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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Las RRPP y otras Disciplinas Afines

Modelo de RRPP

Un modelo es una representación simplificada de los aspectos relevantes de un sistema o proceso. El modelo de modalidad comunicativa es uno de los más adaptables, cuyo enfoque está dirigido a las RRPP.

Quién

  • Cualquier individuo que necesite la aceptación por parte del público con un presupuesto e infraestructura humana disponible y adecuada.
  • Toda empresa o entidad humana productora de bienes y servicios.
  • Asociaciones de carácter privado: vecinos, consumidores, etc.
  • Instituciones y administraciones: partidos políticos, sindicatos, etc.

Qué

En RRPP el contenido adopta 15 modalidades:

  • Informativo
  • Formativo
  • Distractivo
  • Persuasivo

Y las combinaciones entre éstas.

Cómo

Para determinar la forma del mensaje hay que tener en cuenta la estructura argumental como se disponen los elementos del mensaje, las peculiaridades del referente, el estilo y tono, y las características intrínsecas del medio o canal.

Canal

En RRPP seleccionar un canal no supone necesariamente la contratación de espacios o tiempos, ya que se pretende que el contenido sea de interés informativo.

A quién

Público interno, intermedio y externo.

Situación del receptor

Es lo que nos permite determinar a quién nos dirigimos, para lo cual es preciso llevar a cabo investigaciones en cuanto a las actitudes del público objetivo.

Para qué

Fundamentado a través de objetivos. Se enfocan en el por qué un individuo decide hacer algo a partir de un mensaje.

Sobre qué

Referente de la decisión del mensaje.

Frente a quién

Competencia o características que le atribuye el público.

Contra qué

Mensajes contrarios emitidos por la competencia.

Con qué efectos

Los resultados de la campaña y de la competencia. Estos efectos deben conllevar a acciones recíprocas de los objetivos.



**Colaboración Especial de: Lic. Javier Flores, Licenciado en Ciencias de la Comunicación; México 2009.

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