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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Curiosidad Aniquilada: Necesidad de Investigación en Comunicación

Pensemos en la vida cotidiana. Estamos en una cocina mexicana. Una madre prepara los platillos que habrán de degustarse a la hora de la comida. Está acompañada de su pequeño hijo, un niño de cinco años de edad. Dentro de nuestra cocina hay un refrigerador, de esos modernos con deshielo automático y dos palancas del lado del congelador, una de ellas expulsa hielos mientras que la otra sirve agua para beber. Nuestro niño de cinco años siente la curiosidad de apretar la palanca de los hielos para ver qué pasa… y de pronto se oye el grito estruendoso: ¡NOOOO! Estamos frente a un investigador frustrado.

Luego crecen y llegan a estudiar a la licenciatura, en comunicación puede ser, y nos preguntamos ¿Cuántos quieren ser investigadores? Si desde niños no nos dieron permiso de averiguar por nuestra cuenta, entonces cuántos saben lo que es hoy investigar, cómo hacerlo o para qué sirve.

Comentemos algunas realidades.

A) No es tema prioritario para el país. 
¿Quién lo dice? El presupuesto nacional. Si el destinado a la educación es un caso triste y multidiscutido, aquel destinado para investigar, al parecer ni existe. Si del total asignado a la educación gubernamental, el 80% es para pagar sueldos, qué le queda a la investigación.

B) Estilo de vida. 
Todos soñamos con ser abogados, doctores, periodistas, comunicadores, ingenieros, bomberos o policías... y hasta mamás. Esa es la educación que se nos ha dado. Alguien ha escuchado a algún niño cuya meta sea ser investigador. ¿Quién dice en una reunión social: soy investigador? A nadie se le paga por eso en México.

C) Faltan lectores. 
En México, con 7.6 años promedio de estudios (hay quien sostiene que son cuatro) y 1.2 libros leídos al año, quién lee investigación y la comparte: ¿Para quién es negocio difundirla? Estamos faltos de un público asiduo a la lectura de investigaciones, tan lo estamos que cada día son menos las publicaciones dedicadas a tal fin. Algunos suplementos en los diarios nacionales y la tradicional publicación universitaria que no rebasa el ámbito escolar.

D) La empresa no la contempla. 
Por su propio beneficio, la empresa mexicana debiera de fomentar la investigación relacionada con la mejora de sus propios productos o servicios. Si bien algunas transnacionales cuentan con departamentos de investigación, no es esto la constante y falta nos hace para permanecer en el mundo globalizado.

E) Escuelas de investigación. 
Veamos este punto desde dos perspectivas distintas. La primera de ellas es que las escuelas se han convertido en capacitadotas, en desarrolladoras de competencias que les permitan a sus alumnos insertarse rápidamente en el ámbito laboral. Las universidades de este país son hoy escuelas técnicas que le enseñan al joven a manejar una cámara de televisión que, cuando sale, ya está obsoleta y debe de aprender a manejar otro tipo de cámara. El problema: no los enseñan a generar nuevas formas de hacer las cosas sino a repetir lo que ya existe.

F) Nadie paga por pensar. 
La tarea de pensar, tan escasa en nuestros días, es algo mal visto. Frase común: ¿Qué haces? Estoy pensando. Y sale la respuesta: ¿A poco piensas? Reflexionar necesita de tiempo que nadie paga pues la reflexión te lleva a la consulta de fuentes relacionadas con el problema y contraste con la realidad: investigación.

A pesar de ello, todavía se hace investigación en comunicación, veamos algunas de las particularidades que destaca Máximo Simpson.

Sobre las líneas que ésta sigue:

a) El carácter transnacional de las estructuras informativo-comunicacionales.

b) Nuevas tecnologías.

c) Desequilibrio informativo (norte-sur).

d) Imperialismo cultural.

e) Libre flujo de información.

f) Manipulación de las noticias (connotación político-ideológica).

g) Soberanías nacionales vulnerables (comunicación satelital).

h) Propiedad, función y control de los medios masivos de información.

i) Comunicación organizacional.

j) Comunicación política.

Sobre las propuestas que hace:

a) Descentralización del poder de la comunicación.

b) Democratización de medios masivos de información.

c) Desarrollo de medios de comunicación alternativa.

d) Protección del desarrollo a la información.

e) Implantación de modelos comunicativos en las distintas esferas sociales.

Claro, nos preguntamos ¿en dónde reposan los investigadores de estos fenómenos?

a) En las escuelas.

b) En pequeños y desconocidos ghettos con problemas de comunicación para difundir lo suyo.

c) En algunas asociaciones más reconocidas que famosas, tales como:

- AMCO. Asociación Mexicana de Comunicación Organizacional.

- AMIC. Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación.

- CONEICC. Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación. Nacida en 1976 y con un archivo de más de 7 mil documentos.

- FELAFACS. Federación Latinoamericana de Facultades y Asociaciones de Comunicación Social.

- RICC. Red de Investigación y Comunicación Compleja.

- ALAIC. Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación.

Leamos algunos datos de lo sucedido en la investigación en comunicación en los últimos años, y recopilados en el Catálogo CONEICC:

A) De 1956 a 1986 se generaron más de dos mil documentos sobre comunicación.

B) De ellos, 1255 eran tesis y 553 sobre medios (108 de prensa, otros 108 de televisión contra cinco de teatro y tres de fotografía).

C) 61 de ellos se generaron en el DF mientras que se generaron en Puebla.

Esta es nuestra realidad:

a) No hay claridad sobre las prioridades a investigar.

b) No hay formación metodológica.

c) No hay apoyo para la investigación (ni económico ni de difusión).

d) No hay talentos identificables para la investigación.

Claro, nos hemos centrado en un mapa negativo de la situación pero, aquel que sea quisquilloso se estará preguntando: ¿Cuál es la propuesta para resolver el problema?

a) Revolucionar la forma académica de los comunicólogos haciendo hincapié en la investigación para el desarrollo de un país. Formando una cultura de investigación y posicionarla en el futuro como una fuente rentable.

b) Enseñando a la gente que la investigación puede ser tan entretenida como la televisión, sólo que la primera es algo real. Recuperando al homosapiens que el homovidens está matando.

c) Desarrollando en los estudiantes de comunicación al apetito por otras áreas de conocimiento en nuestras particulares maneras de comunicación intra e interpersonal, intermedia y masiva. Disminuyendo el enfoque mediático que tiene el comunicador.

d) Creando grupos o centros de investigación, alentándonos unos a otros. Así como esas células que dieron origen al partido comunista, hacerlo con la investigación.

e) Dando más y mejor formación en metodología de la investigación para que la gente vea que ni es difícil ni es aburrida. Sólo es cuestión de método.

El reto es para cada uno de quienes trabajamos o estudiamos a la comunicación y está ahí para quién quiera tomarlo.

Fuentes:

a) Fuentes, Navarro Raúl. La investigación en Comunicación en México. Ediciones Comunicación S.A. de C.V.

b) Catálogo CONEICC sobre Documentación en Comunicación en México.1994.

c) Simpson, Máximo. Comunicación Alternativa y Cambio Social. La Red de Jonás.




**Colaboración Especial de: Gabriel Zaldívar, Director General de punto C Consultores s.c. Estrategias para una Comunicación Rentable Catedrático del TEC de Monterrey y de la Universidad Anáhuac del Sur, entre otras. Periodista y conferenciante. Maestro en Administración de Empresas y Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva. comunicate@punto-csc.com; www.punto-csc.com; México 2009.

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