportes y actividades "masculinas", no ha desaparecido, la definición que da la sociedad al papel masculino está cambiando. Ahora los hombres pueden ser más compasivos y mantener relaciones estrechas con otros hombres. En contraste con la representación de hombres machos que no muestran sentimientos, algunos mercadólogos están alentando el "lado sensible" de los hombres. El objetivo principal de muchas campañas de publicidad, sobretodo de las empresas cerveceras, consiste en destacar la camaradería entre los hombres.

LO QUE ES BUENO PARA LAS MUJERES TAMBIÉN ES BUENO PARA LOS HOMBRES

Tanto los hombres como las mujeres son presentados de manera negativa en la publicidad y con frecuencia aparecen como indefensos o torpes. Como señaló un ejecutivo que trabaja en el área de publicidad: "El movimiento feminista logró que el negocio publicitario tomara conciencia de cómo las mujeres pueden ser presentadas. Ahora la idea es que si no es posible presentar a las mujeres es estos papeles tradicionales y pasados de moda, por lo menos podemos mostrar a los hombres actuando como tontos".

Al cambiar los papeles tradicionales, la publicidad presenta con mayor frecuencia a los hombres como objetos sexuales o "carne para el consumo", como se conoce en la industria.

El cambio de papeles es un juego válido. Si no podemos eliminar los prejuicios sexuales, por lo menos podemos bromear sobre ello y mirar de reojo de vez en cuando.



**Colaboración Especial de: Liliana Ávalos Paco, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialización en Medios por la Universidad del Valle de México. Basado en: Comportamiento del Consumidor, de Michael R. Salomon, Ed. Prentice Hall, 3ra. Edición, México 1997. México 2009.

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