Código de Ética

1.- No tomarás ningún documento como si fuera tuyo, siempre incluirás los créditos del autor.
2.- Permitirás que tus colaboraciones sean utilizadas por otros usuarios.
3.- No utilizarás las colaboraciones de Mi Espacio® con fines lucrativos, si las utilizas para alguna publicación, por favor da crédito al autor.
4.- No incluirás contenidos ofensivos.
5.- Siempre incluirás la bibliografía en la que se encuentra basada tu información.
6.- Todo usuario debe siempre tener presente su responsabilidad en cuanto a la forma en que comunica su información.
7.- Todo el material que se envía para publicación deberá estar escrito con rigor profesional y creatividad.
8.- El estilo debe ser claro y conciso. Claro, porque en ocasiones puede ser accesado por un público no especializado en todas las ramas. Conciso, porque hay que tomar en cuenta que con la amplia disponibilidad de información, los lectores no tienen mucho tiempo.

Mi Espacio® se debe a sus colaboradores, por lo tanto, busca asegurar que la información recibida por el lector sea completa. Una información completa no es la que brinda toda la información en absoluto, sino la que es relevante y de interés para los usuarios. El objetivo de Mi Espacio® es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Por lo tanto, siempre se revisan los documentos antes de darlos a conocer, con la finalidad de que sea contenido de calidad e interés para los usuarios.

Envía tu Colaboración
InfoSol financia Mi Espacio® en apoyo a la Ciencia de la Comunicación. Debido a que Mi Espacio® es un sitio colaborativo, en los apartados de colaboración la responsabilidad del contenido de cada uno de los trabajos publicados en Mi Espacio®, corre exclusivamente por cuenta del autor, respetando así los distintos enfoques y puntos de vista.

×

Envia tus Colaboraciones

No olvides mandar tu archivo en .doc, .ppt, o .html y después del cuerpo del mensaje acompañarlo con la siguiente información:


Nombre

Empresa / Medio / Escuela

Puesto / Carrera y Semestre

Dirección de Correo Electrónica, en caso de que desees que tu e-mail se publique en la página de internet.

Antes de enviar tu documento te pedimos revises nuestro Código de Ética

HAZ CLIC AQUÍ, PARA COLABORAR CON NOSOTROS

Al enviar tu colaboración, autorizas dar uso y permites la publicación de tu documento. Mi Espacio® se compromete en conservar los créditos de tu colaboración, sin embargo no se hace responsable por el uso de terceros.

×

¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

×
Mi espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio  
 
Investigación
Desde la Tinchera
Desde la
Trinchera
Desde la Investigacion
Desde la
Investigación
Desde los Medios
Desde los
Medios
Desde el Aula
Desde el
Aula

Concepto y Desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa en las Empresas

Existen varias definiciones acerca de la Responsabilidad Social Corporativa, RSC, y todas coinciden en hacer referencia a ella como un todo en las empresas, formada por sus acciones comprometidas con lo legal y lo ético, así como con sus efectos sociales, laborales y medioambientales.

Hoy, son cada vez más las empresas mexicanas que valoran a la RSC debido, por una parte, a presiones de la sociedad para que empleen actividades más comprometidas hacia el interior de las mismas y en favor del entorno, pero también a que se le ha reconocido como una forma de obtener ventajas competitivas.

La RSC llegó a México a través de empresas pioneras en la materia como SC Johnson & Son Incorporated, empresa que cuenta con un historial de más de cien años en la materia y la cual en México ha colaborado en la construcción de casas para familias de escasos recursos y que ha proporcionado becas para jóvenes que estudian y trabajan, así como el apoyo a CARITAS México en el auxilio a comunidades en casos de desastres naturales.

Posteriormente, esta práctica se ha ido extendiendo hasta convertirse en un lenguaje común en el mundo de los negocios mexicanos; sin embargo, todavía hay un trecho entre la teoría y la acción, ya que actualmente existen 174 empresas con RSC, las que representan una tercera parte del total del país.

Esto hace necesario crear mayor conciencia al respecto y las mejores impulsoras son esas mismas compañías que ya están comprometidas con México en el bienestar de la sociedad y el medio ambiente, como lo comenta Jorge Villalobos, Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía, Cemefi.

Otro aspecto a tomar en cuenta para impulsar esta cultura empresarial en el país es el Índice de Competitividad Responsable, que compara la competitividad de un país con la RSC, y en el cual Chile es el país latinoamericano que ocupa el primer lugar por sus mejores indicadores de compromiso en materia ambiental, social y económica. En tal índice México no tiene un lugar establecido aún.

A la par del desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa en México, han surgido agrupaciones para reconocer y organizar estas acciones, tales como elCemefiAliaRSE y el Comité de la Responsabilidad Social. Esta forma de organización contribuye a impulsar la práctica como una cultura coherente y auténtica en las empresas y a no perseguir únicamente objetivos de posicionamiento de marca, como se le ha llegado a señalar.

Pero lo anterior sucede cuando no se ven acciones transparentes y concretas, obteniendo por ello resultados contraproducentes como la especulación y desconfianza, por eso, es necesario de inicio un buen planteamiento de la estrategia contemplando en todo momento una comunicación eficaz hacia el público como sostén de su credibilidad.

Porque si bien es una de las mejores maneras de lograr una buena imagen pública también es cierto que cuando se logra un buen eco en los trabajadores de determinada compañía o consumidores de un producto y se les convence de que colaboran con sus acciones respectivas en beneficio de algo, la Responsabilidad Social se vuelve una de las formas más solidarias y efectivas de ayudar donde más se necesita.




**Colaboración Especial de: Lic. Senen Cruz, licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con datos en las siguientes fuentes:http://www.cce.org.mx/CCE/Comisiones/Aliarse.htm;http://www.spe.com.mx/responsabilidad.html; http://www.cemefi.org/spanish/index.php?option=com_content&task=view
&id=1455
; México 2009.


Redes Sociales

 
Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Mi Espacio