Código de Ética

1.- No tomarás ningún documento como si fuera tuyo, siempre incluirás los créditos del autor.
2.- Permitirás que tus colaboraciones sean utilizadas por otros usuarios.
3.- No utilizarás las colaboraciones de Mi Espacio® con fines lucrativos, si las utilizas para alguna publicación, por favor da crédito al autor.
4.- No incluirás contenidos ofensivos.
5.- Siempre incluirás la bibliografía en la que se encuentra basada tu información.
6.- Todo usuario debe siempre tener presente su responsabilidad en cuanto a la forma en que comunica su información.
7.- Todo el material que se envía para publicación deberá estar escrito con rigor profesional y creatividad.
8.- El estilo debe ser claro y conciso. Claro, porque en ocasiones puede ser accesado por un público no especializado en todas las ramas. Conciso, porque hay que tomar en cuenta que con la amplia disponibilidad de información, los lectores no tienen mucho tiempo.

Mi Espacio® se debe a sus colaboradores, por lo tanto, busca asegurar que la información recibida por el lector sea completa. Una información completa no es la que brinda toda la información en absoluto, sino la que es relevante y de interés para los usuarios. El objetivo de Mi Espacio® es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Por lo tanto, siempre se revisan los documentos antes de darlos a conocer, con la finalidad de que sea contenido de calidad e interés para los usuarios.

Envía tu Colaboración
InfoSol financia Mi Espacio® en apoyo a la Ciencia de la Comunicación. Debido a que Mi Espacio® es un sitio colaborativo, en los apartados de colaboración la responsabilidad del contenido de cada uno de los trabajos publicados en Mi Espacio®, corre exclusivamente por cuenta del autor, respetando así los distintos enfoques y puntos de vista.

×

Envia tus Colaboraciones

No olvides mandar tu archivo en .doc, .ppt, o .html y después del cuerpo del mensaje acompañarlo con la siguiente información:


Nombre

Empresa / Medio / Escuela

Puesto / Carrera y Semestre

Dirección de Correo Electrónica, en caso de que desees que tu e-mail se publique en la página de internet.

Antes de enviar tu documento te pedimos revises nuestro Código de Ética

HAZ CLIC AQUÍ, PARA COLABORAR CON NOSOTROS

Al enviar tu colaboración, autorizas dar uso y permites la publicación de tu documento. Mi Espacio® se compromete en conservar los créditos de tu colaboración, sin embargo no se hace responsable por el uso de terceros.

×

¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

×
Mi espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio  
 
Investigación
Desde la Tinchera
Desde la
Trinchera
Desde la Investigacion
Desde la
Investigación
Desde los Medios
Desde los
Medios
Desde el Aula
Desde el
Aula

E-Mail Marketing. Herramienta de Competitividad para las Empresas

En el actual entorno competitivo y ante la inminente penetración de los medios electrónicos en la vida organizacional, son cada vez más las empresas que se inclinan por apoyar sus estrategias de publicidad, mercadotecnia o relaciones públicas en el internet, pues además de ser una poderosa herramienta de marketing, tiene un alto grado de penetración, es barato, accesible y además nos permite enfocarnos en públicos específicos.

Son diversos los conceptos que se han creado gracias a la explotación del internet como el comercio electrónico, marketing interactivo, marketing viral, banner, click through y el e-mail marketing, los cuales actualmente ya son utilizados por algunas empresas; sin embargo, para otras son aún términos desconocidos o confusos.

En este sentido, el e-mail como elemento para realizar una campaña, se ha convertido en los últimos años en toda una estrategia llamada e-mail marketing, misma que de acuerdo con expertos se define como la utilización del correo electrónico con fines comerciales, principalmente, de forma que mediante el envío de “emails” a los clientes o prospectos, la empresa pueda mantenerlos informados sobre nuevos productos y/o servicios.

Si bien es cierto que el principal objetivo del e-mail marketing es de carácter comercial, también se le pueden dar otros usos como el buscar una comunicación recíproca entre empresa-cliente o prospecto- empresa.

Características del e-mail marketing

Algunas de las razones por las que las empresas seleccionan el e-mail marketing como parte de su estrategia son:

    1. Permite realizar un envío personalizado y exclusivo para cada persona en segundos.
    2. Va dirigido a un público en específico de modo que puede incluir mensajes clave con el lenguaje, la forma y el sentido adecuados.
    3. Su precio es mucho más barato que el de otras formas de comunicación.
    4. Su alcance puede ser tan ilimitado como la empresa lo desee.
    5. La retroalimentación con los públicos objetivos.

Desgraciadamente y aunque son claros los beneficios de utilizar el e-mail marketing, existen diversos factores que impiden su adopción como la complejidad que para algunos resulta el diseñar y enviar mensajes por correo electrónico, el lograr que el destinatario lea el mensaje y lo responda, medir y analizar los resultados y sobre todo el hecho de que muchos no lo utilizan al pensar que se considerará como SPAM.

La realidad con respecto a lo anterior es otra, pues aunque para muchas personas es desconocido, el e-mail marketing integra el concepto de permission marketing o marketing del permiso creado por el estadounidense Seth Godin, término que consiste en obtener la autorización del cliente o prospecto para iniciar una comunicación con él. De este modo, los correos sólo serán recibidos por aquellas personas que lo acepten con la seguridad de que no contiene ningún virus o información maliciosa.

Claves del éxito o fracaso

Como una herramienta básica para la creación de estrategias mercadológicas de publicidad o relaciones públicas por citar algunas, el e-mail marketing debe arrojar resultados que nos permitan saber que tan funcional resultó su uso; no obstante, si hacemos un adecuado manejo de los elementos que conforman dicha herramienta, podemos estar casi seguros que los resultados serán favorables.

Entre las claves que deben contener las campañas de e-mail marketing se encuentran:

Subject: Tiene gran importancia pues de éste depende si el correo es leído o no, debe ser claro y conciso pero sobre todo interesante.

Cuerpo del correo o mensaje: Deberá enfocarse claramente a los fines que se persiguen, si se trata de productos nuevos por ejemplo, lo ideal sería combinar imágenes con texto. La información debe ser realmente valiosa para el público objetivo.

Fecha y hora de envío: Tanto el día de la semana como el horario en que se enviarán los correos es sumamente importante, generalmente la mayoría de las empresas lo hace el lunes o martes por la mañana. El viernes es el día menos indicado.

Atención al cliente: Primordial para comenzar la comunicación con el cliente o prospecto, las respuestas a sus cuestionamientos o dudas deben tener una respuesta ágil y veraz.

El e-mail marketing es sin duda una excelente opción para aquellas compañías que requieren establecer, mantener o reforzar la comunicación con sus audiencias clave así como posicionar sus productos y servicios. Una adecuada campaña ofrece grandes beneficios con un pequeño esfuerzo. 



**Colaboración Especial de: Lic. Karen Calderón Contró, licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo, basado en el libro “Con premio incluido; la próxima gran idea del marketing” de Seth Godin por grupo editorial Norma, Colombia; 2005. México 2009.

Redes Sociales

 
Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Mi Espacio