'

Código de Ética

1.- No tomarás ningún documento como si fuera tuyo, siempre incluirás los créditos del autor.
2.- Permitirás que tus colaboraciones sean utilizadas por otros usuarios.
3.- No utilizarás las colaboraciones de Mi Espacio® con fines lucrativos, si las utilizas para alguna publicación, por favor da crédito al autor.
4.- No incluirás contenidos ofensivos.
5.- Siempre incluirás la bibliografía en la que se encuentra basada tu información.
6.- Todo usuario debe siempre tener presente su responsabilidad en cuanto a la forma en que comunica su información.
7.- Todo el material que se envía para publicación deberá estar escrito con rigor profesional y creatividad.
8.- El estilo debe ser claro y conciso. Claro, porque en ocasiones puede ser accesado por un público no especializado en todas las ramas. Conciso, porque hay que tomar en cuenta que con la amplia disponibilidad de información, los lectores no tienen mucho tiempo.

Mi Espacio® se debe a sus colaboradores, por lo tanto, busca asegurar que la información recibida por el lector sea completa. Una información completa no es la que brinda toda la información en absoluto, sino la que es relevante y de interés para los usuarios. El objetivo de Mi Espacio® es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Por lo tanto, siempre se revisan los documentos antes de darlos a conocer, con la finalidad de que sea contenido de calidad e interés para los usuarios.

Envía tu Colaboración
InfoSol financia Mi Espacio® en apoyo a la Ciencia de la Comunicación. Debido a que Mi Espacio® es un sitio colaborativo, en los apartados de colaboración la responsabilidad del contenido de cada uno de los trabajos publicados en Mi Espacio®, corre exclusivamente por cuenta del autor, respetando así los distintos enfoques y puntos de vista.

×

Envia tus Colaboraciones

No olvides mandar tu archivo en .doc, .ppt, o .html y después del cuerpo del mensaje acompañarlo con la siguiente información:


Nombre

Empresa / Medio / Escuela

Puesto / Carrera y Semestre

Dirección de Correo Electrónica, en caso de que desees que tu e-mail se publique en la página de internet.

Antes de enviar tu documento te pedimos revises nuestro Código de Ética

HAZ CLIC AQUÍ, PARA COLABORAR CON NOSOTROS

Al enviar tu colaboración, autorizas dar uso y permites la publicación de tu documento. Mi Espacio® se compromete en conservar los créditos de tu colaboración, sin embargo no se hace responsable por el uso de terceros.

×

¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

×
Mi espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio  
 
Investigacion
Desde la Tinchera
Desde la
Trinchera
Desde la Investigacion
Desde la
Investigación
Desde los Medios
Desde los
Medios
Desde el Aula
Desde el
Aula

La Piratería -Los roles que juegan en la construcción y mantenimiento de una industria cultural informal

El debate entre la cultura y la comunicación es un tema que siempre se mantiene vigente, es un tema que se va transformando con el tiempo. Mucho se habla de la comunicación de masas, de la aparición de los mass-medias y del acuñamiento del termino industria cultural y su impacto en la sociedad. Durante años, la escuela de Francfort y sus integrantes se ocuparon de estos temas. Pero ante nuevas realidades, las teorías criticas entraron en crisis y todo parecía indicar que había llegado el momento de replantear el concepto de industria cultural, teniendo en cuenta al ser humano en términos culturales y en términos de vida cotidiana, como expresa Marcelino Bisbal.

Hoy, después de algunas décadas, un nuevo debate está por abrirse: la existencia de una industria cultural paralela, o lo que es mejor de carácter informal que se alimenta día a día gracias a la piratería. Caso especial es el de la piratería fonográfica, es decir a la reproducción de fonogramas sin el consentimiento del autor, ya sea cassettes o CD´s, y que además por ser una actividad ilegal no realiza ningún tipo de tributación. En Latinoamérica, y sobre todo en el Perú, los millones de discos compactos "en blanco" que ingresan anualmente al mercado constituye la materia prima de los piratas fonográficos. Inundan las calles y los mercados de todo el país, con una oferta a la que ningún productor discográfico podría hacerle competencia nunca: "hasta tres discos por nueve soles"[1]

Por otra parte, cuando hablamos de industrias culturales se entiende todas aquellas actividades de producción y comercialización, que tienen como materia prima una creación protegida por el derecho de autor y difundida o distribuida masivamente. Lo anterior involucra en primera instancia a los siguientes subsectores: sector fonográfico, editorial, audiovisual, radiodifusión, prensa escrita y publicaciones periódicas, artes escénicas, artes visuales, publicidad y artesanía; y que a la vez también se están incluyendo la producción de software y productos que competen a Internet [2].

Estas industrias culturales desempeñan actualmente un papel central para formar, consolidar e incluso negar los valores que manejamos en la vida, en la sociedad e incluso en el espacio privado e íntimo. Asimismo, estas industrias culturalesgeneran una gran oferta y sobre todo una gran expectativa de consumo (característica ya muy común en los diversos medios de comunicación), oferta que muchas veces es contra la realidad: la gran falta de recursos y posibilidades de la población (sobre todo de Latinoamérica).

Este nuevo medio tiene sus propios mecanismos de funcionamiento, que le permiten tener éxito y adecuarse a los cambios. Pero los que se dedican a esta industria (la piratería) y han llegado al éxito como informales, tan solo han conseguido tener más dinero, no son conscientes de la repercusión que esta nueva industria genera en la sociedad. Aquí no nos referimos a los problemas legales y tributarios (que son muchos), aunque son conscientes de esto. Aquí nos referimos a la trascendencia que conlleva la posibilidad de que, mediante un sistema informal se esté transmitiendo una cultura a todo el que pueda pagar un par de soles.

No obstante, ante la precariedad de este mercado, este capital social es funcional pues se hace más importante evitar el riesgo para asegurar la permanencia en la actividad. Por ello, sus vínculos se orientan a la conservación de recursos existentes más que a la búsqueda de nuevos vínculos como medios para la acumulación [3]. Pero siempre se establecen reglas básicas que no necesariamente existen en el ámbito formal, donde una estrategia de marketing puede ser más feroz que una guerra. Por el contrario en este campo, perjudicar a un compañero abiertamente con el afán de competir es una acción negativa [4].

Por otra parte, esta nueva industria cultural puede mantenerse, seguir al día y continuar llenando las expectativas del publico que las consume, debido a que se "alimenta" por decirlo de alguna manera de los mecanismos comunicativos del mundo formal: la publicidad.

Si entendemos que la publicidad es un proceso de comunicación de carácter impersonal y controlado que, a través de los medios masivos, da a conocer un producto o servicio, con objeto de INFORMAR e INFLUIR en su compra o aceptación. Entonces podemos entender por qué consideramos que esta nueva industria cultural hace uso de la publicidad.

El esquema vendría a ser el siguiente: la publicidad llega a todos los sectores, muestra la oferta de nuevos productos culturales, las personas saben que existe, que ya esta a al venta y que está por venir. La distinción se encuentra en que un sector de la población acude al sistema formal y otro al informal. Sin embargo ambos sectores están proporcionando un mismo objeto o servicio que en su esencia está catalogado de cultural.

¿Esto significa que la publicidad va de mano con la piratería? En todo caso una compañera ciega que no puede evitar por ayudar a un sistema que elude tributación y es una actividad ilícita y, por otra parte, esta misma actividad se constituye como uno de los elementos más importantes, por el cual la cultura o los productos de la industria cultural llegan hasta los menos acaudalados.

Este artículo no pretende ser ninguna apología a la piratería, ni rescatar el "beneficio cultural" que proporciona a un gran número de personas, pues de lo contrario no accederían a muchas cosas más. Sólo pretendemos dejar encendido este tema polémico, el cual se vive día a día, dejando de ver las características que se vienen dando con la llamando industria cultural informal, y que en este momento esta cubriendo las demandas de muchos.

 



**Colaboración Especial de: Mónica Rurush, Alumna de la Especialidad de Publicidad. Perú 2009.


[1]Diario Oficial El Peruano 23 de Diciembre del 2002
[2] SAENZ, Carla. Las industrias culturales en el Perú en Perú: ¿En que país queremos vivir? La apuesta por la comunicación y la cultura. Tomo II. IPAE CADE2000-2001, Pp238.
[3] ALIAGA Linares, Lissette. Sumas y restas. El capital social como recurso en la informalidad 2002 Pp.182



Redes Sociales

 
Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Mi Espacio