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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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¿Boca a Boca o Referidos?

Si se ha desempeñado en los negocios por algún tiempo, habrá aprendido a apreciar el valor de la publicidad boca a boca. No cuesta nada y, frecuentemente trae prospectos de alta calidad, con la venta ya hecha.

Con un poco de planificación y un foco ligeramente diferente en sus esfuerzos de marketing, puede desarrollar una corriente continua de referidos, semana tras semana, mes tras mes. Pero primero tratemos de entender las diferencias entre un referido y su muy habitual malentendido mellizo, la publicidad boca a boca.

Aunque sutil, la diferencia es dramática. Veamos, la publicidad boca a boca simplemente ocurre. Los referidos, en cambio, ¡son orquestados! Comencemos por lo básico. ¿De dónde provienen los referidos? De los clientes satisfechos, ¡por supuesto! Sí, pero ¿de qué están satisfechos? Ajá, eso es precisamente lo que usted tiene que descifrar.

Primero, tiene que darse cuenta que cada transacción comercial consiste de dos partes. La primera es el producto/servicio. Los clientes lo evaluarán en términos de calidad, características, beneficios, precio, y de cómo todos estos puntos se comparan con los de su competencia. La segunda es la experiencia. Los clientes evaluarán cuál fácil, rápida, conveniente, satisfactoria y agradable es la totalidad de la experiencia de compra con usted.

¿Conoce algún negocio que, teniendo productos de calidad inferior, se las ingenie para sobrevivir... y hasta lo haga notablemente bien? Las posibilidades son que lo que se perdió en la calidad del producto, haya sido, de alguna manera, compensado por la calidad de la experiencia. Y estoy segura que conoce algunos negocios -quizás también el suyo- que tienen productos o servicios de calidad muy superior y, por alguna razón, no son capaces de atraer tantos clientes como debieran. Muy probablemente el proceso de compra necesita algún “retoque”.

Los referidos se inician cuando su cliente tiene lo que podríamos denominar una buena experiencia. Imagínese lo que pasaría si todo los que se relacionan comercialmente con usted se sintieran compelidos a hablar a otros de su negocio! Para que ello ocurra, necesita un sistema que entregue... y entregue consistentemente. Para las que recién se inician: averigüe que tal le va en el área de la calidad. Desarrolle una encuesta sencilla para medir, a la vez, el producto y la experiencia de su cliente. Dele puntaje a diferentes aspectos de su producto o servicio con una escala de:

1 - pobre

2 - satisfactorio

3 - excelente

Y asegúrese de dejar espacio para comentarios y ejemplos, así sabrá específicamente que aspectos necesitan ser mejorados. Hágalo y luego pídale a sus clientes que lo evalúen. Para conseguir continuamente referidos en los que basar su negocio, en vez de la ocasional publicidad boca a boca, necesita obtener un consistente 3 tanto en la evaluación de producto/servicio, como en la de experiencia.

No se preocupe si la primera encuesta arroja resultados pobres. Seguramente le indicarán algunas áreas que necesitan mejoras. Hágalas y pida una nueva opinión. Puede probar con otra encuesta o, mejor aún con un focus group (un pequeño grupo de personas seleccionadas por mejor representar su target). Muy probablemente sus clientes se sentirán muy motivados a darle opiniones y a permitirle comenzar el capítulo Construyendo su negocio a través de los referidos.

Esta es una de las cosas que hace a la gente sentirse que a usted le importa. De ahora en más comenzarán sus éxitos.



**Colaboración Especial de: Senen Cruz, pasante de la carrera de Periodismo; México, 2003. Bibliografía: www.avance.comwww.mujeresdeempresa.com.mx, México 2009.

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