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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Marketing en Internet: Nuevas Posibilidades para los Futuros Egresados

Marketing

Hoy en día, el Internet se ha convertido en el principal medio de información, entretenimiento y comunicación del mundo. Según la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT), hasta enero de 2011 el número de internautas en el mundo superaba 2.000 millones y el de abonados de la telefonía móvil 5.000 millones. Estas cifras ofrecen grandes oportunidades en diversos sectores, tal es el caso de la mercadotecnia, que se insertó en el mercado digital a principios de 1990 en forma de sencillos sitios web, cuyo único contenido era texto y sólo ofrecían información de productos. Más tarde evolucionaron en avisos publicitarios completos con gráficos; y el paso más reciente en este proceso fue la creación de negocios que operan desde Internet, y así venden y promueven sus productos y servicios. Así, la mercadotecnia en Internet se volvió un componente del comercio electrónico.

Tanto la mercadotecnia en Internet como el comercio electrónico, han crecido gracias a que los proveedores de Internet se están volviendo más accesibles alrededor de todo el mundo. Algunos de los servicios que puede incluir la mercadotecnia digital son: la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas. El también conocido como e-mkt requiere de una estrategia que logre una sinergia entre el modelo de negocios de la empresa con sus objetivos de promoción y ventas.

La facilidad de interacción, la inmediatez, los bajos costos y la accesibilidad hacen que las opciones posibles de desarrollar se vuelvan infinitas. Algunas de las principales actividades dentro del marketing en Internet incluyen: posicionamiento en buscadores, servicios de e-mailing, marketing móvil y social media.

Las ventajas de este sistema pueden ser desglosadas respecto a su finalidad:

  1. 1. De la información para el usuario:

  • Información interactiva
  • Información constantemente actualizada
  • Documentación ilimitada para los usuarios
  • Información personalizada al usuario
  1. 2. De los efectos de las nuevas campañas publicitarias en la red

  • Mayor precisión en la utilización de medios
  • Los bajos costos
  • La imagen corporativa y la importancia del nuevo producto y/o servicio ofrecido
  1. 3. De los medios de difusión en Internet

  • Motores de búsqueda
  • Intercambio de enlaces
  • Estrategia de comunicación viral

Así, se puede decir que el marketing digital dejó de ser una “posibilidad” para quienes buscan colocar a su empresa como líder en estos tiempos, ya que se ha convertido en una obligación para quienes tienen la intención de ir más allá de las fronteras geográficas, consiguiendo muy buenos resultados tanto en pequeñas como en grandes empresas.

IDC, en su estudio anual “Latin America Predictions 2011” señala que este año se destacará por el uso de smartphones, y en general se observará un crecimiento del 70% en teléfonos inteligentes. Con esta tendencia, el mercado para el e-mkt se incrementará aún más y las diversas y flexibles actividades que ésta permite se vuelven personalizadas, innovadoras y accesibles en cualquier lugar y momento.

Tal ha sido la magnitud del fenómeno y el crecimiento exponencial de los internautas, que en países como Estados Unidos y el Reino Unido, la inversión en publicidad digital se encuentra en tercer lugar. En América Latina se está comenzando a invertir y poner más atención en este ámbito; sin embargo, estudios indican que para el 2015 la mercadotecnia digital sustituirá a estrategias masivas a nivel global. “La mercadotecnia masiva ya no es una estrategia de largo plazo. Ese tipo de campañas tiene 2% de índice de respuesta y están en declive, mientras que para 2015, las estrategias digitales como la mercadotecnia social y móvil influenciarán a por lo menos 80% del gasto discrecional de los consumidores”, dijo Adam Sarner, director de investigación de Gartner.

Tomando en cuenta este estudio así como las pocas opciones laborales actuales por las que pasa el planeta entero, es posible prospectar un panorama de posibilidades viables para los universitarios actuales al momento de iniciarse en el mercado laboral dentro de los próximos años. Por tal motivo, es importante comenzar a agregar a nuestros temarios contenidos sobre “Mercadotecnia digital” y sus grandes posibilidades. Y a la medida de nuestras posibilidades comenzar a crear materias específicas dentro de los Mapas Curriculares, cursos, seminarios y diplomados. Al mismo tiempo, los docentes, directores de carreras y departamentos deben mantenerse actualizados tanto en el tema como en el conocimiento para aplicar, utilizar y analizar estas herramientas.

Actualmente existen solamente diplomados y cursos a nivel global. Europa nos lleva la delantera, específicamente España. A nivel nacional, la Universidad Iberoamericana ha comenzado a impartir diplomados. También existen cursos abiertos a todo público, impartidos por especialistas de la industria tanto nacionales como internacionales pero con altos costos para estudiantes. Aquí se abre una posibilidad para cualquier universidad dispuesta a adaptarse a las necesidades de la época y a un mercado cambiante a pasos agigantados. Además, utilizando la tecnología como un aliado, sería bueno aprovechar herramientas de telepresencia, reducir gastos y empaparnos del expertise de aliados que nos llevan ventaja en el tema y su implementación.



**Colaboración Especial de: Tanya Quezada López, Licenciada en Relaciones Públicas por la UVM Campus Lomas Verdes y actual docente de esa Licenciatura en la misma institución, basada en los artículos editoriales: “10 ventajas del Marketing Digital”, marketingdiario.com; “Para 2015, mercadotecnia digital sustituirá a estrategias masivas”, netmedia.info, Efraín Ocampo, marzo 2011; México, 2011.

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