Código de Ética

1.- No tomarás ningún documento como si fuera tuyo, siempre incluirás los créditos del autor.
2.- Permitirás que tus colaboraciones sean utilizadas por otros usuarios.
3.- No utilizarás las colaboraciones de Mi Espacio® con fines lucrativos, si las utilizas para alguna publicación, por favor da crédito al autor.
4.- No incluirás contenidos ofensivos.
5.- Siempre incluirás la bibliografía en la que se encuentra basada tu información.
6.- Todo usuario debe siempre tener presente su responsabilidad en cuanto a la forma en que comunica su información.
7.- Todo el material que se envía para publicación deberá estar escrito con rigor profesional y creatividad.
8.- El estilo debe ser claro y conciso. Claro, porque en ocasiones puede ser accesado por un público no especializado en todas las ramas. Conciso, porque hay que tomar en cuenta que con la amplia disponibilidad de información, los lectores no tienen mucho tiempo.

Mi Espacio® se debe a sus colaboradores, por lo tanto, busca asegurar que la información recibida por el lector sea completa. Una información completa no es la que brinda toda la información en absoluto, sino la que es relevante y de interés para los usuarios. El objetivo de Mi Espacio® es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Por lo tanto, siempre se revisan los documentos antes de darlos a conocer, con la finalidad de que sea contenido de calidad e interés para los usuarios.

Envía tu Colaboración
InfoSol financia Mi Espacio® en apoyo a la Ciencia de la Comunicación. Debido a que Mi Espacio® es un sitio colaborativo, en los apartados de colaboración la responsabilidad del contenido de cada uno de los trabajos publicados en Mi Espacio®, corre exclusivamente por cuenta del autor, respetando así los distintos enfoques y puntos de vista.

×

Envia tus Colaboraciones

No olvides mandar tu archivo en .doc, .ppt, o .html y después del cuerpo del mensaje acompañarlo con la siguiente información:


Nombre

Empresa / Medio / Escuela

Puesto / Carrera y Semestre

Dirección de Correo Electrónica, en caso de que desees que tu e-mail se publique en la página de internet.

Antes de enviar tu documento te pedimos revises nuestro Código de Ética

HAZ CLIC AQUÍ, PARA COLABORAR CON NOSOTROS

Al enviar tu colaboración, autorizas dar uso y permites la publicación de tu documento. Mi Espacio® se compromete en conservar los créditos de tu colaboración, sin embargo no se hace responsable por el uso de terceros.

×

¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

×
Mi espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio  
 
Investigación
Desde la Tinchera
Desde la
Trinchera
Desde la Investigacion
Desde la
Investigación
Desde los Medios
Desde los
Medios
Desde el Aula
Desde el
Aula

Comunicación Esencia, Alma y Fuerza Dentro de la Organización

En años recientes, el estudio de la Comunicación Organizacional crece en popularidad como área de investigación y enseñanza , sin embargo, el estudio de la comunicación en las organizaciones continúa siendo relativamente nuevo y, un campo que aún experimenta muchos de los problemas de un área “recién nacida”. Qué es la comunicación organizacional, algunos de sus conceptos, así como sus beneficios para las empresas e instituciones, es el tema que ocupa al presente artículo.

Varios estudiosos de la comunicación coinciden en señalar que la comunicación es esencia, alma y fuerza dominante dentro de una organización. Pero en realidad, ¿Cuál es la importancia de conjuntar la comunicación con las estrategias empresariales?.

Para Katz y Kahn la comunicación organizacional consiste en el intercambio de información y la transmisión de significados, lo cual producirá la naturaleza, la identidad y el carácter de una organización. Por su parte, Levinson considera a las organizaciones como sistemas vivos y abiertos en los que fluye constantemente la información interpersonal.

Goldhaber la define como el intercambio cotidiano y permanente de información dentro del marco de una compleja organización, incluyendo la comunicación interna, las relaciones humanas, las relaciones gerencia-sindicatos, la comunicación ascendente, descendente y horizontal, y los programas que evalúan la comunicación desarrollada.

Zelko y Dance definen a la Comunicación Organizacional como un fenómeno interdependiente entre la comunicación interna (ascendente, descendente y horizontal) y la comunicación externa (relaciones publicas, ventas y publicidad). Mientras que Lesiker añade a este modelo, la comunicación informal de ideas entre las personas de la organización.

Con base en las definiciones expuestas, Goldhaber resume: “La Comunicación Organizacional ocurre dentro de un sistema complejo y abierto que es influenciado por el medio ambiente e influye en él; implica mensajes, flujos, propósitos, dirección y medios empleados, e involucra actitudes, sentimientos, relaciones y habilidades personales”.

Retomando los conceptos de estos autores, puede decirse que las organizaciones efectivas deben tener un sistema de comunicación acorde a sus metas, conformado por una serie de sistemas ordenados y analizados previamente, cuyos objetivos sean: motivar al personal a ejecutar su trabajo, evitar la desintegración, estimular la cooperación y la satisfacción del trabajo así como fomentar el pensamiento colectivo. Además de generar información confiable que permita crear y mantener una imagen de la organización en el exterior, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Una empresa o institución no podrá cumplir expresamente sus funciones sin servirse de los medios, técnicas, conocimientos y procedimientos de la comunicación. Al respecto, Dawe y Jackson, fundamentan: “El hombre de negocios cuenta con un volumen de información mayor que el de sus predecesores y dispone de más medios de comunicación para la transmisión de sus mensajes. Por eso necesita conocer cada día más a fondo los principios de las comunicaciones, para poder transmitir sus ideas eficazmente a sus socios, patrocinadores, consumidores, clientes y público de negocios”.

Los medios y sistemas de comunicación (boletines, periódicos o revistas, internos y externos, etc.) en las organizaciones, tienden a evitar conflictos y la duplicidad u omisión de tareas, además de evitar que las decisiones respondan a los intereses de un solo individuo y no a los del equipo de trabajo.

En conclusión, retomando todos estos conceptos y la Teoría Contingente de la Comunicación Organizacional que de acuerdo a Lorsh y Lawrence, sugiere que lo que es eficiente en una organización puede no serlo en otra, ya que los subsistemas, el medio ambiente y las necesidades de sus miembros, son únicos en cada una de ellas. Es urgente que a la par de las estrategias empresariales, los comunicadores, administradores y psicólogos industriales, impulsen los esfuerzos de comunicación para poder mejorar las condiciones de trabajo en la empresa, y por ende, su productividad.

Sin lugar a dudas, la comunicación es esencia, alma y fuerza dominante dentro de una organización.

 

 



**Colaboración Especial de: Carolina Nacif, Lic. en Periodismo y Comunicación por la FES Acatlán, UNAM, basada en el libro “La Comunicación: Un punto de vista organizacional”, de Carlos G. Ramos Padilla, Ed. Trillas. México 2009.

Redes Sociales

 
Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Mi Espacio