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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Ayn Rand al Escribir

La escritora recomienda cinco pasos para clarificar la comunicación forzada.

Por todo su éxito, Ayn Rand no era una escritora nata, al menos no en inglés. Hablaba el lenguaje sólo de forma titubeante y ni siquiera lo escribía, cuando a la edad de 20 años dejó la Rusia comunista para ir a los Estados Unidos en 1926. Le tomó años aprender a dominar la escritura en su lenguaje adoptivo, y a lo largo de su carrera trabajó duro para mejorar su oficio.

Antes que nada, los tres puntos más importantes para redactar efectivamente, dice Rand, son “claridad, claridad, claridad”. Más allá de eso, cree que escribir primero proviene del subconsciente, sin la interferencia de la mente consciente. Una vez elaborado el primer borrador, puede venir la edición. Siguiendo las siguientes recomendaciones para escribir de manera clara y con fuerza como Rand misma.

1. Limitar al sujeto y tema

Rand aconseja a los escritores responder tres preguntas al comienzo de cada proyecto.

  • ¿De qué se va escribir? Definir el tópico y estar seguro de que se puede cubrir adecuadamente junto con los parámetros del proyecto.
  • ¿Qué quiero decir acerca del tema? Determinar el tema del proyecto, el punto de vista que uno quiere comunicar.
  • Lo que quiero decir, ¿es nuevo? Si no, no coloque la pluma sobre el papel del todo, aconseja Rand.

2. Juzgue la audiencia

La mayoría de nosotros, y ciertamente todos los redactores de negocios, están escribiendo a una audiencia. Entonces, bajo la premisa de escribir persuasivamente, se tienen que identificar las características que tengan como destino a una audiencia.

3. Crear un plan de acción

Como muchos escritores experimentados, Rand fue una fuerte creyente en el fuerza de esbozar y sugerir dos pruebas para medir un bosquejo completo. Lo primero es la esencia de la prueba: un esbozo está completo sólo cuando se puede entender del todo. “Si la estructura abstracta no está clara en la mente, no se puede tener en mente el todo (del concepto) o decidir lo que pertenece a éste”, dice Rand, “entonces los problemas vendrán”.

Lo segundo es la prueba de causalidad. Esta prueba, la cual Rand adoptó de la filosofía aristotélica, dice que cuando el esbozo establece y detalla una cadena lógica de causa y efecto que lleve a la conclusión, está completo.

4. Borrador del subconsciente

Rand creía en la creatividad del subconsciente humano. “Mientras se está escribiendo”, comenta, “se debe adoptar la premisa: mi subconsciente está en lo correcto o no”. Rand sugiere escribir sin detenerse y extenderse lo mayormente posible, sin pensar conscientemente algún enunciado. También es importante no equivocarse en la edición ni hacer cambios mayores en el borrador, y tratar de trabajar en secuencias completas. Todo esto, permitirá incrementar la salida de la mente del subconsciente y disminuir la necesidad de edición.

5. Editar objetivamente

Rand propone tres niveles de enfoque al editar.

Primero, enfocarse en la estructura del trabajo. En este nivel se necesita asegurar el progreso lógicamente y respetar la inteligencia de los lectores.

Segundo, enfocarse en la claridad. Asegurarse que al escribir se está comunicando exactamente lo que se propone. Rand advierte a los escritores ser cautelosos de “sobresaturar” —atiborrar demasiado un enunciado o párrafo— y de la “sistematización” —una secuencia de memoria en el propio pensamiento del lector que asuma demasiado.

Tercero, considerar el estilo. Sus recomendaciones:

  • No complicar un pensamiento simple.
  • Usar las palabras más sencillas, lo mejor.
  • No utilizar el sarcasmo, adjetivos peyorativos o humor inapropiado.
  • No hacer uso de clichés.
  • No usar sinónimos innecesarios.

Aunque era mejor conocida por sus populares novelas de ideas perennes, “El manantial” (The Fountainhead, 1943) y “La rebelión de Atlas” (Atlas Shrugged, 1957), Rand dedicó su vida casi exclusivamente a la prosa, promulgando su filosofía de objetivismo a través de discursos, ensayos y artículos. El objetivismo era y permanece controversial, pero Rand se aseguró de que siempre fuese claro y presentado convincentemente.

“Escribir es algo que cualquiera puede aprender”, declara Ayn Rand. “No existe ningún misterio acerca de eso”. En 1969, por más de 16 tardes, la novelista y filósofa desmitificó la forma de escribir en diversas series de lecturas proporcionadas a un pequeño grupo de colegas. Sus lecturas fueron registradas y, 19 años después de su muerte, en 1982, fueron editadas y publicadas como “El arte de la prosa” (The Art of Nonfiction).



**Traducción y Redacción: Grupo de Consultores Especializados de Grupo InfoSol. Artículo extraído del Harvard Management Communication Letter. Enero 2003, Vol. 6, No. 1. Sección Writing. Por Theodore Kinni; México 2009.

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