Código de Ética

1.- No tomarás ningún documento como si fuera tuyo, siempre incluirás los créditos del autor.
2.- Permitirás que tus colaboraciones sean utilizadas por otros usuarios.
3.- No utilizarás las colaboraciones de Mi Espacio® con fines lucrativos, si las utilizas para alguna publicación, por favor da crédito al autor.
4.- No incluirás contenidos ofensivos.
5.- Siempre incluirás la bibliografía en la que se encuentra basada tu información.
6.- Todo usuario debe siempre tener presente su responsabilidad en cuanto a la forma en que comunica su información.
7.- Todo el material que se envía para publicación deberá estar escrito con rigor profesional y creatividad.
8.- El estilo debe ser claro y conciso. Claro, porque en ocasiones puede ser accesado por un público no especializado en todas las ramas. Conciso, porque hay que tomar en cuenta que con la amplia disponibilidad de información, los lectores no tienen mucho tiempo.

Mi Espacio® se debe a sus colaboradores, por lo tanto, busca asegurar que la información recibida por el lector sea completa. Una información completa no es la que brinda toda la información en absoluto, sino la que es relevante y de interés para los usuarios. El objetivo de Mi Espacio® es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Por lo tanto, siempre se revisan los documentos antes de darlos a conocer, con la finalidad de que sea contenido de calidad e interés para los usuarios.

Envía tu Colaboración
InfoSol financia Mi Espacio® en apoyo a la Ciencia de la Comunicación. Debido a que Mi Espacio® es un sitio colaborativo, en los apartados de colaboración la responsabilidad del contenido de cada uno de los trabajos publicados en Mi Espacio®, corre exclusivamente por cuenta del autor, respetando así los distintos enfoques y puntos de vista.

×

Envia tus Colaboraciones

No olvides mandar tu archivo en .doc, .ppt, o .html y después del cuerpo del mensaje acompañarlo con la siguiente información:


Nombre

Empresa / Medio / Escuela

Puesto / Carrera y Semestre

Dirección de Correo Electrónica, en caso de que desees que tu e-mail se publique en la página de internet.

Antes de enviar tu documento te pedimos revises nuestro Código de Ética

HAZ CLIC AQUÍ, PARA COLABORAR CON NOSOTROS

Al enviar tu colaboración, autorizas dar uso y permites la publicación de tu documento. Mi Espacio® se compromete en conservar los créditos de tu colaboración, sin embargo no se hace responsable por el uso de terceros.

×

¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

×
Mi espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio  
 
Investigación
Desde la Tinchera
Desde la
Trinchera
Desde la Investigacion
Desde la
Investigación
Desde los Medios
Desde los
Medios
Desde el Aula
Desde el
Aula

¿Hacia Dónde se Encamina el Mercado en el Nuevo Milenio?

La mercadotecnia, correctamente interpretada y practicada, es la clave para la adaptabilidad y redituabilidad de las empresas. Los mercados están cambiando a un paso muy acelerado. Las fronteras de las industrias están desapareciendo. Más que nunca las empresas requieren inteligencia oportuna y confiable sobre sus clientes, competidores, distribuidores y productos.

Muchas empresas están reconociendo el comentario de Peter Drucker, “El cliente es el negocio” .

A continuación aparecerán los principales desarrollos en el cambiante mercado tradicional y en el mercado digital:

  • Ha ocurrido una sustancial desintermediació n de mayoristas y minoristas debido al comercio electrónico. Virtualmente todos los productos se encuentran ahora disponibles sin necesidad de ir a la tienda. El cliente puede acceder a imágenes de cualquier producto en el Internet, leer las especificaciones, comprar entre varias opciones con mejores precios y términos comerciales, dar clic a su orden y efectuar pagos a través de Internet.
  • Las tiendas ven reducido el tráfico de compradores. Para estimularlo, más tiendas están instalando formas de entretenimiento en sus instalaciones. Muchas librerías, tiendas de comida y de ropa, ahora tienen barras de café y presentan autores y eventos. Esencialmente estas tiendas están mercadeando una “experiencia”en vez de productos.
  • La mayoría de las empresas tienen una base de datos propietaria de sus clientes que contiene información sobre sus preferencias y requerimientos, utilizándola para hacer una percepción masiva de sus ofertas a cada uno de ellos. Un creciente número de empresas presenta en línea plataformas de productos sobre los cuales los clientes pueden diseñar productos para sus necesidades específicas. Empresas de automóviles, cómputo, enseres para el hogar y de comida invitan a que los clientes visiten sus páginas Web y diseñen la solución (producto, servicio, sistema, programa) simplemente completando los datos de una forma. El producto modificado entonces se muestra en la pantalla.
  • Las empresas están realizando un mejor trabajo de retención de clientes a través de maneras creativas para superar sus expectativas. Como resultado de esto, los competidores encuentran muy difícil la adquisición de nuevos clientes y la mayoría de los clientes, invierten tiempo en imaginarse cómo vender más productos y servicios a su base existente de clientes. Las empresas están más enfocadas a construir participación en el cliente más que participación de mercado. Las empresas han logrado establecer números de redituabilidad por cliente, producto y de sus canales, enfocándose sobre éstos. Diseñan paquetes de compensación e incentivos sobre sus clientes más redituables.
  • La mayoría de las empresas subcontratan más del 60% de sus actividades y requerimientos; otras subcontratan al 100%, convirtiéndose en empresas virtuales con muy pocos activos y obteniendo extraordinarios retornos de inversión.
  • La mayoría de las empresas están interconectadas basando sus cadenas de suministro en alianzas.
  • El personal de ventas es, en su mayoría, subcontratado y es provisto con las últimas herramientas de automatización de ventaspara desarrollar presentaciones multimedia, soluciones y términos comerciales a la medida de las necesidades del cliente. El personal de ventas viaja menos y las aerolíneas están teniendo menor ocupación.
  • La publicidad masiva por televisión ha disminuido considerablemente. Hay menos periódicos y revistas impresas. Por otro lado, los mercadólogos pueden ahora alcanzar a sus audiencias claves de una manera más efectiva mediante revistas y grupos noticiosos en línea.
  • Las empresas no pueden mantener sus ventajas competitivas, más allá de patentes, derechos de autor, ubicaciones físicas de primera, información propietaria, etcétera. La competencia copia rápidamente y toma ventaja a través de benchmarking, ingeniería de reversa y saltos cualitativos, lo que conocemos como leapfrogging. Las empresas consideran que la única ventaja sostenible es el aprender y cambiar más rápido.

Hoy en día la clave para tener éxito competitivo radica en mantener una mercadotecnia tan cambiante, como el mercado mismo. Las empresas más exitosas ya están comercializando sus productos como si vivieran en el año 2005.



**Colaboración Especial de: Lic. Adriana Meza B., egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación; con especialidad en Tecnologías de la Información y con experiencia de más de 5 años en el campo de Comunicación y Relaciones Públicas a través de la recopilación de diversos textos en la materia escritos por Peter Drucker. México 2009.


Redes Sociales

 
Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Mi Espacio