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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Las Relaciones Públicas y su Contribución para la Competitividad de las Organizaciones

Para entender el verdadero valor de las Relaciones Públicas, en torno a la contribución de la competitividad de las organizaciones, debemos partir de la premisa que una empresa, organización, persona o producto deben tener visibilidad dentro y fuera de la industria o ámbito en el que se desenvuelven. Muchas veces, sólo se considera que el trabajo o producto habla por sí mismo. Esto es no tener una visión de marketing o Relaciones Públicas.

Se debe tomar en cuenta que cualquier organización, como sistema integrado a la sociedad, y el mismo rol satisfactor de necesidades de los servicios y productos están obligadas a interactuar con cada una de las entidades que la circundan. Es en este momento donde surge la importancia del manejo de Relaciones Públicas que como principal característica y valor tiene el de poder focalizar a cada una de sus audiencias objetivo por medio de mensajes claros y precisos que dan valor agregado, a comparación de pautas publicitarias. Y que además se tienen técnicas para diferentes necesidades como el manejo de crisis para recuperar la credibilidad y confianza hacia una empresa u organización. O bien, el manejo en el tema de responsabilidad social que apuntala la afinidad de los usuarios de servicio o consumidores de productos en un mismo fin, que es la interacción del mismo ámbito social.

Ahora bien, la competitividad, no sólo es a través de un manejo de crisis o bien la labor de las organizaciones con temas sociales. La competitividad se da a través de la información que puede proveer la actividad de Relaciones Públicas a cada una de las audiencias a las cuales se quiere llegar con la difusión de los beneficios que puede ofrecer el servicio o producto, la importancia de contar con ellos, sus elementos diferenciadores y que, por ende, ofrezcan un valor agregado.

Es aquí donde se maneja la labor no sólo de apoyo a marketing o venta, sino que la competitividad abarcará varios ámbitos para un mejor posicionamiento de la empresa y sus servicios o productos, es decir el hacer sinergia total con sus audiencias o bien afinidad y empatía en el rol de convivencia en un mismo ámbito social.

Otro elemento oportuno es el carácter ético, donde se demuestra que no se trata de engañar, convencer de lo que no es cierto o disfrazar una realidad, ya que las Relaciones Públicas no se limitan a un esfuerzo propagandístico para convencer de algo, sino que se basan en la coparticipación y el respeto de los intereses legítimos de todos los miembros de la comunidad, la idea de que construyen fachadas o sirven para dar la cara bonita de personas u organizaciones ha sido superada, esto según palabras de Carlos Bonilla en su libro Relaciones Públicas.



**Colaboración Especial de: Alejandro Martínez Carrillo, Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Basada en el libro Relaciones Públicas de Carlos Bonilla; México 2009.


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