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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Consumismo en México: Consumidores Responsables, Economías Sanas

Field

¿DESEAS una iPad? Repuesta: seguramente SÍ, ¿NECESITAS una iPad? Repuesta: probablemente NO, o tal vez el sentimiento de necesidad va por el deseo de pertenencia a un status social o simplemente por estar a la moda. Pero ¿por qué si ya tenemos un artículo que sigue cumpliendo el fin para el que fue creado, compramos la última versión? Esto se debe a que vivimos en una economía de mercado donde la mercadotecnia ha evolucionado de generar información para cubrir necesidades básicas, a cubrir necesidades de carácter social, de ego o autorrealización, que nos permiten mantener cierto nivel.

Para entender el consumismo es necesario recordar qué es una sociedad de consumo. Este tipo de sociedades están regidas por la oferta y la demanda de productos y servicios, derivadas de la capacidad económica de producción masiva de los mismos, que corresponde a una etapa avanzada de industrialización de los países.

En un entorno económico globalizado los hábitos de consumo se permean, siendo los países más desarrollados y con mayor poder adquisitivo el ancla que jala al resto de las naciones; esto dado por un deseo aspiracional de ser y tener las cosas que poseen los consumidores en dichos países.

Tendencia del consumo

Con el desarrollo de tiendas web, el consumo se vio potencializado al permitir que los consumidores pudieran adquirir productos y servicios en la comodidad de sus hogares y oficinas a cualquier hora del día y no sólo a través de sitios online del país donde radicaban sino de cualquier otra parte del mundo. Tan sólo en América Latina las compras electrónicas aumentaron 106% entre el 2007 y 2009, alcanzando los $21,800 mdd en el 2009. Se pronostica que para el 2011 el volumen de ventas rebase los $34,500 mdd. México se encuentra entre los países de la región impulsores del comercio electrónico, registrando un crecimiento de 91% en el mismo periodo llegando a los $24,545 mdp.

Es importante resaltar que pese a la crisis que tuvo lugar desde finales de 2008 y durante 2009, no hubo desaceleración del comercio electrónico. Esto reafirma que el consumismo es la tendencia que rige nuestro entorno; los compradores se encuentran en el mercado esperando la llegada de la última versión de la computadora, el celular con una función más avanzada, el nuevo modelo de auto, etc., para adquirirlos independientemente de su confianza en la economía, sólo para cumplir con las 'necesidades' de 'ego'.

Sin embargo, hoy en día la movilidad es la tendencia que está marcando el consumo a nivel global. Las empresas ya no se conforman con tener tiendas en línea, ahora, varias de ellas, y sobre todo las de servicios, se encuentran desarrollando aplicaciones para teléfonos móviles, que garantizarán la disponibilidad de sus productos o servicios en el momento y lugar que sus consumidores los requieran.

El mercado móvil a nivel global está valuado en $119,000 mdd; en México, de las 85 millones de líneas habilitadas, apenas el 12% corresponde a smartphones y en la misma proporción son usuarios de banda ancha. Un mercado de smartphones con una tasa de crecimiento de hasta 30% anual y el aumento de la banda ancha, hacen que el mercado de la movilidad tenga un alto potencial para las empresas en México.

¿Beneficia en algo el consumismo a la economía de los países?

En un nivel macroeconómico, por supuesto que el consumismo beneficia a las economías. Por ejemplo, en una recesión, el consumo ayuda a reactivar la economía al haber flujo de efectivo entre la población, empresas y sector público; además, ayuda a mejorar la oferta de bienes y servicios; genera mejores oportunidades de trabajo, etc., lo que beneficia al final del día la reputación del país en cuestión frente a otras economías.

En este sentido, México es considerado por los grandes capitales de inversión como una economía promisoria en los próximos años; si bien el país no pertenece al BRIC, la fortaleza radica en el potencial de crecimiento económico, el tamaño del mercado y la capacidad adquisitiva del mismo. Incluso se le considera como una posible potencia mundial para el año 2050, junto con otros países que de momento no figuran de manera muy relevante en la economía mundial.

El principal reto al que se enfrentan entonces los consumidores frente a una economía regida por la oferta y la demanda, es hacer un consumo responsable, ya que si bien altos niveles de consumo mejoran la economía del país, caer en un exceso podría colapsar la capacidad de pago de los consumidores y volver al estado de satisfacción sólo de necesidades básicas, lo cual detendría el crecimiento económico.



**Colaboración Especial de: Rebeca Díaz Hinojosa, Licenciada en Relaciones Públicas, basada en: “Estudio del comercio electrónico en México y América Latina 2010”, VISA; Reportaje especial “The Next Eleven”, Martha Lydia Anaya, Alto Nivel; “Sociedades de consumo”, Wikipedia; “México: ¿Sociedad de Consumo?”, Dulce Eloisa Saldaña, The Competitive Intelligence Unit; México, 2011.

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