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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Marketing de las Empresas Deportivas

El marketing deportivo se basa en el enorme establecimiento de la cultura del deporte en la sociedad actual, tanto a nivel de práctica individual como de afición, pues en todas sus extensiones es la actividad social con mayor arraigo y capacidad de convocatoria en el mundo.

El deporte actual no se entiende sin publicidad, es un fenómeno social que mueve masas. Por ello, las empresas aprovechan esta circunstancia patrocinando el deporte o al atleta del momento con la finalidad de generar adeptos entre sus Audiencias Clave, logrando establecer negocios bien remunerados en torno a la industria del ejercicio; para ello, estas organizaciones toman en cuenta varios aspectos esenciales para desarrollar sus estrategias de mercadotecnia de acuerdo a cada país:

  • Popularidad del deporte.
  • Identificación y consistencia en los valores que tiene el deporte o atleta a patrocinar.
  • Intereses en común entre el patrocinador y patrocinado.
  • Formación y desarrollo de deportistas.
  • Cómo generar y ofrecer estrategias de esparcimiento para el consumidor.
  • Interacción adecuada entre anunciantes, equipos y consumidores.

Todos estos factores son importantes para determinar la estrategia de marketing de la empresa, pero para poder llevarla a cabo, antes se tienen que conocer el comportamiento de la audiencia objetivo, tipo de producto o servicio que se puede ofrecer, conocer cuáles son las reglamentaciones con respecto al desarrollo de la publicidad, cuáles serían los retornos de inversión, además de si se cuenta con la tecnología necesaria para realizar los productos.

Comúnmente, estas investigaciones son realizadas a través de información obtenida de fuentes secundarias como estadísticas gubernamentales o de empresas privadas, así como de la misma compañía, permitiendo de esta manera un acercamiento rápido a las diferentes variables económicas que puedan afectan el proyecto de estudio.

Sin embargo, ocurre comúnmente que las empresas deportivas ofrecen servicios y soluciones que no son tropicalizadas a los clientes de cada país, y conocer cuáles son los intereses deportivos de una región es primordial para el éxito de la institución.

De acuerdo a una investigación realizada por Consulta Mitofsky, en el país, los deportes más practicados y que por ende generan mayor consumo de productos son: el futbol, que cuenta con el 40% del gusto de la población; el basquetbol con el 14%; el beisbol con 10% y la lucha libre con el 6%. Cabe destacar que de acuerdo a cada región, edad, estatus y condición social aumenta o disminuye la popularidad de un deporte.

Por ejemplo el futbol es más popular entre los hombres y en los de mayor nivel educativo que el basquetbol, que es preferido por jóvenes y estudiantes, el beisbol tiene su mejor segmento entre la población de 30 y 49 años, ubicándose su preferencia especialmente en las zonas costeras y del norte de la república.

Analizar estas tendencias es vital en el éxito de las empresas deportivas, pues a través de esto logran una mejor visión de las necesidades de los clientes en cada país, lo que les permite trascender y diferenciarse entre la competencia que cada vez es mayor.



**Colaboración Especial de: Lic. Francisco Onofre, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM campus Lomas Verdes, basada en el libro 1): Mercadotecnia, Tercera Edición, de Laura Fisher y Jorge Espejo, Mc Graw Hill - Interamericana. 2): Del libro: Fundamentos de Marketing, 13a. Edición, de Stanton, Etzel y Walker, Mc Graw Hill. 3) Mullin, Ardí, Sutton Marketing Deportivo Ed. Paidotribo, España, 2005 4) www.deportesynegocios.com 5)www.mitofsky.com.mx; México 2010.

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