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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Comunicación: Conceptos para Relatar una Historia Veraz y Creativa

La comunicación es el proceso que transmite un mensaje a otros y requiere de seis elementos: fuente, mensaje, un canal de comunicación, un receptor y el proceso de codificar y decodificar.

Fuente: puede ser una compañía o una persona quien tiene información para transmitir.

Codificar: es el proceso de transformar idea abstracta en símbolos. 

El mensaje:
 la información enviada por la fuente.

Canal de comunicación:
 el mensaje puede ser transmitido a través de diferentes canales tales como publicidad en medios de comunicación o herramientas de relaciones públicas. Receptor: es el consumidor quien lee, escucha o ve el mensaje. 

Decodificar:
 es el proceso de transformar los símbolos en una idea abstracta. 
Flujo de Retroalimentación: el mensaje original se reconoce o se responde (éste también influye en la codificiación a un nuevo mensaje)

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Al aplicar a la publicidad el modelo anterior, podríamos decir que la fuente es el patrocinador, el mensaje el anuncio, el canal es el medio y el receptor es el consumidor o prospecto. Pero esto simplifica demasiado el proceso que ocurre en la publicidad, por ello Barbara Stern, catedrática de Rutgers University, propone un modelo más complejo tomado de la tradición oral pero aplicado concretamente a la publicidad.

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El modelo de Stern reconoce que en la publicidad la fuente, el mensaje y el receptor tienen varias dimensiones. Algunas de ellas existen en el mundo real; otras existen en otro nivel de la realidad: un mundo virtual dentro del texto del mensaje publicitario.

El patrocinador, el autor y la persona
En la comunicación oral, la fuente suele ser un individuo que habla con otro individuo o grupo; pero, ¿quién es realmente la fuente de la publicidad? En el mundo real, elpatrocinador es la persona o entidad que asume la responsabilidad legal de la comunicación y que tiene un mensaje que transmitir a los consumidores reales.Ante todo el patrocinador normalmente no produce el mensaje, esto suele hacerlo su agencia publicitaria o un especialista. Por tanto, el autor de la comunicación es en realidad un redactor de textos, un director de arte o, un grupo creativo de la agencia.

Por otra parte, dentro del texto del anuncio se halla un portavoz real o imaginario (unapersona), que da su voz o tono al anuncio o comercial.

Autobiografía, narrativa y drama
Los tipos de mensaje que comúnmente se transmiten en la publicidad también son multidimensionales.Por ser imitaciones artísticas de la vida, casi siempre se valen de una combinación de tres géneros literarios:

  1. Los mensajes autobiográficos- "Yo" relato una historia acerca de mí mismo a "ustedes", la audiencia imaginaria que con curiosidad atisba en mi experiencia personal.
  2. Los mensajes narrativos- un tercero le narra a una audiencia imaginaria una historia acerca de otros.
  3. El mensaje dramático-los personajes representan eventos frente a una empática audiencia imaginaria.

El formato puede ser un comercial televisivo dramatizado de 30 segundos; un anuncio autobiográfico de revista en blanco y negro, de plana entera; un folleto narrativo en color, o un sitio Web de varias páginas de Internet que utiliza varios estilos de mensaje.

Consumidores implícitos, consumidores patrocinadores y consumidores reales
Los receptores de la publicidad también son multidimensionales.

Consumidores implícitos- a los que se dirige el personaje del anuncio, no son reales. Los creadores del anuncio imaginan que son los consumidores ideales que aceptarán las opiniones que requiere el texto. En realidad forman parte del drama que presentan.
Consumidores (clientes) patrocinadores-
 son los guardianes que deciden si el anuncio se usará o no. Por ello, para que un anuncio tenga al menos la oportunidad de persuadir a un cliente real, sus autores deben convencer antes a los ejecutivos y administradores del patrocinador encargados de aprobar la campaña y de financiarla.
Consumidores reales- (equivalentes al receptor de la comunicación oral) son las personas del mundo real integrantes de la audiencia meta, son los destinatarios finales del mensaje del patrocinador.

El mensaje publicitario del patrocinador debe competir diariamente con muchos otros mensajes comerciales y no comerciales, a esto se le llama ruido. Así pues, el emisor no sabe cómo será recibido su mensaje y ni siquiera si será recibido, mientras un consumidor no lo reconozca.

Retroalimentación e interactividad
En la publicidad, la retroalimentación adopta muchas formas: cupones canjeados, cuestionarios por teléfono, visitas a tiendas, solicitudes de información más completa, aumento de las ventas o respuesta a una encuesta.

 




**Colaboración Especial de: Lic. Catherine Guzmán, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, experiencia en el ámbito de Comunicación y Relaciones Públicas por más de 5 años; México 2009.


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