'

Código de Ética

1.- No tomarás ningún documento como si fuera tuyo, siempre incluirás los créditos del autor.
2.- Permitirás que tus colaboraciones sean utilizadas por otros usuarios.
3.- No utilizarás las colaboraciones de Mi Espacio® con fines lucrativos, si las utilizas para alguna publicación, por favor da crédito al autor.
4.- No incluirás contenidos ofensivos.
5.- Siempre incluirás la bibliografía en la que se encuentra basada tu información.
6.- Todo usuario debe siempre tener presente su responsabilidad en cuanto a la forma en que comunica su información.
7.- Todo el material que se envía para publicación deberá estar escrito con rigor profesional y creatividad.
8.- El estilo debe ser claro y conciso. Claro, porque en ocasiones puede ser accesado por un público no especializado en todas las ramas. Conciso, porque hay que tomar en cuenta que con la amplia disponibilidad de información, los lectores no tienen mucho tiempo.

Mi Espacio® se debe a sus colaboradores, por lo tanto, busca asegurar que la información recibida por el lector sea completa. Una información completa no es la que brinda toda la información en absoluto, sino la que es relevante y de interés para los usuarios. El objetivo de Mi Espacio® es ofrecer materiales informativamente sustanciosos, presentados con claridad y sencillez. Por lo tanto, siempre se revisan los documentos antes de darlos a conocer, con la finalidad de que sea contenido de calidad e interés para los usuarios.

Envía tu Colaboración
InfoSol financia Mi Espacio® en apoyo a la Ciencia de la Comunicación. Debido a que Mi Espacio® es un sitio colaborativo, en los apartados de colaboración la responsabilidad del contenido de cada uno de los trabajos publicados en Mi Espacio®, corre exclusivamente por cuenta del autor, respetando así los distintos enfoques y puntos de vista.

×

Envia tus Colaboraciones

No olvides mandar tu archivo en .doc, .ppt, o .html y después del cuerpo del mensaje acompañarlo con la siguiente información:


Nombre

Empresa / Medio / Escuela

Puesto / Carrera y Semestre

Dirección de Correo Electrónica, en caso de que desees que tu e-mail se publique en la página de internet.

Antes de enviar tu documento te pedimos revises nuestro Código de Ética

HAZ CLIC AQUÍ, PARA COLABORAR CON NOSOTROS

Al enviar tu colaboración, autorizas dar uso y permites la publicación de tu documento. Mi Espacio® se compromete en conservar los créditos de tu colaboración, sin embargo no se hace responsable por el uso de terceros.

×

¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

×
Mi espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio  
 
Investigacion
Desde la Tinchera
Desde la
Trinchera
Desde la Investigacion
Desde la
Investigación
Desde los Medios
Desde los
Medios
Desde el Aula
Desde el
Aula

Subliminalidad o Metacomunicación

No soy partidario ni creo en la publicidad subliminal (ensayo “Efecto Psicológico de la Publicidad” http://www.eumed.net/rev/cccss/0712/prr.htm). Ahora explico mi posición con más detalle. El antecedente de la publicidad subliminal es el experimento de James Vicary de 1956 en un cine de Nueva York, que se ha convertido en un ejemplo del condicionamiento publicitario, pero a pesar de lo que se diga, sus resultados no fueron concluyentes y no se pudo probar que un mensaje subliminal, planeado para dirigirse al subconsciente, influyera en el comportamiento o al menos en la actitud de los oyentes.

Los defensores argumentan que la publicidad subliminal funciona bajo el umbral de la conciencia, que en el paradigma del cerebro triuno - basado en la teoría de que el cerebro humano consta a su vez de tres sistemas cerebrales: Reptiliano, de la inteligencia básica; Límbico, de la inteligencia afectiva emocional y Neocórtex, el sistema más evolucionado- representaría un imperceptible flujo de información que se recibe por la capacidad sensitiva de nuestro sistema nervioso, y que luego haciendo uso de una capacidad integradora, la controla, almacena, supervisa y libera el sistema límbico a fin de moderar o redefinir nuestra conducta.

Dicen que la subliminalidad se transmite en estímulos que captan los sentidos sin llamar la atención, luego de una decodificación y ajuste se instala como parte de la memoria, del recuerdo, que podrá expresarse mediante las emociones, los sentimientos o los deseos; con ciertas condiciones los recuerdos originan involuntariamente una conducta, por eso en la experimentación de Vicary era posible que las ventas de Coca Cola y palomitas se incrementaran sensiblemente al proyectar deliberadamente fotogramas con la frase “Beba… Coma…” intercalados en la película, especialmente correlacionados con escenas que enfatizaran en la sed y el hambre.

Hasta aquí la argumentación tiene mucho sentido, pero… hay un detalle: la subliminalidad no se convierte automáticamente en memoria y mucho menos genera una conducta inmediata, de no ser que se trate de los instintos, y ello corresponde a la parte reptiliana de nuestro cerebro en donde no hay nada de memoria.

Los avances de la neurología señalan algo distinto. El Dr. David Suzuki muestra en el documental “The Brain” que la percepción plena mediante los sentidos es la causante de que el cerebro reciba, clasifique y almacene la información, forme ideas, conceptos, ordene el mundo físico en que actuamos y nos permita tomar decisiones para nuestra sobrevivencia. Concretamente la corteza cerebral (Neocórtex) es donde vemos al mundo empleando las redes neuronales, estas procesan patrones simples de información compilando la suficiente para modular todo lo emocional, impulsivo y racional que tenemos, por eso podemos escuchar, degustar, tocar, oír, oler, conocer, entender y comportarnos sin caer en la acción instintiva de los animales. Lo inconsciente sólo se refleja en los sueños y ellos representan un sistema de depuración de toda la información que nuestro cerebro necesita clasificar o desechar.

Entonces, en la publicidad no encuentro nada de subliminalidad, pero sí hay mucho de intencionalidad y de un uso comunicativo con errores deliberados.

La comunicación consiste en un intercambio de información entre unos y otros individuos a través de un proceso cíclico conocido como circuito de la comunicación pero, como en la publicidad, la comunicación es impersonal y no mantiene un feedback continuo (realimentación), entonces debe planearse como una metacomunicación para transmitir eficientemente lo que se quiere decir, a quien se le dirige pero no se le conoce.

El mensaje publicitario es sintético, implícito, pero de gran intencionalidad porque emplea argumentos, estímulos y apelaciones deliberados que se codifican y se difunden por el medio más adecuado, de tal manera que quienes lo reciban entiendan el sentido conveniente al emisor entre la diversidad de sentidos que puedan tenerse. Esta es la esencia de una publicidad 100% persuasiva.

La metacomunicación no es un enfoque propio de la publicidad, está presente en cualquier tipo de transmisión que pretenda orientar la información, las ideas, los conceptos, los pensamientos, etc., de quien lo reciba, y obviamente, puede ser la base de la manipulación y de la formación de una opinión pública.



**Colaboración Especial de: Perseo Rosales Reyes, Profesor / Investigador de Estrategias Publicitarias. Universidad Tecnológica de la Mixteca, Oaxaca, México. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. México 2009.

Redes Sociales

 
Espacio Espacio Espacio Espacio Espacio Mi Espacio