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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Comunicación Estratégica, el Aliado en Tiempos de Crisis

Hoy el mundo se debate en medio de una crisis económica y financiera generada por la “burbuja inmobiliaria” en Estados Unidos, país que se enfrenta a la que algunos especialistas han denominado la peor crisis de esa nación en los últimos ochenta años. Indudablemente, los efectos de este acontecimiento han impactado a América Latina, y México ya los ha resentido a través de un menor flujo de inversiones, incremento de precios, quiebra de empresas y pérdida masiva de empleos.

En medio de este panorama, las empresas tendrán que enfrentar fuertes desafíos para sobrevivir y salir fortalecidas al terminar la debacle económica. De acuerdo con una encuesta de la consultora KPMG, titulada “Impacto de las Crisis en las Empresas en México”, la mayor parte de los directivos de empresa entrevistados (37%) señalaron que “la manera en la que ha impactado o impactará esta crisis a las empresas”, representa una oportunidad. Francois Marchand, Director Nacional Comercial de KPMG en México, comentó: “Hay empresas que, aun en situaciones adversas para el conjunto de la economía, encuentran oportunidades para aumentar su valor, afianzarse en los mercados y consolidar su posición financiera”.

Las empresas que logren tener mayor éxito en este entorno adverso, serán las que construyan una estrategia para hacer más eficientes sus operaciones y reaccionar rápidamente a las necesidades del mercado. En este contexto, la “Comunicación Estratégica es una pieza clave para lograr el éxito, tanto con los clientes y proveedores, como los empleados”, advierte Gabriel Guerra Castellanos, Presidente y Director General de Guerra Castellanos y Asociados. Para el también fundador de esta empresa de Consultoría Estratégica y Relaciones Públicas, la “Comunicación Estratégica permite (a las empresas) darse a conocer ante el público con menor gasto y de forma más eficaz”.

La comunicación estratégica se define como la coordinación de todos los recursos comunicacionales externos e internos de la empresa para diferenciarse de su competencia y lograr un lugar en la mente de los públicos que le interesa.

Lo que hace la Comunicación Estratégica en las empresas

  • Coordina los recursos existentes en la organización a partir de un enfoque integral.

  • Analiza el contexto interno y externo para construir una ruta en la cual se anticipen escenarios y se planifiquen acciones en congruencia con los objetivos de la institución.

  • Define los mensajes clave para cada público objetivo, determina los canales más adecuados para transmitir dichos mensajes y los momentos oportunos para hacerlo.

  • Construye una relación continua con los medios de comunicación y las audiencias clave.


Más que el capital físico y financiero, hoy el valor de las empresas reside cada vez más en sus activos intangibles, por lo que la gestión de éstos en época de crisis es de vital importancia para salir librados y fortalecidos. Para Guerra Castellanos, no existe una “receta mágica” en el diseño de una planeación estratégica, ya que cada empresa debe hacer su propia labor al formular su plan, el cual necesita integrar la parte comunicativa hacia dentro y fuera de la organización. Como parte del diseño de esta estrategia, el consultor recomienda desarrollar una planeación para la protección de dichos activos.

Activos a proteger mediante una estrategia de comunicación y oportunidades frente a la crisis

*Marca
En un momento de crisis, la comunicación debe ser oportuna y clara, y debe transmitir mensajes clave.

*Imagen Corporativa
La comunicación de nuevas medidas para enfrentar la crisis requiere coordinación y una alta sensibilidad para evitar la confusión y caos por medidas como los recortes de personal.

*Recursos Humanos
Los empleados son activos importantes y la comunicación ayuda a generar lealtad. Una comunicación por parte de la gerencia vale oro. Es necesario recordar que los empleados también son imagen de la empresa y en ocasiones, hasta “voceros”.

*Posicionamiento de Temas en la Agenda Pública
Posicionamiento de voceros en los medios de comunicación abordando temas de carácter público. Las organizaciones pueden empujar a acciones concretas de políticas públicas.


La crisis económica seguirá afectando de alguna u otra manera a todos; no obstante, es recomendable pensar estratégicamente antes de reaccionar. Las crisis también pueden representar oportunidades si se toman las decisiones adecuadas.

Por otro lado, esta debacle económica representa un espacio de oportunidades para el ejercicio de la Comunicación Estratégica. En el tema de las crisis inminentes, las empresas tienen que crecer, al menos, en porcentajes rentables, y las Relaciones Públicas son indispensables para ello. “Ante esta crisis bajan muchos presupuestos en cuestión de medios y publicidad, y por el otro lado, las apuestas por las Relaciones Públicas aumentan porque las empresas pueden prescindir de una cosa, pero de proyectar su imagen, jamás. Así que de alguna manera este es un año prometedor”, considera Sara Cuellar, Directora General de Sara Cuellar Comunicación y Relaciones Públicas.

En este entorno de crisis, toda inversión hecha en materia de comunicación será evaluada con base en el Retorno de Inversión, y la inversión en Relaciones Públicas es de las más rentables debido a su bajo costo y mayor grado de despliegue originado por los mensajes. Es por ello que los profesionales con un manejo integral de las herramientas de comunicación, tendrán un futuro muy prometedor en el mercado.



**Colaboración Especial de: Moisés Zúñiga Martínez, licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana; basada en “El Valor Agregado de la Comunicación Estratégica en Tiempos de Crisis”, Gabriel Guerra Castellanos, Diciembre 2008; Podcast “Las RP a la luz de la crisis”, merca20.com, Enero 2009, y Encuesta “Impacto de las Crisis en las Empresas en México”, KPMG. Noviembre 2008; México 2009.

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