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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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Rumores

"Un rumor, es una proposición específica para crear, que se pasa de persona a persona, por lo general oralmente, sin medios probatorios seguros para demostrarla." (Allport, 1978)

Por qué circulan los rumores

Existen dos condiciones básicas para que un rumor prenda en la mente de la gente. El tema deberá revestir cierta importancia, tanto para el que transmite como para el que lo escucha; luego los hechos reales deben estar revestidos de cierta ambigüedad. Esta puede ser inducida por la ausencia o parquedad de noticias, por su naturaleza contradictoria, por desconfianza hacia ellas, o por tensiones emocionales que tornan al individuo incapaz de aceptar los hechos en las noticias oficiales.

En el rumor hay muchas veces un poco de verdad, pero durante su transmisión de boca en boca, se lo ha recargado de adornos, obra de la fantasía y difícil de separar del resto.

Ley básica del rumor

Según Allport (1978), podríamos sentar una fórmula para medir la intensidad del rumor

R~ i x a

Traducida en palabras, la fórmula significa que la cantidad de rumores circulantes variará con la importancia del asunto para los individuos afectados, multiplicada por la ambigüedad de la prueba o testimonio tocante a dicho asunto.

Motivos de la circulación de rumores

Cualquier necesidad humana puede impartir movimiento a un rumor. La ansiedad y el miedo son los estímulos ocultos de las historias macabras que tan a menudo oímos; la esperanza y el deseo están en la base de los rumores "rosados"; y el odio sostiene los cuentos acusatorios y calumniosos.

Los rumores suelen descargar la tensión emocional inmediata al proveer una salida verbal capaz de traer alivio; ellos protegen, a menudo, y justifican la existencia de estos estados de ánimo, los cuales si, encarados de frente, pudiesen resultar inaceptables al mismo que los abriga, contribuyen a veces a conferir una más amplia interpretación de aspectos intrincados del mundo circundante y juegan así una parte importante en el esfuerzo intelectual enderezado a tornar inteligible el ambiente en que vivimos.

Proyección

Se llama proyección al estado de ánimo que una persona refleja, sin que él lo sospeche, en su interpretación del mundo que lo rodea. Es en los sueños donde más se presenta el fenómeno de la proyección.

Proyección complementaria

La proyección complementaria no es atribuir a otra gente nuestros propios sentimientos y estados de ánimo, sino encontrar en la supuesta conducta de cierto prójimo una explicación «razonable» de nuestros propios sentimientos.

Proyección directa

Cuando se cree lo peor, respecto de otros. En ese caso se está tratando de huir de la propia conciencia acusadora.

Generalización de la fórmula del rumor

El rumor es lanzado y continúa su trayectoria en un medio social homogéneo, en virtud de activos intereses de los individuos que intervienen en su transmisión. La poderosa influencia de éstos intereses exige que el rumor sirva ampliamente como elemento de racionalización. Esto es, explicar, justificar y atribuir significado al interés emocional actuante.

Nivelación

A medida que el rumor corre, tiende a cortarse, a tornarse más conciso, más fácil de abarcar y contar. A través de sucesivas versiones, va perdiendo palabras y detalles.

Los experimentos demuestras que alrededor del 70% de los detalles quedan eliminados en el curso de 5 ó 6 transmisiones de boca en boca. El grado de «nivelación» ha de deberse al hecho de que los sucesivos informantes en la reproducción en serie, no habiendo visto el estímulo original, no tropiezan con vivencias retardadoras de las pérdidas.

Acentuación

Se define como la percepción, retención y narración selectivas de un limitado número de pormenores de un contexto mayor. Es el fenómeno recíproco de la «nivelación»; nunca puede existir el uno sin el otro.

Resultados de los experimentos: asimilación

El proceso de asimilación es el que explica la fuerza de atracción ejercida sobre el rumor por los contextos emocional y conceptual existentes en la mente del oyente. En él se encuentra la razón de la eliminación de ciertos detalles así como la exaltación de otros y todas las transposiciones, aportaciones y desnaturalizaciones que afectan el curso del rumor.

Asimilación relativamente inemocional

Los psicólogos configuracionalistas descubrieron las "huellas" de las impresiones, un tipo de cambio dinámico y autónomo. Apenas tiene lugar cualquier percepción, según estos teóricos, comienzan a actuar fuerzas que tienden a reorganizar el recuerdo. El acto inicial de la percepción no alcanza a reproducirse las características físicas "objetivas" de estímulo. Desde el principio, la percepción es de carácter selectivo y tiende a simplificar el mundo que nos rodea, la memoria se encargará después de continuar y activar el proceso. La memoria acelera la formación de buenas configuraciones ("good Gestalten") cuando se encuentra libre de la influencia constrictiva del estímulo presente. El cambio tiende a la simetría, a la simplificación y a la configuración agradable. El intelecto - según destacaba Leibnitz- es autista, se mueve por impulso propio.

  • La asimilación al tema principal torna el relato más coherente, más plausible y "redondeado".
  • Buena continuación
  • Explota actividades preexistentes con el interés de formar una configuración mental más coherente y consecuente.
  • Asimilación por condensación
  • En lugar de recordar detalles inconexos, puede resultar más económico fusionarlos y englobarlos en una sola categoría general.
  • Asimilación a la expectación
  • Las cosas son percibidas y recordadas según está uno acostumbrado a verlas.
  • Asimilación a hábitos lingüísticos
  • El poderoso efecto que ejercen las palabras al despertar imágenes en el oyente y fijarles las categorías dentro de las cuales deberá enmarcar el acontecimiento en su mente es, un paso principal en la adaptación de rumor a lo convencional y corriente.
  • Condensación

La teoría que comparaba la memoria con un "depósito" ha tenido que ser desechada.

Ocurre que un suceso, una vez experimentado se mezcla con estados de conciencia similares anteriores y forman en conjunto una memoria general. Los estereotipos podrían considerarse una especie de condensación. Múltiples y variadas experiencias con miembros de un grupo social racial, religioso, etc., van a resumirse en una generalización despreciativa, que se aplicará luego a todos los miembros del grupo en cuestión.

Otras visiones

Según Mark L. Knapp (1944), el rumor se trata de una declaración formulada para ser creíble como cierta, relacionada con la actualidad y difundida sin verificación oficial.

Teniendo en cuenta su esencia, podemos clasificar a los rumores en técnicos y no técnicos.

Los rumores técnicos son elaborados deliberadamente para causar un efecto. Se los denomina "agresivos", pues están orquestados y se los utiliza en propaganda o con fines comerciales, para debilitar a los adversarios o a los competidores. Los rumores no técnicos surgen espontáneamente. Se diferencian el "espantajo", que refleja temores y en ocasiones puede actuar como un freno o alerta social, y el "ensueño", que transmite aspiraciones, esperanzas y deseos legítimos. En ciertas oportunidades descomprime situaciones de crisis o conflicto.

Jean Nöel Kapferer (1989), adopta una postura crítica sobre la posición de Allport y Postman, según la cual se demuestra que el rumor no conduce, sino al error, y que al circular, se aleja de la verdad, tanto en sentido literal como figurado. Representa así una distorsión de lo real.

Kapferer se pregunta por qué preocuparse, si el rumor es siempre falso, y concluye, porque en verdad el rumor se vuelve molesto en tanto puede tener fundamento. Los rumores pueden basarse en la verdad porque se trata de una información que el poder no controla. Como respuesta a la versión oficial surgen otras verdades. Este autor define rumor, como la aparición y circulación en la colectividad social, de informaciones que aún no han sido confirmadas o desmentidas públicamente por las fuentes oficiales. Dado su carácter no oficial, el rumor comienza a circular necesariamente fuera de los canales habituales de los grandes medios de comunicación, por la transmisión boca a boca.

Otras visiones

Según Mark L. Knapp (1944) , el rumor se trata de una declaración formulada para ser creíble como cierta, relacionada con la actualidad y difundida sin verificación oficial.

Teniendo en cuenta su esencia, podemos clasificar a los rumores en técnicos y no técnicos.

Los rumores técnicos son elaborados deliberadamente para causar un efecto. Se los denomina "agresivos", pues están orquestados y se los utiliza en propaganda o con fines comerciales, para debilitar a los adversarios o a los competidores.

Los rumores no técnicos surgen espontáneamente. Se diferencian el "espantajo", que refleja temores y en ocasiones puede actuar como un freno o alerta social, y el "ensueño", que transmite aspiraciones, esperanzas y deseos legítimos. En ciertas oportunidades descomprime situaciones de crisis o conflicto.

Jean Nöel Kapferer (1989), adopta una postura crítica sobre la posición de Allport y Postman, según la cual se demuestra que el rumor no conduce, sino al error, y que al circular, se aleja de la verdad, tanto en sentido literal como figurado. Representa así una distorsión de lo real. Kapferer se pregunta por qué preocuparse, si el rumor es siempre falso, y concluye, porque en verdad el rumor se vuelve molesto en tanto puede tener fundamento. Los rumores pueden basarse en la verdad porque se trata de una información que el poder no controla. Como respuesta a la versión oficial surgen otras verdades. Este autor define rumor, como la aparición y circulación en la colectividad social, de informaciones que aún no han sido confirmadas o desmentidas públicamente por las fuentes oficiales. Dado su carácter no oficial, el rumor comienza a circular necesariamente fuera de los canales habituales de los grandes medios de comunicación, por la transmisión boca a boca.



Bibliografía

Allport, Gordon W. 1978. La Psicología del Rumor. Buenos Aires: Siglo XX.

Kapferer, Jean-Noël. 1989. Rumores. Barcelona: Plaza & Janes.

Knapp, R. 1944. "A Psychology of Rumour", Public Opinion Quarterly Journal.

**Colaboración Especial de: Lic. Antonio E. Di Génova, Director General de redrrpp.com.ar. Argentina 2009.

Los artículos publicados son opinión del autor y no reflejan el punto de vista de InfoSol / Mi Espacio®.

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