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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Estrategias de Marketing, una Comunicación más que Tecnológica

Como es sabido, el ritmo al que se suceden las innovaciones está transformando el mercado de manera radical. Hoy en día, dada la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad comienza a transformarse, y se vuelve al estilo de vida de una aldea; esto es, el progreso tecnológico hace que todas las personas del planeta empecemos a conocernos unos a los otros y a intercomunicarnos de manera instantánea y directa.

Este concepto de Aldea Global al que el sociólogo canadiense Marshall McLuhan hace referencia en su libro The Medium is the Message (El Medio es el Mensaje), cada día es más palpable en la realidad. De acuerdo a este teórico “La comunicación como elemento constitutivo de lo social, es base estratégica para el logro de objetivos en actividades educativas, culturales, políticas, económicas”, por lo que las nuevas tecnologías de información y comunicación revolucionan a los medios, los innovan y modifican, dando lugar a un nuevo sistema de comunicación e información social.

Este proceso de comunicación que ha invadido a la sociedad en general, tiende a ser específico y extensivo para cada área del conocimiento y el marketing no es la excepción.
Para este modelo social que se nutre de nuevas tecnologías, resulta fundamental saber: ¿Qué desean los clientes?, ¿Qué hacen los competidores?, ¿Dónde y a quién se puede comprar y vender en mejores condiciones?, cuestiones que responden a una adecuada estrategia de marketing.

Los progresos en las denominadas Tecnologías de la Información, están teniendo un gran efecto, a tal grado que se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la Información o Sociedad de Conocimiento, en la que las fronteras desaparecen en beneficio de los intercambios de ideas, mensajes, productos y servicios.

Las nuevas formas de intercambio y las nuevas tecnologías han dado lugar a un nuevo tipo de oferta, ya que productos que anteriormente estaban al alcance de ciertos sectores, ahora pueden ser adquiridos por públicos mucho más amplios.

De acuerdo a José Manuel Huidobro, algunas de las tácticas y herramientas tradicionales que ha implementado el Marketing, en respuesta a las innovaciones tecnológicas y con el propósito de conseguir algún beneficio para la empresa son:

1) Fidelización de clientes. Esta estrategia recurre a la personalización de contenidos y ofertas que regularmente son enviados por e-mail, siendo sus beneficios:

  • Costos menores al retener clientes que al buscar y capturar nuevos.
  • Mayores compras de los clientes fieles.

2) Promociones. Son una herramienta de marketing que se utiliza como forma de obtener ingresos a corto plazo y de lanzar nuevos productos con una inversión controlada. Gracias a la exclusividad e inmediatez que ofrecen la Internet y el teléfono móvil, las promociones son una táctica cada vez mejor personalizada.
3) Marketing viral. Es la estrategia que anima a las personas a pasar un mensaje de correo promocional a otros, creando la posibilidad de una amplia repercusión para el mensaje. El teléfono móvil también es una herramienta de marketing viral, gracias a la posibilidad de reenvío de mensajes de texto y de dedicatorias de voz. 
4) El marketing de permiso. Consiste en que la empresa invite a sus clientes a apuntarse a recibir información sobre su negocio. Es una herramienta poderosa de fidelización y promoción que se gestiona mediante la captura de clientes al obtener direcciones de e-mail y teléfono móvil.

Y llegó la Web 2.0

Ya mencionadas las principales tácticas que las empresas han puesto en práctica para obtener un retorno sobre la inversión de su presencia en Internet, cabe resaltar que aunque los buscadores generalistas siguen siendo el principal escaparate en Internet, no se puede dejar de lado la importancia de las redes sociales en la generación de tráfico de calidad, mejor conocido como Web 2.0.
En este nuevo esquema de relaciones, los consumidores adquieren un nuevo protagonismo al adquirir la oportunidad de hacer valer su opinión, participar en un entorno colaborativo e influir de forma importante en la generación de modas, tendencias, prestigio de producto y reconocimiento de marca. Para tal propósito, las empresas deben aprender a:

  • Posicionar naturalmente en buscadores y gestionar palabras clave en las que no es posible competir.
  • Integrar contenidos de otros portales y gestión de opiniones y votos, así como incorporar herramientas y funcionalidades propias de la Web 2.0.
  • Emisión de nuevos contenidos de calidad, originales y facilitar su canalización hacia las redes sociales mediante el uso de enlaces de votación, fuentes RSS, etc.

Sin duda, este recorrido por las más usadas estrategias de marketing, refleja como es que en la actualidad, nada es más valioso para una organización que el conocimiento de los intereses económicos y políticos de sus diferentes públicos, así como las estrategias de sus adversarios. Hecho que gracias a la revolución tecnológica, ha permitido que el intercambio de ideas, productos y servicios rebase las fronteras, haciendo realidad la Aldea Global de McLuhan, un acto de nuestra vida cotidiana con el que viviremos por muchas décadas más.



**Colaboración Especial de: Carolina Nacif Tajonar, Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la FES Acatlán (UNAM) Basada en: Huidobro, José Manuel “Las tecnologías aplicadas al Marketing” y en: 

http://www.monografias.com/trabajos15/nvastecnologias/nvastecnologias.shtml
?monosearch#TECNOL
; México 2009.

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