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¿Cómo Elegir una Agencia de RRPP?

Para optimizar comunicación y relaciones con sus Audiencias Objetivo la contratación de firmas consultoras externas para realizar estas tareas es frecuente. El uso del outsourcing se ha generalizado por la necesidad de adelgazar estructuras para racionalizar gastos, los campos de la comunicación y las Relaciones Públicas no escapan a esta tendencia.

Ante ello, un reto que deben enfrentar los Directores Generales, Directores de Marketing, Directores de Comunicación o de RRPP es la contratación de una agencia especializada, bien para complementar la estructura interna, sustituirla o atender una situación específica en materia de comunicación o relaciones públicas que requiere la intervención de expertos. Antes de contactar con alguna agencia, determine las necesidades.

Aquí algunas recomendaciones que ayudarán a tomar una mejor decisión:

1) Si requiere consejo estratégico, necesita una firma consultora; si sólo se trata de apoyos específicos, como contratación de edecanes u otros soportes logísticos, deberá dirigirse a una agencia de servicios, pero si sus requerimientos van desde la consultoría estratégica hasta la operación, necesita una agencia de servicios integrales. Dentro de las agencias de servicios integrales establecidas en México hay algunas que son filiales de grandes firmas extranjeras. Dicen contar con redes internacionales para difundir información a nivel mundial. Esta capacidad hay que analizarla con atención, por que quizá su empresa no la requiera. Pues, aunque ofrezcan "experiencia internacional", pregunte cuánto costará que expertos de la casa matriz participen en la solución del problema. En general, las dificultades se deben enfrentar de manera local.

2) La experiencia y el prestigio de la empresa son dos elementos a considerar. Ambos están determinados por la calificación profesional de los consultores de la firma.

3) Cerciórese de que la agencia tenga el equipo que garantice una comunicación efectiva, no se deje engañar por compañías que presentan un número abultado de personal y sofisticada infraestructura.

4) Revise la cartera de clientes de las agencias que le interesan. Verifique cuáles son los trabajos que han hecho y qué mencionan en su presentación. Algunas señalan a grandes empresas sólo porque en alguna ocasión les contrataron el servicio de una edecán.

5) Solicite un diagnóstico y una propuesta estratégica para resolver la problemática que en materia de RRPP enfrenta su empresa. Compárelos, así podrá tomar la mejor decisión.

6) Resultados: una correcta estrategia de comunicación (RRPP) requiere de métricas tangibles que le comuniquen el Retorno de Inversión. Muchas agencias sólo hacen comparativos con la inversión publicitaria, las empresas de clase mundial presentan métricas mucho muy estratégicas que son útiles para el redireccionamiento de la estrategia vs. el de su competencia.

Si usted está buscando una Agencia de Relaciones Públicas y/o de Servicios Integrales en Comunicación, llene el siguiente formulario para ser contactado por un experto en el tema y recomendarle qué es lo que usted necesita.

Si usted está buscando una empresa de Servicios (edecanes, etc.), sugerimos realizar la búsqueda de la misma mediante algún buscador público que reúna las características que requiere.

ESTOY EN BÚSQUEDA DE UNA AGENCIA Y DESEO SER CONTACTADO
*Algunos puntos mencionados de este artículo fueron desarrollados por el Lic. Carlos Bonilla, tomados del Asesor de México.

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  5 Consejos para Utilizar Redes Sociales en la Construcción de tu Base de Datos de Usuarios y/o Prospectos

Oratoria

La inmensa popularidad de las Redes Sociales y el meteórico ascenso, en los últimos años, de la Mercadotecnia a través de Redes Sociales, han sido unos de los más emocionantes rumbos nuevos para RRPP y de la Mercadotecnia que yo haya experimentado.

Por esta razón hace un año me subí al tren de la Mercadotecnia utilizando Redes Sociales... y he logrado un gran crecimiento de mi negocio de las RRPP. Basado en desempeño (logros).

Pero a pesar de las muchas extraordinarias oportunidades de utilizar Redes Sociales en la Mercadotecnia, una limitante que he encontrado es la rapidez con la que se olvidan de uno. Incluso los conocedores de las Redes Sociales deben luchar para mantenerse al frente y permanecer en la mente de amigos, seguidores, contactos y compañeros de grupos.

La verdad es que ser un mercadólogo activo y diligente en las Redes Sociales, publicando y participando frecuentemente, no garantiza que tus mensajes van a ser vistos por todos aquellos a los que quieres llegar. Y es entendible... la gente está ocupada. Algunos entran a sus Redes Sociales en diferentes momentos del día, y éstos no son siempre los mismos en los que tu estás conectado; otros entran de manera esporádica, mientras que algún grupo de participantes puede que sólo entren para ver lo que está pasando en su grupo cada ciertas semanas.

Los tweets llegan y se van en un parpadeo. Si tus publicaciones no aparecen en el sitio de noticias o la página principal de su Red Social cuando se conectan, tu única esperanza para que esa persona vea tu comunicación es que ellos te encuentren interesante y suficientemente memorable para que visiten regularmente tu perfil para ver que has publicado. Tristemente, más seguido que de costumbre, la mayoría de tus preciadas conexiones probablemente no vean tus publicaciones.

Mi solución para este dilema es apoyar mi Mercadotecnia a través de Redes Sociales con actividades tradicionales de email marketing. Este golpe uno-dos ha sido un enfoque muy valioso: la Mercadotecnia a través de Redes Sociales me ha permitido incrementar en miles mi lista de contactos de email, los que reciben continuamente mis newsletters que llevan mi mensaje.

Cada semana envío a mis contactos de correo mi newsletter conteniendo mis artículos con consejos sobre cómo utilizar las RRPP para promover su negocio (he lanzado estos correos semanales desde que el email se convirtió en un medio común de comunicaciones de negocio y antes del email, lo hacía vía fax).

A diferencia de mis esfuerzos en Redes Sociales, sé con certeza que por lo menos todos en mi lista de envío ven mi correo en su bandeja de entrada, eventualmente. Algunos leen y responden con retroalimentación o con una solicitud de información sobre nuestros servicios, mientras que otros lo reenvían a sus propios contactos.

Mi newsletter ayuda a mis contactos de Redes Sociales a que me recuerden y recordar lo que hago, y esto ha llevado hacia muchas nuevas relaciones de negocios. Indirectamente, recibo de manera frecuente, referidos por parte de miembros de mi lista de contactos. Y siempre disfruto las veces que alguien de mi lista, que ha recibido de manera silenciosa mis correos por años, sin responder, finalmente se decide a contratar mis servicios y se vuelve mi cliente.

Esta es la verdadera recompensa de combinar esfuerzos de email Marketing con el mercadeo a través de Redes Sociales.

Entonces, ¿Cómo se logra esto? El truco es utilizar una estrategia para volver a tus seguidores en Redes Sociales en contactos para tu lista de envío de newsletter.

A continuación, 5 consejos para utilizar las Redes Sociales para construir tu Base de Datos de usuarios y/o prospectos.

1. Únete a Grupos Segmentados y Publica Temas de Debate Efectivos. Entre tus Redes Sociales, escoge inteligentemente grupos en los que participarás, enfocándote en aquellos que son activos dentro de tu mercado objetivo. Publica debates para demostrar tu experiencia profesional en el tema y dirige a la gente hacia tu sitio web, cuidando de hacer tus encabezados cortos e interesantes. Hacer el encabezado de tu publicación en forma de pregunta llama la atención rápidamente o utilizar un texto que contenga frases como “Consejos para” o “Estrategias para”, también funciona bien.

Asegúrate de publicar un extracto de un párrafo en el cuerpo del debate que le diga a la gente qué información importante tienes para compartir e incluye una liga a tu website donde lo puedan leer completo. Cierra con una pregunta para el lector o con una declaración solicitando retroalimentación. Cuando los lectores comenten, tu publicación se mantendrá en lo más alto de la lista del grupo donde más gente podrá verla.

2. Asegúrate que tu sitio web permite altas voluntarias de manera amigable: Revisa que tu forma para altas voluntarias destaca en tu sitio con un mensaje diciendo a los visitantes que cuando se den de alta a tu lista, recibirán información de mucha ayuda, lo opuesto al spam. También puedes incluir incentivos para motivar a la gente a que se den de alta. Los libros electrónicos funcionan de maravilla.

3. Invita a Todo Mundo… ¡pero sin ser molesto! Cada que recibes una solicitud de amistad o un nuevo seguidor, envía un mensaje presentándote e incluye una invitación (con una liga a tu forma para altas voluntarias en tu sitio) indicando que dándose de alta recibirán información valiosa de tu parte. Si el nuevo contacto no responde rápido, no le vuelvas a enviar el mensaje repitiendo tu invitación. Si no mordieron el anzuelo con la invitación inicial, tendrás muchas oportunidades después para ganártelos cuando vean lo valioso de la información que tienes para compartir.

4. Sé directo… pero no muy seguido. Si tienes un incentivo valioso y de gran ayuda que ofrecer, publica ocasionalmente actualizaciones invitando a tus amigos y seguidores a que lo obtengan. Ten en mente que estás pisando una línea delgada con este tipo de posteo, así que asegúrate que no sean tan frecuentes y mézclalos con publicaciones sin propósitos promocionales. No quieres ser considerado como “ese tipo” que está solamente para promocionar.

5. Sé Consistente en tus Redes Sociales. La clave para hacer que los puntos 1 al 4 realmente funcionen es – mantenerse activo en tus redes y grupos. Si eres un visitante ocasional, mejor “quédate en casa”. Para recolectar las recompensas de estas estrategias, publica constantemente y de manera inteligente, y presta atención a los miembros de tu grupo.

 

**Colaboración Especial de: Marsha Friedman, CEO de EMSI Public Relations (www.emsincorporated.com), conductora del programa de radio semanal “The Family Round Table” y autora del libro “Celebritize yourself”. Publicada en Cision Navigator, traducida por Grupo InfoSol, México 2010.

 
 
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