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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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La evolución de los Merca2.0

En el año 2004 nace el concepto que comienza la ruptura de todos los paradigmas de mercadotecnia, administración y comunicación en el mundo: la Web 2.0.

Este término se utiliza frecuentemente para referirse a la evolución en las aplicaciones tradicionales en la web, este nuevo desarrollo tecnológico se enfoca en el usuario final y entre sus características se encuentran: el fomento de la colaboración, el intercambio ágil y eficaz de información, herramientas tecnológicas en constante construcción social, la web como la plataforma principal y en un constante desarrollo de contenidos.

La evolución del mercado: de Consumidor a Prosumidor

En el momento que la Web 2.0 comienza a tener fuerza a nivel mundial, inicia un cambio visible en el comportamiento del consumidor en la web, nace el Prosumidor.

De acuerdo con Alvin Toffler en su libro La Revolución de la Riqueza, un prosumidor es aquella persona capaz de producir contenidos y consumirlos al mismo tiempo.

Gracias a la Web 2.0 y a las diferentes aplicaciones que se desprenden de la misma, los usuarios de esta tecnología dejan de ser consumidores pasivos que se dedican a leer, comprar o asimilar lo que encuentran en los medios inmediatos. A partir del nacimiento de esta nueva tecnología, existe un cambio radical en el paradigma comunicativo y de consumo en donde ahora los consumidores dictan la pauta de manera activa de lo que quieren ver, comprar, escuchar y descargar.

Ahora, el consumidor por primera vez comienza a tener la batuta en el desarrollo de contenidos y productos, tiene el control total de lo que quiere consumir sin un fin de lucro, sólo por el simple hecho de compartir.

El nacimiento de una batahola discursiva cibernética

Gracias a la Web 2.0, cualquier persona que tenga algo que decir, hacer, opinar y compartir es capaz de lograrlo de manera prácticamente inmediata y sin restricción alguna; sin embargo, de acuerdo con Neil Postman y sus Cinco ideas para el Cambio Tecnológico, se explica claramente cómo toda tecnología implementada y adoptada en la sociedad tiene de manera implícita un efecto colateral.

Gracias a esta nueva generación Web, todos nos convertimos en prosumidores capaces de generar nuestros propios contenidos, difundir por medio de Twitter o Facebook nuestros estados de ánimo, bloggear nuestras opiniones y pensamientos, subir en You Tube nuestras canciones o videos favoritos; sin embargo, al generarse tal cantidad de contenido diario, esta herramienta termina generando una batahola discursiva para muchos imposible de asimilar.

Neil Postman aseguró que toda tecnología tiene sus ventajas y desventajas; en ese caso, evidentemente, todo gira en torno a la gestión de contenidos y de lo mucho que ahora tenemos que esforzarnos para poder diseccionar la información necesaria, certera o de importancia entre un mar de información.

El cambio de paradigma

El 2004 fue un año de conceptos que revolucionarían la manera de ver los negocios, la mercadotecnia, la ingeniería pero sobre todo la comunicación.

En el mismo año en donde se difunde el concepto de Web 2.0, Chris Anderson publica en un artículo en la Revista Wired su teoría de Long Tail o Cola Larga que posiblemente nos ayude a vislumbrar el fenómeno prosumidor en la Web 2.0

Es importante mencionar que Anderson acuña esta teoría con la intención de explicar modelos económicos exitosos tales como Amazon y iTunes, esta teoría originalmente se utilizaba para explicar distribuciones estadísticas; sin embargo en la actualidad se implementa en fenómenos derivados de la Web 2.0

De acuerdo con Anderson: “El entorno digital en la era de la Web 2.0 ha cambiado las leyes del mercado, la reducción en el costo de almacenamiento y distribución que permiten las nuevas tecnologías, hace que no sea ya necesario focalizar el negocio en unos pocos productos de éxito, en los de superventas. Hay que darse cuenta de que ahora existen dos mercados: uno centrado en el alto rendimiento de pocos productos y otro, nuevo y todavía no familiar, basado en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que puede igualar o superar al primero. Son el antiguo mercado de masas y el nuevo nicho de mercado, representados por la cabeza y la cola de la conocida gráfica de distribución estadística”.

Quiere decir entonces que ahora ya no podemos seguir viendo a nuestro mercado y audiencias como masas que buscan consumir hits o productos estrella; si no consumidores activos que se pueden localizar en las minorías y que representan de manera conjunta un número mucho más representativo que el resto.

Gracias a las nuevas tendencias derivadas de la Web 2.0 ya no podemos seguir hablando de un mercado masivo, popular, esas tendencias estarán destinadas a fracasar ya que la tendencia sin lugar a dudas, se encuentra en la creación y elección personalizada de la oferta.



**Colaboración Especial de: Lic. Zacnite Reynoso Montes de Oca, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el ITESM, basada en el libro "La larga Cola. Por qué el futuro de los negocios es vender menos de más” de Chris Anderson por la editorial Hyperion; 2006; “La Revolución de la Riqueza” de Alvin Toffler por la editorial Debate; 2006 y la conferencia “Cinco cosas que necesitamos saber sobre el cambio tecnológico” de Neil Postman en el Congreso Internacional sobre Nuevas Tecnologías y Persona Humana: Comunicando la fe en el Nuevo Milenio, o NewTech´98. Denver, marzo 1998. México 2009.

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