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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Las Relaciones Públicas como Ayuda al Medio Ambiente

El medio ambiente, el cambio climático, y el desarrollo sostenible son temas de los que día a día se habla, siendo tópicos recurrentes en la agenda política, económica y noticiosa tenemos que enfrentarnos a diversas opiniones y afrontar con hechos esta problemática.

Debido a las consecuencias que el cambio climático ha generado en el mundo entero, tenemos que sensibilizarnos y tomar acciones para crear posibles soluciones, estos problemas ambientales no son de un país en específico dado que, aunque ocurran en cierto lugar del globo terráqueo, los demás países también son afectados a pesar de que se encuentren al otro lado del mismo, un ejemplo “muy táctil” es el cambio climático con el cual todos los países nos vemos involucrados ya que todos los países hemos contribuido, en mayor o menor medida, y somos presa de las consecuencias de la contaminación que creamos diariamente.

La sociedad, las empresas y la política tienen información sobre estos temas, pero en mi opinión, lo que falta es manejar esta información de forma persuasiva para que se tomen acciones determinantes para contribuir de manera positiva al medio ambiente.

Las Relaciones Públicas pueden aportar información con un tinte persuasivo que ayude a crear conciencia a la sociedad y a las empresas, creando una orientación sobre las posibles soluciones que se pueden tomar en cuanto al desarrollo sostenible. Así que la gente de Relaciones Públicas debe mantenerse informada acerca de las medidas que se tomen en el mundo a favor del medio ambiente para poder mantener así el vínculo que existe entre la información, la comunicación y los públicos con los que se interrelacionan.

Las Relaciones Públicas tienen como herramienta la comunicación, que debe ser utilizada no sólo como el apoyo a empresas dirigidos a objetivos económicos, sino hacer labor en general para que los públicos de las empresas tengan buena imagen de ellas y obtener una buena aceptación, sin dejar de mencionar la responsabilidad social que cada empresa conlleva.

Para hablar de la responsabilidad social se debe de hablar de la Ética Personal, la cual debe basarse principalmente en la honradez de la persona, respetar la integridad y posición de los opositores y audiencias, así como tomar en cuenta todos los enfoques de los extremos en cuestión y buscar el equilibrio entre la lealtad hacia la organización y el deber hacia el público, el relacionador público debe buscar una validez hacia la información que quiere proyectar a sus diferentes auditorios ya sean internos o externos.

El profesional de las RRPP debe asesorar a su compañía sobre las acciones que debe tomar o simplemente cómo debe comunicar las acciones que la empresa está ejecutando a favor del medio ambiente y promover la imagen que se desea reflejar para convencer al público que su organización cumple con las normas de ser una corporación respetable y con vocación social.

La sociedad tiene acceso a mucha información sobre el medio ambiente y las medidas que se toman a favor de este; sin embargo, los relacionistas públicos deben de considerar que son los responsables de analizar todo este tipo de información, evaluarla, e incluso crearla para obtener el resultado que se desea en cuanto a lo que se está comunicando y lo que se quiere comunicar para así obtener la imagen que se requiere de la empresa, ya sea a nivel comercial o de responsabilidad social que asumen las empresas, persiguiendo el bienestar de la sociedad y que se tomen decisiones adecuadas sobre las acciones que se “vayan a llevar a cabo” ante la crisis ambiental, creando una buena reputación de la empresa.

En conclusión, las Relaciones Públicas deben colaborar en la construcción de una nueva noción en la ciudadanía, manteniendo un enfoque a favor del medio ambiente; fomentando a las empresas a crear iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental, favoreciendo el desarrollo y la difusión de las acciones de las empresas que se comprometen a implantar, defender y promover estas prácticas sustentables; así como informar de una manera adecuada y crear conciencia en la sociedad, para que cada individuo pueda ayudar a estas prácticas ambientalmente sustentables y no dejar en manos de altos ejecutivos o políticos las soluciones que se puedan tomar a favor del medio ambiente; por el contrario, que cada uno de nosotros implante alguna práctica para no acabarnos nuestro planeta o ayudar al aceleramiento del cambio climático.



**Colaboración Especial de: Lic. Elizabeth Paola Gutiérrez, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México, basada en el libro “Comunicación y Relaciones Públicas” de José Daniel Barquero por la editorial Mc Graw Hill, España, 2005; México 2009.


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