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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Ciclo de Vida de los Productos: ¿Qué Hacer en cada Fase?

Sumario:

1: Los productos tienen un ciclo de vida finito que consiste de cuatro fases: 1) introducción, 2) crecimiento, 3) madurez y 4) declinación. 
Los objetivos de mercadotecnia varían en cada fase.

2: En la fase introductoria la necesidad es establecer demanda primaria, en la fase de crecimiento requiere de estrategias selectivas de generación de demanda. En la fase de madurez es necesario mantener la participación de mercado. En la fase de declinación se requiere "harvesting" o dar de baja.

3: Existen diferentes tamaños o curvas en los tiempos del ciclo de vida de un producto. Productos de alto aprendizaje tienen un periodo de introducción largo, productos de bajo aprendizaje entran rápidamente a la fase de crecimiento. Diferentes tiempos ( curvas) de los cuatro diferentes ciclos existen para las clases de productos, forma de productos y marcas.

4: Dentro del manejo del ciclo de vida de los productos, se pueden hacer cambios al producto mismo o al mercado objetivo. Enfoques de modificación de productos incluyen cambios en la calidad, desempeño o presentación. Enfoques de modificación de mercados pueden ser el aumentar el uso del producto dentro del mercado existente, creando nuevas situaciones de uso o encontrando nuevos usuarios.

5. Manufactureros pueden seguir tres tipos de estrategias de branding.1) su propia marca, 2) marca de un revendedor, 3) o un enfoque mixto. En el enfoque hacia su propia marca la empresa utiliza la misma marca para todos la línea de sus productos ( multiproducto o familia) o puede darle a sus productos diferentes marcas ( multibranding).

6. Una marca de revendedor o privada se utiliza cuando una empresa manufactura un producto pero se vende bajo la marca de un mayorista o minorista. Una marca genérica es un producto sin identificación del manufacturero o revendedor que se ofrece bajo la base de precio.



**Colaboración Especial de: Equipo de Consultores InfoSol basada en la plática dada sobre Línea de Productos. Material complementario a la plática. México 2009.


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