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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Relaciones Públicas y el Medio Ambiente

¿Quién no ha escuchado hablar de calentamiento global, cambio climático, medio ambiente? Son tópicos comunes en los medios de comunicación, en las empresas, una pieza clave en el desarrollo de la imagen corporativa. Algunas estrategias globales de Relaciones Públicas han sido planificadas, desarrolladas y aplicadas a un nuevo concepto llamado Green Advertising1, como un nuevo eje por el que transitan las grandes corporaciones.

Green Advertising afirma que la publicidad debe girar por completo alrededor de los productos verdes porque el calentamiento del planeta es, más que una idea, una realidad irreversible.

Con base en ello, los mensajes corporativos, en gran medida, están enfocados a este tipo de publicidad. En la cual, además de dar a conocer las bondades y beneficios de su marca, ofrecen el valor agregado de conservar el medio ambiente. Resaltar las virtudes ecológicas de los productos de las empresas no es una moda, es un requisito.

En este contexto, la publicidad no sólo ha logrado atraer mucho dinero, sino que ha modificado la cotidianidad y ese pequeño instante en el que los consumidores toman sus decisiones de compra. Las campañas de comunicación de las empresas están marcando una tendencia para que los clientes eviten las bolsas de plástico, consuman focos ahorradores de energía y eviten usar detergentes con alto contenido contaminante, por ende, las ventas de los productos que ofrezcan esas cualidades serán los más vendidos.

El cambio climático es más mencionado que cualquier otro tema, observa Fernando Álvarez, Director de Cuenta de la empresa de investigación de mercados Millward Brown. “Las menciones mediáticas sobre el cambio climático han crecido de manera exponencial. Durante 2007 fueron tres veces más que el futbol y casi las mismas que las de la guerra de Irak”

Empresa socialmente responsable

Para una gran corporación es importante responsabilizarse de las consecuencias e impactos ecológicos y sociales que se derivan de sus acciones. Una empresa es socialmente responsable cuando responde satisfactoriamente a las expectativas que sobre su funcionamiento tienen distintos grupos de interés.

Lo cierto es que debe existir conguencia entre los mensajes que promueven las empresas y las acciones correctivas que están tomando al respecto. Es necesario conseguir esta integración y equilibrio en los ámbitos económico, social, medio ambiental y que las normas gubernamentales regulen correctamente esta situación.

(1) Basada en Nueva York, la agencia J Walter Thompson (JWT), previsora de tendencias en el mundo de los negocios, desliza este término en su documento Work in progress 2007.



**Colaboración Especial de: Aline Alcántara, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM campus Lomas Verdes, basada en el libro "Standards of Corporate Social Responsibility" de Goodell, Edward. EE.UU.; México, 2010.

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