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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Comunicación de Crisis

Crisis es toda situación decisiva para la existencia o el futuro de una empresa producida sorpresivamente y al margen de decisiones de gestores de trascendencia e importancia para el público con información insuficiente que trata de completar los medios por lo tanto compromete su imagen.

La crisis se caracteriza por:

  • Ser inesperada, coarta la capacidad de reacción.
  • Ser imprevisible.
  • Ser de relevancia para públicos de la empresa como consumidores, accionistas, proveedores y vecinos.
  • Tener una potencialidad de efecto causante de pánico; aumentado por la desinformación.
  • Tener un origen ajeno a la comunicación.
  • Ser noticia: tiene nombre y apellido.
  • Disponibilidad de Información incompleta.
  • Información mediada por la imagen que tenga el periodista acerca de la empresa.

La trascendencia de los efectos de una crisis lleva a las grandes empresas a actuar estratégicamente desarrollando planes de crisis, tanto técnicos como comunicacionales.

La prevención y reacción constituyen un componente significativo de la cultura de la empresa. Sin embargo, no todas las empresas tienen cultura estratégica que se anticipe a la crisis.

La prevención/reacción consiste en saber cómo afrontar los problemas entre la entidad-su entorno-su interior, e intermedio con accionistas, proveedores, sindicatos, etc.

Algunas crisis tienen su origen en:

Salidas a bolsa, fusiones, conversión, huelgas, cierres patronales, accidentes laborales, fallas en el producto, boicot, fichaje de directivos y equipos de directivos que forman su propia empresa.

El Programa de CCR (Comunicación de Crisis) se divide en tres fases:

  1. 1. Previsión
    2. Formación (entrenamiento) y
    3. Precauciones

Previsión. - Define los riesgos, su trascendencia y solución.

DEFINICIÓN

TRASCENDENCIA

SOLUCIÓN

Situaciones probables

Escenarios posibles

Explicar el entorno de la crisis

Situaciones reales

Gravedad y grado de implicación

Analizar situaciones reales y comentarlas

Situaciones de comunicación

Nivel de comunicación interno y externo

Formación en CCR y preparar la acción

Escenarios

Internos, externos e intermedios

Situaciones y escenarios diferentes

Públicos

Internos, externos e intermedios

Formación técnica

Formación.- Esta etapa fomenta el conocimiento como mejor herramienta para enfrentar la crisis conformada por:

  • Cursos que proporcionan la formación para la cultura corporativa y de seguridad.
  • Documentación que prepara y mentaliza para el entorno.
  • Simulación que propician la práctica suficiente ante situaciones probables.
  • Entrenamiento en medios enfocado a preparar puestos de trabajo concretos.

Precauciones.- Como medidas de precaución ante una situación de crisis están:

  • Estar siempre preparado; imaginar los escenarios típicos.
  • Identificar y analizar los signos de alarma para estar informados sobre datos que parecen ser de poca importancia sin serlo.
  • Activar la circulación de información y comunicación.
  • Estar al pendiente del entorno; comprometerse.

 




**Colaboración Especial de: Lic. Adriana Meza B., egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación; con especialidad en Tecnologías de la Información y con experiencia de más de 5 años en el campo de Comunicación y Relaciones Públicas; México 2009.

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