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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Estrategia Corporativa en la Era del Internet

El desarrollo de Internet es uno de los factores que se están introduciendo de manera desmedida en el entorno empresarial. El ritmo acelerado que trae consigo el Internet, ha convertido en obsoletas las herramientas tradicionales que se han revelado útiles en el pasado para formular una estrategia corporativa.

Es común decir que el uso de las computadoras ha modificado la vida de las personas y, sobre todo, su manera de comunicarse entre sí. Sin embargo, pareciera que esto es el comienzo de la gran revolución provocada por la utilización de las computadoras personales conectadas a través de Internet.

El espacio virtual ha modificado las diversas maneras de trabajar, de obtener información, de comunicarse y de establecer relaciones comerciales.

Dicho de una manera más burda: podríamos señalar que es a través de Internet que los usuarios de la red hoy conocen las noticias generadas en cualquier lugar del mundo – o el precio más barato de un boleto de avión–. Otros más arriesgados han decidido realizar negocios, comprar libros o discos compactos en la red.

Difícilmente una empresa privada se hubiera embarcado en una aventura semejante debido a su alto costo, a la incertidumbre que representaba y a que hubiera tardado demasiado tiempo en rendir resultados y producir utilidades. No obstante la red fue entregada a la iniciativa privada a manera de ofrenda neoliberal. Al hacer esto, el gobierno se lavaba las manos de la responsabilidad de mantener a la red y regularla, además de que a su vez complacía en gran media a ciertos grupos de poder. Contrariamente a lo que pregonaba el discurso oficial, el control de la red no quedó en manos de grupos ciudadanos, ni de pequeños empresarios sino en el poder de enormes corporaciones.

El impacto de Internet en el mundo empresarial va más allá de la oferta de nuevos productos o servicios para convertirse en un tipo de tecnología.

Los viejos principios ya no sirven para la nueva economía. Las organizaciones ya han alcanzado los límites de los viejos modelos con respecto a complejidad y velocidad. El problema real está en un mala sincronización entre el ambiente de las organizaciones en la actualidad y el modelo clásico de los negocios. Simplemente, un erróneo modelo podría transformarse en un vehículo para llevar a ésta a la banca rota.

Primeramente para reafirmar que estamos dentro de una nueva forma de hacer negocios, reflexionemos sobre las estadísticas que se presentan a continuación:

  • El número de usuarios de Internet aceleraría su expansión hasta crecer un 20% con relación al cuarto trimestre de 2005, el mayor incremento interanual de los países considerados, alcanzado los 190 usuarios por cada mil habitantes. (México)
  • El tráfico en Internet se duplica cada 60 días.
  • El desempeño de las variables de usuarios de Internet y número de ordenadores también resultó positivo. Los primeros alcanzaron la mayor alza interanual en México con 18.5%, sumando 173 personas cada mil habitantes. El número de ordenadores, por su parte, creció un 14% hasta los 129 equipos por cada mil habitantes.

Si bien es importante mencionar que las utilidades todavía siguen siendo (aunque se quiera ocultar de diferentes forma) la última medida de éxito de los negocios. Pero es cierto que el capitalismo del siglo XXI, tiene características que lo hace diferente de sus predecesores:

1.La Infraestructura de la Creación de Riquezas: Redes, específicamente Internet se ha convertido en la base de la actividad y progreso económico. Esto no ha sucedido de la misma forma, ni con la misma velocidad que con la aparición del teléfono, el ferrocarril.

2.Nuevo Modelo de Negocios: Además de ver la nueva economía como las compañías de Internet o los punto-com, hay que pensar en los negocios que usan la infraestructura de Internet para crear un efectivo modelo de negocio basado en el Web. En este sentido, la nueva economía puede incluir Compañías de Acero, Bancos, Compañías distribuidoras de Gas y compañías Manufactureras de Inmobiliarios, tal como la antigua economía podía incluir compañías de alta tecnología.

3.Nuevas Fuentes de Valor: En la economía actual, el valor es creado por el cerebro y no por la fuerza muscular, la mayor parte de la actividad económica esta basada en el conocimiento.

4.Nueva Propiedad de Riquezas: Las pequeñas empresas se han ido desplazando con poca mano de obra pero muy calificada a las grandes empresas con abundante mano de obra; pero muy poca calificada.

5.Nuevos Modelos Educacionales e Instituciones: El aprendizaje de por vida se ha convertido en una norma, los servicios de las corporaciones privadas, las instituciones no publicas están proliferando para encontrar nuevas demandas de crecimiento. El modelo de pedagogía esta también cambiando con el crecimiento de las herramientas interactivas, los estudiantes están enfocado en el autoaprendizaje. Los colegios se están convirtiendo en nodos de las redes de comunicaciones, y no en lugares donde la gente va a estudiar.

6.Nueva Autoridad: en la era Industrial la burocracia se alzó simultáneamente con la integración vertical de las organizaciones imitando sus estructuras. En la actualidad los empleados y los clientes son los que tiene el mando y deciden con quién quieren trabajar o a quién comprarle, sin importar las distancias; y a qué hora quieren trabajar o a qué hora quieren comprar.

En un mundo tan cambiante como el de Internet, la única ventaja competitiva sería la capacidad de adaptarse continuamente al entorno. Ya que una estrategia corporativa requiere una persistencia clara en un posicionamiento estable.




**Colaboración Especial de: Gloria Navarrete Cárdenas, Licenciada en Comunicación por el Centro Universitario México, basado en el libro “Strategy of the Internet”, de Michael E. Porter, http://www.sauriobee.com/mercado/index.php?id=117www.hbsp.harvard.edu/hbr; México 2009.

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