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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Gobierno Corporativo

El Gobierno Corporativo es el sistema por medio del cual las empresas son dirigidas y controladas. Su estructura especifica la distribución de los derechos y responsabilidades entre los diferentes participantes de la misma, tales como dirección, gerencia, accionistas, empleados y otros agentes económicos que mantengan algún interés en la empresa.

El Gobierno Corporativo también provee una estructura a través de la cual se establecen los objetivos de la empresa, los medios para alcanzar éstos y la forma de hacer un seguimiento a su desempeño.

Es por ello que para evitar escándalos, el Mercado de Valores creó regulaciones integrales con el fin de evitar la violación al derecho de información verídica, puesto que en nuestro país esto constituye un delito, al igual que en otros.

  • Ética es la parte de la filosofía que intenta fundamentar la moralidad de los actos humanos, un conjunto de normas morales que regulan a éstos.
  • Información es la acción o efecto de informar, conjunto de noticias o informes.
  • Manipulación es la acción de influir en alguien en provecho propio o ajeno, valiéndose de métodos poco escrupulosos.

Por lo que el Gobierno Corporativo tiene como fin evitar la Manipulación de Información debido al abandono de la ética. Esto fue la consecuencia de la compensación de ejecutivos a corto plazo y no a largo plazo y del surgimiento de empresas valuadas por un criterio poco convencional, tal como los usuarios de internet; por lo que las empresas ya establecidas con anterioridad debieron competir presentando excelentes resultados positivos, dejando a un lado la ética financiera y dando a conocer información manipulada a su conveniencia.

El Código de Mejoras Prácticas Corporativas es el cumplimiento de principios de responsabilidad para con los accionistas, acreedores, clientes y la comunidad con la que opera. Cualquier empresa se puede adherir a éste, más con mayor razón las que cotizan en la bolsa, puesto que es una obligación dar a conocer si se siguen las recomendaciones establecidas en dicho código, donde la Ley de Mercado de Valores las hace obligatorias.

Se deben de realizar revisiones constantes en las transacciones entre partes para determinar que dicha transacción es equitativa para los inversionistas minoritarios. Asimismo debe de existir la regulación integral de la información revelada, presentando reportes trimestrales y anuales, evitando así la manipulación de la misma.

Más esto significa que se puede llegar a tener una crisis corporativa y no contable debido a que la cifras reportadas no son las reales, aún así no está de más el diseño y la implementación de principios de contabilidad de la más alta calidad a nivel internacional, la cual lleva a garantizar que se cumpla con el más alto estándar en la materia. Se debe de actuar con transparencia para que los inversionistas tengan confianza e interés en seguir invertiendo.



**Colaboración Especial de: Cecilia Gómez; Apoyado en el artículo Buen Gobierno Corporativo, garantía de calidad en la información de empresas: Jorge Familiar, Ejecutivos de Finanzas Año XXXI Septiembre No. 9; México 2009.


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