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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Generar Distractores: el más grande error que un orador puede cometer

A mi profesor de matemáticas de quinto año le encantaban los gises de colores. Se paraba enfrente de nosotros, sosteniendo el gis en sus manos, mientras el resto los acomodaba en el pizarrón a sus lados. Mientras explicaba cerca del pizarrón, poco a poco los costados de sus pantalones se llenaban de destellos multicolores.

Naturalmente, nosotros sus estudiantes, nos burlábamos de esta adición a su vestimenta. Sin embargo, la verdadera diversión comenzaba cuando le hacíamos una pregunta y se quedaba pensando la respuesta. Es un gesto común ligado a pensar o mostrar formas de preocupación, el llevarse las manos a la barbilla, las mejillas o el cabello, cualquier lugar de la cara. Por tanto, los destellos multicolores comenzaban a expandirse hacia su cara. Bueno, eso era casi genial, pero si le hacíamos una pregunta que realmente lo dejara pensando, gradualmente su mano se acercaba a la nariz, hasta que el gis topaba, para quedarse, en su fosa nasal.

¡Nos encantaba! Nuestro único objetivo en la clase se convirtió en hacerle las preguntas más difíciles para que el gis acabara en su nariz. Desafortunadamente no aprendí mucho de matemáticas de quinto año, pero sí asimilé algo muy importante acerca de hablar en público.

Las distracciones visuales –incluso cualquier clase de distracción- pueden evitar muy fácilmente que la audiencia capte lo poco que podrían obtener bajo condiciones óptimas.

Para ponerlo de otra forma más positiva, mientras se habla, se emite una avalancha de comunicación no verbal con la cara, cuerpo, postura, gestos, tono de voz, y sobre todo, la forma en que uno se mueve en relación con el público. Si esa forma de comunicación es consistente con el mensaje principal, se puede dar un discurso muy poderoso. Si, por el otro lado, hay inconsistencias, o incluso un mensaje contradictorio, lo no verbal ganará siempre.

Cada uno de nosotros puede recordar a un maestro u orador que haya visto, cuyo mensaje intelectual se perdió porque traía la camisa desabotonada, o se balanceaba hacia adelante y atrás hasta hacernos enloquecer, o más sutilmente, su monótona voz se mezclaba con el ruido blanco del proyector hasta que se confundía y sólo nos quedaba un murmullo indistinguible. Lo siguiente que sabíamos es que estábamos cabeceando para tratar de mantenernos alerta y dándonos cuenta que realmente habíamos estado ausentes de la plática por un tiempo dudoso, perdiendo buena parte del contenido.

La meta en la actuación es apoyar el mensaje que se ha elaborado, con voz, gestos y movimientos que permitan que lo verbal y no verbal se unan en una expresión contundente de las ideas. Ésa es la verdadera forma de lograr una fuerte conexión con la audiencia a la hora de hablar en público.



Tomado de MORGAN, Nick; The Single Biggest Mistake a Public Speaker Can Make ; Harvard Management Communication Letter; July 2003; Vol. 6, No. 7; Pp. 11. México 2009.

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