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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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La Redacción Publicitaria y sus Fases

Es evidente que la comunicación abarca un sinfín de planos, planos cuyos trazos están en función de un objetivo: edificar soluciones rentables para la empresa.

Sin embargo, podemos aseverar que no todos los mapas consiguen sus objetivos estratégicos ¿por qué?, quizá una de las características que afectan a dicha evaluación, radica en la carente dirección que damos a la supuesta necesidad laboral.

Pongamos una situación laboral (X), donde sabemos perfecto que existe una ausencia (A) de algún tipo, al detectarla procedemos a evaluarla (E), luego medimos aquello desde sus causas hasta los efectos, y por último le damos seguimiento (S); de manera que, sin involucrarnos en funciones aritméticas ni rollos matemáticos, podemos decir que X puede asegurar su rentabilidad mediante la aplicación de tres pasos simples y a la vez complejos: A, E y S.

En resumen, se trata de llevar a cabo un diagnóstico del problema para direccionar la cura y por supuesto mantenerlo en equilibrio. Por ello, la comunicación cada día trata de ser más específica en funciones, colaborando y haciendo énfasis de dicha oración debemos esforzarnos en tres planos:

  • consultoría
  • diagnóstico y producción
  • capacitación

Consultoría

En este plano debe buscarse el asesoramiento para la organización en la administración de sus procesos comunicativos y alineación con la planeación estratégica del grupo. Ello se logrará mediante la aplicación de programas como:

  • Gestión del cambio organizacional
  • Administración de cultura organizacional
  • Análisis de redes y canales de comunicación
  • Identificación de públicos organizacionales, entre otros.

Diagnóstico y producción

En el segundo plano deben atenderse necesidades específicas de comunicación, a través de expertos para que la organización cuide su cadena de valor y eleve su productividad sin distraer recursos internos. Algunas de sus herramientas son:

  • Diagnóstico de cultura organizacional
  • Diagnóstico de clima organizacional
  • Diagnóstico de imagen corporativa y de producto
  • Programa de identidad gráfica
  • Elaboración de productos comunicativos, tales como: Informes anuales, revistas internas, manuales de inducción, folletería organizacional, entre otros.

Capacitación

Por último, un plano mediado por cursos y talleres que buscan la oportunidad de desarrollar a ejecutivos clave de la organización, algunos abiertos y otros cerrados, permiten la adaptación de temas a las necesidades de la organización para el establecimiento de esquemas que permitan el seguimiento y evaluación de resultados, así surgen algunos como:

  • Desarrollo de Habilidades de Comunicación Oral
  • Desarrollo de Habilidades de Comunicación Intercultural
  • Desarrollo de Habilidades para el Servicio al Cliente
  • Formación de Grupos de Trabajo
  • Mercadotecnia del Yo, entre otros.

La comunicación en la organización es un polígono de mensajes, mensajes que van en todas direcciones, ya sea vertical u horizontalmente e incluso los tenemos informales, pero cómo o por qué afectan dichos mensajes, ¿qué importancia tienen los flujos comunicativos?, evidentemente provocan cambios, pero ¿de qué tipo?

Mucho se ha dicho de ponerse la camiseta, ¿y al ponérsela le quedó a la medida?, si la organización hace una camiseta unitalla es casi seguro que a todos les quede pero jamás a la medida; sin embargo es evidente también que la cultura organizacional es una religión dentro de la organización y sería imposible inculcar una religión por cada empleado, así que la solución estriba en adecuar esa religión para cada uno, es decir, se trata de empatar necesidades entre empleado y organización con el objetivo de crear una relación ganar-ganar.

Es supuesto que todas las organizaciones buscan ser mejores cada día, el cambio es una de las constantes que no se pueden perder de vista, siendo éste de vital importancia requiere de estricta planeación y una serie de procedimientos enfocados no solo al recurso humano sino también a los materiales de trabajo, todo ello con el fin de empatar prontas soluciones y no perder el objetivo: evolucionar.



**Colaboración Especial de: René Sánchez, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Socio-director de punto C consultores S.C. México 2009.

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