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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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4 estrategias para aumentar tu alcance en Facebook sin pagar

4 estrategias para aumentar tu alcance en Facebook sin pagar

Cualquiera que tenga una página en Facebook desea conseguir el mayor número posible de likes sin gastarse, por supuesto, ni un duro en ello.

¿Te suena de algo, verdad?

A esto es lo que llamamos alcance orgánico: al número de usuarios únicos que ven tu contenido en su feed de noticias o visitan tu página en Facebook.

Pues bien, últimamente el alcance orgánico de Facebook está siendo un gran debate. Dicen o eso leo en numerosos blogs de amigos que no para de bajar, que cada vez menos personas ven estas publicaciones.

A pesar de esta noticia, existen algunas técnicas estratégicas que podemos aplicar para que aumentes el alcance orgánico de tu página de Facebook:

1. Publica regularmente

Ni tanto, ni tan poco. Escribir una vez cada dos semanas no será efectivo, pero tampoco lo será si eres pesado con tus seguidores y compartes contenido cada media hora.

Debemos encontrar un punto intermedio para escribir en Facebook contenido de calidad.

Si lo haces de forma regular, tendrás más probabilidad de llegar a más usuarios diferentes, por lo que generarás más interacción y Facebook valorará esto, colocando tu página de empresa en el feed de tus seguidores.

Si tienes una página de tu negocio que no actualizas desde hace tiempo, aún tienes la oportunidad de mejorar su alcance orgánico con contenidos útiles y frecuentes para tu audiencia.

2. Analiza cuál es el mejor horario para publicar

No publiques cuando tus seguidores no estén activos en Facebook, ya que nadie lo verá  y tus esfuerzos no valdrán de nada.

Observa las estadísticas de Facebook y elige las mejores horas para publicar tus contenidos.

Un buen consejo que te doy es que analices también cuando tus grandes competidores publican, para hacerlo a una hora diferente a ellos. De esta forma, no habrá tantas publicaciones peleando por aparecer en el feed de tu audiencia.

3. Comparte contenido de calidad

¿Sabías que Facebook tiene en cuenta un algoritmo que mide el tiempo que un usuario lee un post? Si el contenido aporta valor a tus lectores, seguramente pasarán tiempo leyéndolo o escaneándolo, y provocará alguna reacción (un me gusta, que lo compartan, o un comentario).

Por tanto, cuanto más valor aporten tus contenidos, más engagement crearás con tu audiencia y más probabilidad habrá de que tu contenido aparezca en el feed de noticias de los usuarios, de ese modo, más ventas podrás generar.

Si el mensaje que quieres transmitir no tiene un contenido de calidad, y coges el hábito de postear lo que sea sin mirar su contenido, por generar actividad, tus seguidores acabarán diciéndote adiós y no volverán más a visitarte.

Preferirán irse a otras páginas que SÍ le den contenidos interesantes y que resuelvan sus preocupaciones e inquietudes.

4. Sube vídeos directamente a Facebook, sin enlazar a Youtube

Como ya sabes, los videos funcionan muy bien con la audiencia en Facebook y ayudan a aumentar el alcance solo y exclusivamente si subes los videos directamente a Facebook; es decir, nada de enlazar a Youtube, sino que lo subes directamente a Facebook.

Ahora que sabemos lo importante que es el video y el gran alcance que puedes conseguir con ellos, veamos a continuación qué tipos de videos son los más exitosos para la audiencia:

Tutoriales

A quién no le gusta que le expliquen cómo hacer algo de forma sencilla, detallando cada uno de los pasos de forma directa, en lugar de ponerse él mismo a dar con la tecla.

¡Para eso están los tutoriales! Y tengas el negocio que tengas, puedes enseñar a tus clientes a hacer cualquier cosa con tan solo una cámara, un trípode y una buena presencia.

Testimonios

La palabra de los clientes vale oro, ya que lo que ellos opinan puede servir de referencia para otros que no conocen aún la marca.

De ahí la importancia de ofrecer un video que muestre lo que dicen los clientes que ya han probado tus productos o servicios. Puedes juntar varios testimonios y hacer un video dinámico, el cual te ayudará a ganarte la confianza del resto de tu audiencia.

Demostraciones de tus productos

Estos videos se centran en mostrar el efecto que produce algo sin hablar mucho sobre él.

Por ejemplo, ¿te acuerdas del famoso video de Don Limpio o de los videos de cómo hacer un plato de comida a cámara rápida?

Son videos que muestran el antes y el después, y suelen impactar bastante a la audiencia.

**Colaboración especial de: Edith Gómez, Periodista y Editora en Gananci, Especializada en Comunicación Online. Fuentes: epymeonline.com, agorapulse.com, El autor puede ser contactado vía Twitter México, 2016.

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