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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Dirección y Motivación

¿Qué es Dirección? Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la Dirección. De hecho, la Dirección llega al fondo de las relaciones de los Gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los Gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro, para lo cual es importante la planificación y la organización.

La Dirección, por su parte, debe saber cómo es el comportamiento de la gente como individuos, cuando está en grupos y entender la forma en cómo operan los diferentes tipos de estructura, entendiéndose a ésta como fundada sobre la unificación interior del todo por medio de las relaciones recíprocas entre los elementos; y esas relaciones no solamente son positivas - concordancias y armonías -, sino también negativas -oposiciones y contradicciones-.

Importancia de la Dirección

La Dirección pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización. A través de esta instancia se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional. Una Dirección eficiente es fundamental en la moral de los empleados de la organización y por consecuencia en la productividad. Por otra parte, la calidad de la Dirección se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización y en la eficiencia de los sistemas de control. Es tan importante el rol de la Dirección, puesto que a través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

Elementos de la Dirección

  • Ejecución de los planes, de acuerdo con la estructura organizacional
  • Motivación
  • Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados
  • Supervisión
  • Alcanzar las metas de la organización

Principios de la Dirección

Impersonalidad de Mando: 
La autoridad y su ejercicio que surge como necesidad de la organización para obtener resultados. Tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes, surge como requerimiento para lograr los objetivos y no de su voluntad personal.

De la Supervisión Directa: 
El apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.

De la Vía Jerárquica: 
Se trata de la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos, así como perdidas de tiempo.

De la Resolución del Conflicto:
Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa al momento en que aparezcan; ya que al no tomar una decisión en relación con un conflicto, por insignificante que parezca, puede originar que éste se desarrolle y provoque problemas graves colaterales.

Aprovechamiento del Conflicto: 
Un problema que se antepone al logro de las metas pero que al obligar al administrador a pensar en soluciones, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.

¿Qué es la Motivación?
Es la disposición de emplear grandes niveles de esfuerzo para alcanzar las metas de la organización a condición de que la capacidad del esfuerzo satisfaga alguna necesidad individual.

Primeras Teorías sobre la Motivación

Teoría de la Jerarquía de las Necesidades:
Esta teoría se enfoca en las necesidades internas de las personas, creada porAbraham Maslow; establece que existen las necesidades fisiológicas de Seguridad, Social, Estima y Autorrealización que las personas tratan de satisfacer en forma ascendente, una necesidad lo suficientemente satisfecha ya no motiva.

Teoría de la Motivación-Higiene:
Propuesta por el psicólogo Frederick Herzberg, establece que no todos los factores de trabajo motivan a los empleados. La presencia o ausencia de ciertas características en el puesto o factores de higiene sólo pacifican y no conducen a la satisfacción o motivación. Aspectos que las personas encuentran intrínsecamente recompensantes; como el logro, reconocimiento y crecimiento, actúan como motivadores y producen satisfacción en el empleo.

Teoría Contemporánea de la Motivación
Teoría de las Tres Necesidades: David Mcclelland y otros han propuesto esta teoría, que existen tres motivos o necesidades principales en los puestos de trabajo: Necesidad de Logro, Necesidad de Poder y la Necesidad de Afiliación.

Teoría de Fijación de Metas: 
Las metas especificas incrementan el desempeño y las metas difíciles cuando no son aceptadas, dan como resultado un mayor desempeño que con las metas fáciles. La intención de trabajar para alcanzar una meta es una fuente importante para la motivación en el empleo

Teoría del Reforzamiento: 
Resalta el patrón en el cual las recompensas son administradas. Establece que el reforzamiento positivo, no el negativo, deberá emplearse y sólo para recompensar el comportamiento deseado.

Diseño de Puestos Motivantes

Teoría de la Equidad:
El individuo compara las aportaciones y resultados de su trabajo contra los otros que son importantes para él, si percibe que está sub recompensado la motivación declina y cuando son sobre recompensados se motivan para justificar lo que reciben.

Teoría de las Expectativas:
Establece que un individuo actúa de cierta manera con base en las expectativas de que el acto vendrá seguido de un resultado dado y en lo atractivo que ese resultado sea para el individuo.

La Dirección será eficiente en cuanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa, y estos sólo podrán alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos, lo que se facilitará si sus objetivos individuales son satisfechos al conseguir las metas de la organización y si estas no se contraponen a su autorrealización.



**Colaboración Especial de: Senén Cruz Guzmán, Licenciado en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García; Bibliografía: www.toptenms.comwww.marketing-xxi.com y http://www.monografias.com/trabajos15/todorov/todorov.shtml. México 2009.


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