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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Neurolingüística

El arte de comunicarnos correctamente no implica solamente utilizar un vocabulario amplio y adecuado sino saber direccionar de manera decisiva los mensajes a nuestros interlocutores, para ello la neurolingüística puede ser un arma eficaz. El poder de comunicarse con las personas de manera efectiva, permite expandir y enriquecer los modelos del mundo que se tienen según las experiencias personales vividas.

Para motivar a la audiencia o a nuestros interlocutores es conveniente establecer y conocer primeramente las características personales, para preparar el campo y definir el resto de los soportes.

La Neurolingüística adopta como una de sus estrategias, preguntas claves para averiguar que significan las palabras para las personas. Se centra en la estructura de la experiencia, mas que en el contenido de ella. Se presenta como el estudio del "cómo" de las experiencias de cada quien, el estudio del mundo subjetivo de las personas y de las formas como se estructura la experiencia subjetiva y se comunica a otros, mediante el lenguaje.

La neurolingüística integra las características psicológicas y genera un puente para ponerlas a disposición de la negociación personal, esta técnica fue integrada con los modelos de gente exitosa y el desagregado de sus virtudes, para modelarlas en el resto de las personas, generando un vínculo entre las cuestiones psicológicas y hechos reales, permitiendo un mayor conocimiento propio de la persona y mayor nivel de detalle de las actitudes, gestos y posturas de los interlocutores.

La neurolingüística permite influir sobre el otro de una manera muy sutil, manteniendo los mismos preceptos de la conversación pero con una actitud más perceptiva. Es una disciplina surgida en EE.UU. en los años 70, y relaciona los programas de comportamiento que cada individuo ha creado y aplica en forma repetida, con los datos surgidos de la percepción; y su correlato con los comportamientos externos y verbales.

Según los especialistas, la programación neurolingüística es la experiencia subjetiva en términos de estructura. No hace ningún juicio de valor sobre el comportamiento de las personas, sino que se vale de la observación para determinar los canales de comunicación de la misma.

Los canales de comunicación tienen 3 segmentos:

Visuales: Son aquellas personas en las que predomina el "ver", tienen tendencia a dibujar en el espacio los objetos que describe, con palabras de referencia visual. Suele hablar rápido y mirar directamente a los ojos. Utilizan con frecuencias palabras como "mira", "ve", "Fijate", etc. Su mirada casi siempre se dirige hacia arriba y abajo.

Sus movimientos son generalmente ascendentes, su postura es rígida, respiran superficialmente y por lo común tienen voces agudas.

Las frases clave para ellos serán algunas como "que bien te ves", "la situación luce excelente", etc.

Auditivo: Las personas con este canal mas desarrollado, suelen ser conversadores y muy sensibles a las entonaciones de la voz. Cuando habla no siempre mira al interlocutor y manifiestan predilección por el canal auditivo. Con frecuencia utilizan palabras como "oye", "suena bien", "escuché que…", etc. Y sus ojos se dirigen casi siempre hacia los lados cuando hablan.

Su posición suele ser distendida aunque en posición de escucha y respiración amplia. Sus voces son timbradas.

Kinestésico: Las personas que dan prioridad a este canal, dan una gran importancia a sus sensaciones, en general sus posturas son distendidas y hablan lentamente con predominancia de registros graves. Es importante manejar su aspecto afectivo y las emociones. Usualmente dicen "Siento que…", "Presiento…", "Tengo la sensación…", etc., mientras miran hacia abajo, como viendo e su interior, pero utilizando movimientos que acompañan a las palabras.

Cuando se sostiene una reunión de negocios o una entrevista es importante controlar los comportamientos para potenciar su posibilidad de éxito; utilizando todos los recursos disponibles para fijar la imagen deseada en su mente y conseguir generar empatía para captar su atención y continuar su secuencia de ventas.

Lo primero es estar atentos y ser receptivos, ya que la persona da consciente o inconscientemente los elementos necesarios para poder interpretar su real interés. Si no sabemos reconocer dichas señales, por que si estamos ocupados pensando que argumentos plantear o interpretando sus repuestas desde la significación única de las palabras, no desarrollaremos nuestra intuición.

El primer contacto es el más importante y debemos conseguir durante este que el interlocutor, en quien queremos sembrar nuestros mensajes, se sienta bien con nuestra presencia, teniendo vital importancia el lenguaje no verbal que acompaña lo que decimos. Ponerse en sintonía con la otra persona, significa que nos reconozca como igual, y ello ocurre cuando siente familiaridad con nuestro lenguaje verbal y no verbal. Es conveniente armonizar en la velocidad (hablar rápido o lentamente), gesticulación y posturas corporales espejadas.

La postura corporal es una fuente de transmisión y su interpretación es inconsciente, por ello es lo primero que debemos observar. No tiene importancia que se encuentren de pie o sentados, al adoptar posturas simétricas y especulares conseguimos ponernos en un plano que percibirá en su subconsciente, eso finalmente nos ayudará a conducir su actitud.

El paso siguiente, esta relacionado con los movimientos y los gestos, los cuales revisten gran importancia por que son sus medios de expresión, que en algunos casos reemplazan a las palabras. Si por ejemplo ante una argumentación alzan las cejas o se encogen de hombros, puede significar su interés en lo que le estamos informando o su indiferencia.

La voz demuestra la calidad expresiva, con el tono y volumen que utiliza, y los ritmos de la conversación. Es relativamente sencillo, ejercitarnos sistemáticamente, para sintonizar con los de la persona entrevistada. Los registros de voz mediano y grave son los mas aconsejados, por inducir una sensación de confianza en el mismo.

La distancia entre las personas, es otro factor determinante y tiene relación con el concepto de territorio, ya que todos tenemos la sensación de invasión, si alguna persona se nos acerca demasiado. No existe una medida standard, pero seguramente 50 a 70 cm, es una distancia lógica, dependiendo de las características físicas de los interlocutores. Cuando nos acercamos a una persona por primera vez, debemos dejar que fije la distancia de referencia, y observar si durante la entrevista, el interlocutor trata de acercarse o alejarse.

Y hay que recordar que la imagen que de nosotros se forme la otra persona facilitara o entorpecerá sus transacciones con la misma.

 



**Colaboración Especial de: Iliana Pérez, egresada de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva de la Universidad Nacional Autónoma de México Fuentes de Información: Ramos Mantecón María del Carmen, Análisis Transaccional; México 2009.


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